Encuentros en el estudio

José "Gorrión" Alfageme, bajista de los Particulares (Foto: Juan Gervasoni).

Alguien Mató Algo, Infusión Kamachui y Particulares Rockin Orquesta terminaron discos recientemente. En esta nota reflexionan sobre los procesos de grabación y producción y sus planes para los próximos meses.

Alguien Mató Algo es una banda de pop rock que arrancó en febrero de 2014, como continuación de otro proyecto.  Después de un extenso recorrido editaron su primer álbum homónimo. Luz Pereyra (voz y guitarra) comenta que “fue un proceso largo, hubo momentos en que lo disfrutamos mucho y otros en los que no, pero el empuje y las ganas de tener nuestro disco en las manos fue  lo que fortaleció a la banda, junto al deseo de crecer siempre”.

En ese sentido, el quinteto está conforme con el resultado final. Pereyra afirma que “se hizo lo mejor que se pudo con todo lo que habíamos grabado. Santiago Torres y Bruno Leurino realizaron un laburo terrible y convivimos muchas horas durante los días finales de mezcla”.

El 27 de agosto presentaron el disco en el Teatro Luz y Fuerza. Acerca de esa fecha clave, Luz recuerda que “fue una jornada increíble, desde que nos despertamos sabiendo que había llegado el día, hasta terminar la noche sin poder parar de sonreír un segundo. Trabajamos mucho para ese recital. Fue un show conceptual, pensado como una obra, con un hilo conductor que llevaba de una canción a otra”.

 

Los Particulares festejan sus 15 años como grupo con la edición de un EP de versiones llamado Deluxe, integrado por cuatro temas. Las canciones seleccionadas son “The Good, The Bad And The Ugly” de Ennio Morricone (e incluida en el spaghetti western del mismo nombre), “Al Borde del Abismo de” Los Violadores, “Some Girls Are Bigger Than Others” de The Smiths y “Huyendo de la Ley” de Casanovas.  

Los dos primeros temas tienen como antecedente haber formado parte de las presentaciones en vivo del grupo, en tanto que sobre los dos últimos, José “Gorrión” Alfageme (bajo y voz de Particulares) reflexiona: “Las seleccionamos porque cierran un concepto artístico y sonoro al EP. Son atmósferas mayormente de los dorados 80, esas armonías que te hacen agitar la testa y a la vez te transbordan a un universo omitido en la música contemporánea, el tradicional formato canción propiamente dicho”.

Sobre la decisión de grabar un EP, Gorrión asevera que “no queríamos que transcurriera un intervalo extendido entre Rock Rex Regula editado en 2014 y el contiguo de canciones de autoría propia. Deluxe es un adiestramiento en estudio para evidenciar sonoridades modernas en nuestro viaje artístico, el cual vislumbra algunas de las insólitas carreteras optadas para el futuro”.

Una característica distintiva de esta producción es la presencia de tres invitados. Lisandro Francucci de Los Todopantalla sumó sintetizadores y programaciones. Alejandra Caballero Rojas (Sonido Lila) aportó su voz para el clásico de The Smiths (Alfageme asegura que esa canción “imploraba un timbre de como ese”) y Carlos “Sid Casanova” Cruzado incorporó su guitarra en  “Huyendo de la Ley” de Casanovas, banda con la que publicó dos discos. Sobre su contribución, el bajista comenta que “aportó su talento y predisposición con una destreza única como el chicken picking (técnica  de guitarra que combina el uso de púa y dedos) y unos yeites rockeros explosivos”.

Infusión Kamachui presentará en octubre Espesura, sucesor de los Equinoccio I y II editados en 2011 y 2012. Tal como lo muestra el adelanto “Cuencas”, el grupo ahonda en la fusión de géneros con una poesía sensitiva y poderosa.

Sobre cómo llegaron a la grabación de “Cuencas”, Esteban Lagger (guitarrista) comenta que “luego que se editaran los Equinoccio nos dedicamos a tocar esas canciones, encontrar una línea de show en vivo y a mostrarnos en otras provincias. Eso se fue agotando y dejó lugar a un nuevo proceso creativo que se dio de manera diferente y resultó bastante extenso”.

Sobre esa búsqueda, el guitarrista expresa que “hubo una gran cantidad de material nuevo que apareció y que a medida que podíamos afilar lo que estábamos buscando, se descartó. Lo que quedó comenzó a formar parte de la arquitectura de las canciones”.

Refiriéndose a cómo los temas tomaron su forma definitiva, Lagger afirma que “ya en esa etapa, donde teníamos las canciones encaminadas, trabajamos muchísimo en encontrar la sonoridad para cada una y gran parte fue desde la oralidad, charlando, deteniéndonos muchísimo en el sentido de los textos, la sonoridad de las palabras...”.

Pensando rupturas y continuidades desde las últimas producciones a la actual, el guitarrista  asegura que “el grupo se encaminó, con mucho trabajo de por medio, a un nivel compositivo más fino. El  disco ofrece variados elementos y texturas que responden a cómo queríamos desarrollar la sonoridad y el recorrido de cada canción. Estoy seguro que los Equinoccio se generaron con más impulsividad” Pablo Igancio Ferreira, cantante del grupo, acota que “esta vez nos tomamos el tiempo de escuchar y reproponer a partir de lo que cada idea tenía para desarrollar, tratando de dialogar con el sentido que planteaba, para que la canción tenga fuerza como tal”.

Sobre las influencias que sumaron, Ferreira cuenta que “nos vamos compartiendo música todo el tiempo y  siempre hay un punto en que algo se vuelve importante de tanto escucharlo. Una de esas cosas es el folklore, en un principio más bien argentino, con toda la sensibilidad poética y su fuerza melódica/rítmica, en la que podemos nombrar desde Atahualpa Yupanqui, pasando por el “Cuchi” Legüizamón, hasta los Aca Seca Trío, sólo por nombrar algunos”.

Saliendo a la cancha

En lo que queda del 2016, Alguien Mató Algo planea seguir subiendo a los escenarios. Luz adelanta que “queremos llevar el disco a todos lados. Viajar, conocer lugares y hacernos escuchar. Ya estamos maquetando temas nuevos, de los cuales elegiremos dos para probar en vivo. Seguramente tocaremos en Santa Fe un par de veces más antes de fin de año y lo cerraremos a lo grande con amigos”.

Infusión Kamachui  realizará la presentación oficial de Espesura el 16 de octubre en el Centro Cultural Provincial. Antes, el 6 de ese mes, el grupo tocará en el recital aniversario de la Universidad Nacional del Litoral, teloneando a Lisandro Aristimuño.

Adelantando cómo será el show del 16, Esteban cuenta que “Cristian Silvestri y Matías Isea se sumaron a este proyecto con el objetivo de acompañarnos en el desarrollo del material visual, desde el diseño y packaging del disco hasta  la escenografía. Es un desafío muy potente para todos y estamos expectantes de cómo se percibirá desde afuera”.

En tanto que Particulares estrenará Deluxe en vivo el  12 de noviembre en Stanley Rock Bar con Los Gastro abriendo la velada. Alfageme afirma que “vamos a intentar tener variadas sorpresas, entre ellas un playlist completamente renovado e invitados”.

 

Alguien Mató Algo

Alguien Mató Algo, 2016 alguienmatoalgo

El disco debut de Alguien Mató Algo fue registrado en Sonic Wave Studio y Estudio Levrin entre febrero de 2014 y abril de 2016. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Santiago Torres. Está disponible a través de Spotify, Amazon, iTunes y YouTube y en formato físico a través del Facebook del grupo.

 

Deluxe

Particulares Rockin Orquesta, EP, 2016 particularesrockin

El EP de Particulares, fue registrado, editado, mezclado y masterizado entre junio y agosto de este año en los estudios Natural Audio Producciones, con la supervisión de Cristian Giunta.  Fue editado por el sello White Sun Music en diversas plataformas digitales (Spotify, Deezer, Itunes, entre otras).

 

Espesura

Infusión Kamachui, 2016 infusionkamachui

Grabado y mezclado por Bruno Leurino en los estudios Levrin, contó con la producción de Esteban Lagger y de Leurino. La masterización se realizó en Puro Mastering, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El productor fonográfico del proyecto fue Iván Wolkovicz, bajista de Infusión Kamachui.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí