Tras la suspensión en la Legislatura, Gabriel Ganón sigue en funciones

El obispo de Rosario y Ganón, ayer.

La Legislatura suspendió de sus cargos al defensor general de la provincia Gabriel Ganón y al fiscal general de Reconquista Eladio García, que apelarán la decisión en la Justicia. El abogado de los dos funcionarios, Domingo Rondina, presentó un recurso de inconstitucionalidad que tiene efectos suspensivos, por lo que ambos seguirán en funciones. El abogado afirmó que “lo ocurrido es un grave error, un pésimo antecedente y un mal augurio” para las instituciones de la provincia.

En la página web institucional del Ministerio Público de la Defensa se pueden leer dos textos referidos a la suspensión (aquí y aquí), otro relacionado a la actividad de Ganón en defensa de un joven violentado por la Policía, la adhesión de los defensores  Maximiliano Benítez (Entre Ríos), Horacio Corti y Luis Duacastella (Ciudad de Buenos Aires), Susana Traillou (Jujuy), y Alicia Alcalá (Chaco), Eduardo Aguirre (La Pampa) Gustavo Ariznabarreta (Tierra del Fuego) y Domingo Fernández (Santa Cruz), frente a lo que catalogan como "una destitución encubierta y un ataque a todas las Defensorías Públicas del país, cuyo principal objetivo es la protección y promoción de los Derechos Humanos”. También, se muestra cómo el defensor se reunió ayer con el obispo de Rosario.

Como se ve, el defensor sigue en actividad y controlando el Servicio. En un jocunda crónica de El Litoral, el  periodista Luis Rodrigo exhibe el desconcierto de los legisladores ante el hecho y señala que no está claro cuál sería el organismo al que le corresponde aplicar la decisión de la Legislatura. Por lo demás, la interposición de recursos por parte de Rondina deja firme a ambos magistrados en sus funciones, hasta que la Justicia dictamine.

La votación en la Legislatura

Las suspensiones de Ganón y García fueron votadas en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados el jueves 24 de noviembre. A Ganón le atribuyeron haber actuado en causas penales fuera de su incumbencia; a García, “falta de equilibrio emocional”. 

Las votaciones fueron divididas. La suspensión de García recibió 16 votos de senadores del oficialismo y de la oposición (dos abstenciones) y 35 votos de diputados provinciales; hubo tres votos en contra (el radical Fabián Palo Oliver y los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger) y dos abstenciones. En tanto, votaron a favor de suspender a Ganón 16 senadores (dos abstenciones: los peronistas Ricardo Kauffmann y Guillermo Cornaglia) y 29 diputados del Frente Progresista, Cambiemos y sectores del PJ. Hubo una abstención (Ariel Bermúdez, de la Coalición Cívica) y 10 votos en contra: Carlos del Frade (Frente Social y Popular), los diputados disidentes del Frente Progresista (Giustiniani, Augsburger y Palo Oliver) y seis diputados del PJ: Julio Eggimann, Germán Baccarella, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Silvia Simoncini.

El senador de la UCR Lisandro Enrico había pedido la destitución de Ganón, pero la Comisión Bicameral que evaluó su denuncia y el posterior descargo del defensor, recomendó a las cámaras suspenderlo de su cargo hasta el final de su mandato, en abril de 2017. Para Ganón, se trata de una “destitución encubierta” y representa “una vergüenza y una mancha más para la institucionalidad de la provincia”. Un “capricho” del senador Enrico, avalado por sectores mayoritarios de la Legislatura, y una persecución política “por defender los intereses de los más débiles”. Agregó Ganón: “Nos castigan por decir que tenemos la peor administración de justicia, que castiga dos de cada diez homicidios, y por decir que tenemos la peor Policía del país”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí