Cuánto creció Clarín desde que llegó Macri

Es ampliamente conocida la disputa política que protagonizó el gobierno kirchnerista con el Grupo Clarín. Luego de varios años de buena relación, a partir del llamado “conflicto del campo” del 2008, el divorcio se precipitó. Desde entonces, el multimedios realizó un “periodismo de guerra”, tal como confesó el editor del diario.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. El gobierno de Cambiemos le otorgó al Grupo Clarín una cantidad de recursos legislativos, administrativos y financieros que tiene antecedentes en la historia argentina.

Los regalos a Héctor Magnetto

A pocos días de asumir, en enero de 2017, desarticularon la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que –con sus falencias- promovía una democratización mediática.

La autorización de la compra de Nextel sin pagar los centenares de millones de dólares que había costado a la competencia.

El decreto 1340 del 30 de diciembre de 2016 destinado a regular el sector de telecomunicaciones en el país. Con un claro perfil concentrador y pro-mercado, mediante esta norma Clarín logró ingresar al mercado de la telefonía móvil al brindar servicio de 4G.

En todo 2016 el gobierno nacional le otorgó subsidios por 34 millones de dólares al Grupo Clarín en forma de publicidad oficial (sin contar lo que le pagaron los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires). Y se prevé que este año esa cifra será muy superior.

El 30 de junio de 2017 se conoció la noticia de la fusión Cablevisión y Telecom. De esta manera, se convertirá en el primer operador de internet, televisión por cable, telefonía fija y móvil en la Argentina.

Así lo resume la diputada nacional Alcira Argumedo.

Detalles de la fusión Cablevisión-Telecom

A partir de esta operación, el nuevo gigante del mercado de las telecomunicaciones brindará tv por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija. El negocio asciende a unos 80 mil millones de pesos por año y dispone de un mercado que supera los 25 millones de clientes si se suman los cuatro servicios.

De acuerdo con el especialista Martín Becera, "El nuevo conglomerado infocomunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga. Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país. Aparte, el Grupo Clarín es el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de tv paga".

Concretamente la operación se trata de una fusión en la que Telecom, propiedad del fondo Fintech dirigido por el mexicano David Martínez, absorbe a Cablevisión, cuyo paquete mayoritario pertenece a Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro, los hermanos Aranda y los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

Cablevisión, es de hecho una empresa del Grupo Clarín, aunque formalmente se escindió del holding cuando el 40% de la cableoperadora fue vendido precisamente a Fintech. Así nacerá un cuco con una valuación cercana a los U$S 11 mil millones. El 41% de las acciones quedará para Martínez, el 30% se lo repartirán Magnetto y sus amigos y el resto cotizará en Bolsa.

Las dos partes entrarán en rubros a los que hasta ahora no tenían acceso: Clarín pondrá un pie en la telefonía celular y Telecom, en la TV por cable.

La concentración cotiza en Bolsa

IMAGEN BOLSA

 

Antes de las elecciones de octubre de 2015, la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires valía $ 87. Pero a partir de la victoria de Mauricio Macri comenzó a crecer sin parar.

Según publica el portal Fortuna web, en enero la acción cotizaba $ 118, en marzo llegaba a $ 153, entre agosto y septiembre se disparaba a $170 y finalmente después de conocida la fusión con Telecom se ubicó alrededor de los $ 190.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí