En Santa Fe la inflación superó a la Nación: 10,4% en cuatro meses

En el primer cuatrimestre de 2017, la inflación acumulada en la provincia de Santa Fe fue del 10,4%: más de un punto sobre lo que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en el mismo período.

En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,4% en Santa Fe, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La inflación anualizada –comparando abril de 2017 con el mismo mes de 2016– alcanza al 27,7%.

En el primer cuatrimestre, en Santa Fe, la inflación subió por encima de los dos puntos porcentuales todos los meses: 2,1% en enero, 2,7% en febrero, 2,8% en marzo y 2,4% en abril, siempre según el Ipec.

En el mismo período –los primeros cuatro meses de 2017– la inflación acumulada a nivel nacional, según el Indec, fue del 9,1%: más de un punto por debajo de la medición que hizo el Ipec en Santa Fe.

El informe del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril fue publicado el 18 de mayo por el organismo estadístico de la provincia. En abril, las mayores subas respecto de marzo fueron en los rubros Vivienda y Servicios Básicos (4,9%) e Indumentaria (4,8). Alimentos y Bebidas se incrementó un 2,1% y Transporte y Comunicaciones un 2%. Los rubros que menos subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (1,3%) y Equipamiento del Hogar (0,8%).

Aunque la inflación sigue alta, se observa una desaceleración en 2017 respecto de 2016. El incremento anualizado en abril de este año fue del 27,7% contra un 37,9% registrado un año atrás. La desaceleración del crecimiento de la inflación se empezó a registrar, de acuerdo a los informes del Ipec, en septiembre del año pasado.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí