En Santa Fe, las mujeres en casa y lejos del trabajo

La más patriarcal de las urbes del centro argentino: según el Indec, en el Gran Santa Fe, la tasa de actividad y de empleo de las mujeres es la más baja de toda la región pampeana, incluyendo Buenos Aires. 

Dentro de la región pampeana (que comprende a Bahía Blanca, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa, San Nicolás y Villa Constitución) y de Buenos Aires (Capital Federal, Conurbano e interior bonaerense), las mujeres del Gran Santa Fe son las que más sufren la discriminación laboral por su género. Tienen la mayor tasa de inactividad y la menor tasa de empleo de toda esa región.

El Indec difundió los datos de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH) con la cual se mide, entre otras cosas, el mercado de trabajo. La tasa de actividad corresponde a la cantidad de personas que están trabajando o que están buscando trabajo, sea porque no lo tienen o porque quieren trabajar más o porque trabajan poco. La tasa de empleo abarca a aquellas personas que estuvieron ocupadas al menos una hora en la última semana, más allá de que sea en blanco o en negro.  Pues bien, en el Gran Santa Fe el 60,4% de las mujeres está fuera del mercado laboral (es inactiva) y apenas el 37,1% de las mujeres tiene empleo. Luego de Santa Fe, en la región pampeana y bonaerense, viene Concordia, donde a las mujeres les va mejor.

Poco para festejar, mucho para reivindicar

Santa Fe ocupa un triste lugar patriarcal en el mercado laboral nacional. Es el octavo aglomerado urbano a nivel nacional en lo que refiere a inactividad de las mujeres. La tasa de inactividad es de 72,2% en Formosa, 72,1% en Santiago del Estero, 68,7% en Resistencia, 64,9% en San Juan,  64,4% en San Luis, 61,5% en Comodoro Rivadavia, 61,2% en Tucumán y 60,4% en Santa Fe. En lo que refiere a la tasa de empleo, es la séptima ciudad con menor cantidad de mujeres empleadas: 27,5% en Santiago del Estero, 27,7% en Formosa, 30,9% en Resistencia, 33,1% en San Juan, 34,2% en San Luis, 35,1% en Tucumán y 37,1% en Santa Fe.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí