Darío Aranda presenta “Tierra Arrasada” en Santa Fe

Este jueves 25 de agosto, el periodista Darío Aranda visitará la ciudad de Santa Fe, en el marco de una agenda de actividades organizada por la Asociación Civil “Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad”.

En “Tierra arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería. Radiografía de la Argentina del Siglo XXI” (Sudamericana, 2013), Aranda recorre diversos rincones del país testimoniando una de las transformaciones más radicales e irreversible de la historia argentina. En ese viaje, traza una radiografía escalofriante en donde pueblos enteros son envenenados, matones amenazan a plena luz del día, ocurren muertes sospechosas, nacen bebés con malformaciones, las tasas de cáncer alcanzan niveles inéditos, se producen abortos espontáneos, los ríos no tienen peces, los bosques no tienen árboles y las enfermedades no tienen cura. Detrás del negocio multimillonario de la soja, la megaminería, las pasteras y los combustibles no convencionales, no sólo hay consecuencias inmediatas para todos los habitantes del país, sino también la amenaza de convertir a la Argentina en un territorio agotado, enfermo y hambriento. En el libro, Aranda caracteriza y visibiliza este modelo político, económico y social que busca imponerse con violencia por sobre todo derecho humano y que permanentemente se esfuerza por permanecer oculto.

La presentación del libro será a partir de las 18:00, en el aula Sarmiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

A su vez, para el día viernes 26 por la mañana está prevista la realización de un desayuno de trabajo encabezado por el periodista junto a legisladores locales, referentes de organizaciones no gubernamentales, docentes e investigadores en ciencias sociales y humanidades, ciencias biológicas y ciencias veterinarias, entre otros.

Sobre el autor

Darío Aranda es periodista. Trabaja en el diario Página/12, la cooperativa de comunicación “La Vaca” (lavaca.org) y las radios FM Kalewche (Esquel), la cooperativa “La Brújula” (Rosario) y “Los ludditas” (FM La Tribu). Especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales), escribe sobre el acontecer de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales. Colabora con el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indigenas (odhpi.org), con el periódico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y es consultor de Amnistía Internacional. Se formó profesionalmente en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Su primer libro fue “Argentina originaria: genocidio, saqueos y resistencias” (2010).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí