A 20 días del nuevo presidente

Macri y Awada en la Bombonera.

¿Tenés miedo? Las redes sociales coparon la campaña. Una pifia dura en la bombonera televisada. Chiche Duhalde endorsa a Macri. Prat Gay y Casancrem Molina revelan lo que Cambiemos propone.

 

El primero que se dio cuenta fue el bloguero Abel Fernández. El analista internacional Pedro Brieger levantó su reflexión y la volvió viral. Y el macrismo ya se dio cuenta (acaso mucho más que el mismo sciolismo). La campaña se trasladó a las redes sociales, las digitales y las mano a mano. Una suerte de ola anti macrista explotó, de forma caótica e individual, y el debate se puso al rojo vivo. Probablemente, la respuesta superó la falta de dirección de los primeros días de campaña sciolista post primera vuelta.

Sitios como Amor Sí, Macri No terminaron generando convocatorias en todo el país, mientras los virales con información sobre la gestión de Macri se suceden. Una suerte de versión inversa a No tires tu voto, la onerosa campaña macrista de voto útil en contra de Sergio Massa.

Al notar el movimiento, Macri espetó vía Facebook la primera reacción de Cambiemos: "A pocos días del balotaje, el oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar. Pero no va a funcionar. Ya sentimos el olor del aire fresco. Ya sentimos la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo. Ya nos dimos cuenta que somos millones y millones. Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar".

Ni lerdo ni perezoso, Scioli respondió por radio que “si hay algo que he hecho en mi vida siempre es transmitir esperanza y optimismo de un futuro cada vez mejor que veo por delante. Pero no puedo dejar de hacer referencia a los riesgo de volver hacia un pasado de políticas que han hechos estragos”. Y agregó “No se trata de infundir miedo sino de sentido común”.

Planteada la discusión, comenzaron los misilazos. “Ellos tienen miedo de perder sus cargos”, disparó con sutileza el diputado Federico Pinedo, y apeló al “vayan a trabajar y laburar”. Los macristas en las redes sociales comenzaron a trivializar la información sobre la gestión PRO. De forma compacta, dieron vuelta el sentido del hashtag #SiMacriGana, y comenzaron a difundir una muy graciosa página llamada Campaña BU, en la que se  producen placas virales.
Una de las placas de Campaña BU
Una de las placas de Campaña BU

Desde el Frente para la Victoria los dirigentes recogieron el guante y respondieron. El más suave fue el ministro de Defensa Agustín Rossi: “No hay campaña del miedo, pero sí hay miedo en la sociedad, miedo a que Macri gane las elecciones, y no porque se lo hayan impuesto a la gente, sino por todo lo que Macri dijo durante su carrera" dijo a Radio Uno. En sus mañanitas prenseras, el derrotado Aníbal Fernández preguntó “¿Decir la verdad es meter miedo o no será que ellos practican políticas de miedo que la sociedad tiene que conocerlas?”. Mucho más enérgico, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso: “¿El FpV tiene una estrategia oscura para infundir miedo? Vos sos la oscuridad @mauriciomacri. Sos el FMI y la embajada yanqui”. Y luego agregó “Miedo da que Monsanto esté en el Ministerio de Asuntos Agrarios", en referencia al futuro ministro anunciado por María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís, ex gerente de la transgénica multinacional. Para cerrar, aludió al ex gerente de Shell que suena en Cambiemos:

Dando de comer

Como sea, en el entretiempo del partido en el que Boca salió campeón con Macri y Awada en el palco, el Fútbol para Todos volvió a ser utilizado como herramienta de campaña, para irritación de opositores e indecisos.

La propaganda de 6-7-8, en la que se establecen las similitudes entre el plan económico de Martínez de Hoz y el de Macri, ofrece información certera, pero el modo de transmitirla es un nuevo tiro en el pie. A la noche, con Luis Majul, Macri aprovechó el momento: “Lo lamento porque se suponía que Daniel Scioli era una buena persona, que lidere una campaña como esta no habla bien de él”. Y reafirmó su línea de paz y amor: “no es la manera, llenar de mentiras y de miedo a los argentinos”. "Es horrible", adjetivó.

Mucho más interesante es el futuro. Por ejemplo, el intendente electo de Quilmes por Cambiemos, Martiniano Molina, ya dijo que no tiene ninguna experiencia para manejar el municipio, pero que él puede operar con apenas 4 mil empleados en el Estado (son 8 mil los que trabajan en ese distrito). Remiseros y kiosqueros, a prepararse que se viene la competencia. Por su parte, Alfonso Prat Gay, referente económico de Cambiemos, declaró que: “Argentina tiene que pagar lo que debe, pero creemos que el fallo de Griesa está totalmente sobredimensionado porque hay intereses punitorios que no responden a un criterio de justicia”, Esto es: a los Fondos Buitre sólo se le van a discutir los intereses. Todo un peleador.

A veces parece algo desesperado o suena a revoleo: Scioli anda prometiendo cada vez más cosas. Hoy, vía Facebook, prometió mantener los subsidios a los servicios públicos (en clara polémica con Gabriela Michetti), dinero para los grandes centros urbanos (donde perdió como en la guerra) y Fuerzas Armadas en la frontera para detener a los narcos (un guiño abierto al massismo).

Para un lado y para el otro

Cerramos el repaso de este día bien cargado con la lista de adhesiones. La CTA de Hugo Yasky apeló a la fábula para rechazar a Macri: "No le abramos al zorro la puerta del gallinero". Del otro lado, Pablo Micheli, de la otra CTA, hizo su juego habitual: señaló que los sindicalistas que apoyan a Scioli "están en contra de la pluralidad sindical". Y que si gana Scioli, “el vínculo será más difícil”.
Difícil es ubicar el efecto de semejante adhesión: Chiche Duhalde declaró por radio que “La opción es votar a Macri y decirle a los peronistas que si hemos cometido errores, tenemos que reconocerlos y trabajar sobre ellos”. La ex primera dama se suma a Cambiemos.

Mientras tanto, en nuestra región, estudiantes secundarios de Rosario lanzaron el lema  "votar a Macri es vender la educación". Y en Paraná, hoy hubo una clase pública conjunta de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también en apoyo a Scioli.

Uno de los nuevos virales
Uno de los nuevos virales
¿Se nos escapó algo? ¡Dejanos tu aporte!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí