Femicidios: el 70% fueron dentro del hogar de la víctima

El Observatorio de Femicidios "Adriana Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó ante el Congreso de la Nación su informe sobre los datos recabados durante 2016.

De allí se desprende que, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, fueron víctimas de femicidio 290 mujeres, manteniéndose la tasa de una mujer muerta cada 30 horas. Este es el segundo número más alto registrado desde 2008, sólo superado en 2013 cuando murieron 295 mujeres a causa de la violencia machista.

La falta de denuncias previas realizadas por las mujeres, también muestra la gravedad de la problemática, sobre todo en lo que hace al acceso a la justicia y al acompañamiento, o la falta de, en los diversos niveles del Estado. "Las víctimas no confían en que se las va a proteger, no confían en la justicia y no hacen la denuncia; por eso, según nuestro informe 2016, de las 290 mujeres asesinadas, sólo 28 la habían hecho", dijo a Télam Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, que desde hace nueve años lleva registro sobre estos crímenes en el país, basándose en un recuento de las noticias publicadas en 121 medios nacionales.

El observatorio también dió cuenta de que 401 personas se quedaron sin madre, de las cuales 242 son menores de 18 años, y que hubo 37 femicidios vinculados de varones y niños y niñas.

La casa, el infierno

Un dato que no sorprende pero que sigue dando cuenta de la naturaleza de estos crímenes: en 102 casos, el femicida era pareja de la víctima; en 85, era ex pareja; y en 26 casos, se trató de vecinos o conocidos.

Y de allí se desprende también que 77 casos fueron cometidos en el hogar de la víctima, mientras que 66 ocurrieron en la casa compartida con el femicida, y también se destacaron casos en la vía pública, descampados, ruta, basural, lugar de trabajo y hasta en hoteles y en un penal.

No, no son casos aislados, no las mataron como matan a alguien por un robo; esa es la característica de los femicidios, varones que se sienten heridos en su malentendida hombría porque una mujer, a la que consideran su posesión, los deja, se rebela, o simplemente les hace frente ante sus abusos. Por eso es #NiUnaMenos y no "nadie menos".

Los reclamos

Durante la presentación realizada en el Congreso, se insistió, una vez más, con el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; la asignación del Presupuesto acordado por el Congreso de la Nación, la elaboración de estadísticas oficiales, la sanción de una ley para que no ejerzan cargos públicos los violentos, el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas, la creación de un fuero judicial especializado, un subsidio económico estatal para las sobrevivientes de maltratos, licencias laborales para las víctimas y capacitación sobre el tema en todos los estamentos estatales.

Además se pidió que se incluya en las estadísticas que publica la Corte Suprema de Justicia los casos de travesticidios y que se trate el proyecto de Ley “Brisa”, con el que se pretende que hijas e hijos de víctimas de femicidios reciban una reparación económica hasta alcanzar la mayoría de edad.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí