Disciplinar voluntades y mantener a la tropa unida tiene su precio. Y son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) una muestra de ello en los últimos 18 años. Las administraciones kirchneristas –tanto la de Néstor como la de Cristina– también utilizaron y se aprovechan de esos fondos para construir poder en el país. Santa Fe no es la excepción, pero en el reparto de los recursos económicos las ayudas sólo llegan a localidades gobernadas por el justicialismo y cuyos intendentes o jefes comunales mantienen un estrecho vínculo con el presidente de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
En 2007, año de elecciones provinciales y nacionales, la gestión del por entonces gobernador Jorge Obeid fue una de las más beneficiadas en toda la Argentina por las decisiones de Néstor Kirchner en cuanto a la distribución de los ATN. Se giraron unos cuatro millones de pesos más, según informó el propio Ministerio del Interior de la Nación, y junto a Córdoba (dos distritos con un importante peso electoral), se ubicó al tope de las preferencias K.
El punto central en debate es la alta discrecionalidad con la que se manejan fondos que todas las provincias ayudan a constituir pero que llegan a los pueblos y ciudades mediante gestos políticos específicos de la Nación. Muestra de ello son los primeros ocho meses de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe, encabezado por Hermes Binner. Ni bien el socialista se instaló en la Casa Gris, los ATN empezaron a llegar pero con una fuerte y evidente “dedocracia”: de 35 subsidios enviados, 34 fueron a parar a municipios y comunas administradas por dirigentes justicialistas.
El ultrakirchnerista Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales oficialistas, habló con Pausa sobre la distribución de los ATN. Y lejos de llamarle la atención –cuanto menos– que 2,7 millones de pesos se repartieran, desde el 28 de diciembre de 2007 a la fecha, sólo en localidades con gobiernos justicialistas, contra los 15 mil pesos que recibió una comuna administrada la UCR, atribuyó la inquietud a un “prejuicio” periodístico. El legislador también explicó lo fácil que resulta obtener un Aporte del Tesoro Nacional sin más trámite que una pequeña molestia.
La información que transparentó la enorme preferencia política que los K tienen para distribuir recursos salió del gobierno santafesino, luego de que el Poder Ejecutivo hiciera público cuatro decretos rubricados por Hermes Binner (Nº 1.792, Nº 1.793, Nº 1.794 y Nº 1.883) en los que se da conformidad a la llegada del dinero para las localidades consignadas –a dedo– por el Estado nacional. El papel de la actual administración provincial se resume en esa actividad: dar conformidad al pago de los ATN, pero la publicación en el Boletín Oficial de los decretos también desnudó que es la primera vez en muchos años que se informa hacia dónde se giraron los fondos.
No es un dato menor. A lo largo de los últimos cuatro años, la diputada provincial Alicia Gutiérrez (ex ARI, hoy del bloque SI en el Frente Progresista), presentó varios pedidos de informes en la Cámara baja para que el Ejecutivo santafesino (durante la gestión de Obeid) diera a conocer el monto y el destino de los ATN ejecutados, pero sus inquietudes nunca fueron respondidas sino hasta hace un par de semanas –y por técnicos de la actual gestión. Gutiérrez todavía está tratando de rearmar la información, que es voluminosa, pero ya advirtió la preponderancia de comunas y municipalidades gobernadas por el PJ en cuanto a la recepción de fondos.
REPARTO A DEDO. Los ATN se conforman con la suma del 1% del total de la masa neta de la coparticipación; a eso se agrega el 2% de la recaudación que se consigue por el impuesto a las Ganancias, según la ley 24.073, y otros 20 millones de pesos anuales correspondientes también a la recaudación de Ganancias, según la ley 24.699. Por último, se suma a la conformación de los ATN el 1% del 93,7% de la recaudación del impuesto a los Bienes Personales, según la ley 24.699.
Según el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, la provincia aporta unos 90 millones de pesos por año para constituir los ATN, pero la Nación se queda con la mayor porción de esa masa. Al respecto, el Ministerio del Interior señaló que, durante 2007, se enviaron a las distintas localidades del territorio 8.310.000 pesos, unos cuatro millones de pesos más que en 2006; por lo pronto, no se informó a qué localidades (ni de qué color político) beneficiaron los aportes millonarios.
El diario La Nación indicó que el año pasado las 10 provincias más favorecidas por el reparto fueron Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Salta y Santa Fe. Incluso, como marco de referencia de la historia reciente, remarcó que durante el gobierno menemista se giró casi todo lo recaudado de los impuestos que computan a los ATN a las provincias, lo cual siempre generaba polémica ya que, en algunos años, se superaron los 400 millones de pesos dólares.
No obstante, y a pesar de haber aumentado el envío de ATN a las provincias en los últimos dos años, el gobierno nacional transfiere un porcentaje mínimo de los fondos que recauda para distribuir a los distintos distritos del país, tal como se quejó Sciara.
A modo de casos testigos de la discrecionalidad del reparto y de la concentración de los recursos, el matutino porteño también informó que en 2007 –mientras Santa Fe como segunda provincia argentina recibió 8.310.000 pesos– a Entre Ríos, comandada hasta el año pasado por el kirchnerista Jorge Busti, se giraron 9.980.000 pesos: más del doble que el año anterior. Chaco, entonces gobernada por el radical Roy Nikisch, recibió 4.480.000 pesos, un millón menos que en 2006. Para el formoseño Gildo Insfrán, también alineado a la Casa Rosada, fueron 12.150.000 pesos: más del 470% con respecto de 2006.
Fue el propio Binner el que también se quejó y ahondó las sospechas sobre cómo se distribuyen los ATN. “Hay un ojo que mira más a los gobiernos del mismo color político”, dijo el gobernador, y reconoció el trato desigual que experimenta su administración por no ser peronista: “El gobierno (nacional) destinó aportes para los productores algodoneros que están atravesando una situación difícil y a Santa Fe le otorgó dos millones, mientras hubo 40 y 12 millones para otras regiones. Pero igual, nosotros aceptamos esa suma y la vamos a distribuir a quienes trabajan en esa producción en el noroeste de la provincia”.
También en la semana el mandatario dejó de lado su habitual tono pausado, durante la presentación de la nueva propuesta salarial para los trabajadores públicos, para caerle encima al matrimonio K por sus modos de utilizar los recursos económicos. “Imaginemos que necesitamos alrededor de 1.200 escuelas secundarias para cumplir con la obligatoriedad de la escuela secundaria; pensábamos que del Plan 1.000 Escuelas (un programa nacional) nos podían tocar a Santa Fe 100 escuelas (pero) en esta primera licitación hay solamente tres escuelas para la provincia. Estamos viviendo el momento más agudo y más difícil del neoliberalismo, por cuanto es un Estado que descentraliza las cuestiones sociales y centraliza los recursos. Entonces, ¿cómo nosotros vamos a dar cumplimiento a esas obligaciones si no se nos transfieren también los recursos para poder llevarlas adelante?”.
PARA ROSSI SON UNOS PESOS. Conocida la noticia de que 34 localidades sobre 35 que recibieron ATN son gobernadas por el justicialismo, los propios justicialistas empezaron a mirarse entre sí para ver a quiénes benefició la gracia K. La primera lectura que hicieron varios dirigentes –principalmente los senadores reutemanistas– es que la mayoría de los intendentes y presidentes comunales que accedieron a los subsidios (no reintegrables, por cierto) están alineados políticamente, desde hace un tiempo considerable, con el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi. Pausa lo consultó sobre el tema, que ya derivó en un par de pedidos de informes, incluso en el Congreso Nacional.
–Se conocieron cuatro decretos por los que la provincia distribuye los ATN. Hay 35 localidades beneficiadas de las cuales 34 son del PJ, ¿esto tiene algún tipo de lectura política?
–Me parece que no –respondió Rossi–. Hace dos semanas yo estuve en la ciudad de Santa Fe presentando un plan importante para la zona oeste de la ciudad, que es del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial), con un aporte de 16 millones de pesos. No conozco los decretos, pero casi aseguraría que la suma de los tres o cuatro decretos no llega a los 16 millones de pesos y esos 16 millones de pesos están puestos en una Municipalidad que no pertenece (sic) al Partido Justicialista. Yo diría que las dos últimas iniciativas, en cuanto a Programas de Mejoramiento Barrial, en las que trabajé para gestionarlas y acercarlas, son estas de Santa Fe y de Villa Constitución: dos intendentes que pertenecen a la Unión Cívica Radical. Así que me parece que no hay que hacer ninguna lectura secundaria. Habrán sido intendentes que lo habrán pedido; quizás los otros no lo pidieron.
–¿Esa es toda la explicación?
–No, no. Lo que quiero decir es que no hay que hacer ninguna lectura secundaria. Por lo que yo sé, los ATN son siempre montos muy pequeños.
–Hay de 200 mil pesos...
–Bueno, debe ser el más alto; después hay en general de 15 mil, de 20 mil, de 30 mil pesos: sume y compare con los 16 millones que se le entregó al intendente de Santa Fe en este Programa de Mejoramiento Barrial y entonces se le van todos los prejuicios que tiene dando vueltas.
–¿Y cómo se obtiene un ATN?
–Se le pide al Ministerio del Interior. Usted eleva una nota al Ministerio del Interior y el Ministerio del Interior hace las evaluaciones correspondientes.
Luego de que trascendiera la información sobre el trato preferencial que pueblos y ciudades gobernadas por justicialistas tienen para conseguir ATN, una de las diputadas nacionales por Santa Fe, la socialista María Elena Martin, elevó un pedido de informes sobre “el supuesto reparto discriminatorio de partidas de los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, en detrimento de las localidades santafesinas gobernadas por partidos diferentes al Frente para la Victoria”.
“En el año 2007 la provincia de Santa Fe aportó aproximadamente 80 millones de pesos para la formación del referido fondo, habiendo recibido en total escasos aproximadamente 8 millones de pesos, con destino sólo para algunas de sus localidades, sin respetarse esenciales criterios de igualdad que deben regir para la distribución de los mismos”, dijo la legisladora socialista, y añadió: “Algunas localidades claman porque no pueden llegar, no son oídas por el ministro del Interior (Florencio Randazzo), que ha desarrollado la práctica de asignar por sí el destino de los fondos”.
“Si la distribución de fondos del Estado es en todo momento una cuestión de suma responsabilidad, las circunstancias de desastre y emergencia que viene atravesando la provincia de Santa Fe tornan esta cuestión de particular significación humana. En efectos, las referidas circunstancias patentizan con mayor crudeza la injusticia y arbitrariedad de determinadas preferencias y la ignominiosa discriminación entre localidades de una misma provincia, efectuada en la distribución de ATN por parte de un ministro de la Nación respecto de fondos que se detraen a la provincia”, agregó la diputada, y luego recordó que el artículo 16 de la Constitución Nacional dice: “Todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley”, por lo cual no debieran de existir las preferencias.
LA IMPRONTA DE LOS 90. Hoy las dos están alejadas de Elisa Carrió, pero a mediados de 2002 las entonces diputadas nacionales del ARI Graciela Ocaña (hoy ministra de Salud de Cristina Fernández de Kirchner) y Alicia Gutiérrez (actual diputada provincial) presentaron documentación ante la Justicia Federal donde se indicaba que entre los principales beneficiados con los ATN entre 1990 y 1999 figuraban algunos obispados de la provincia y sectores vinculados al ex gobernador Carlos Reutemann y al ex senador nacional Jorge Massat.
Los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados el 26 de enero de 1988, a partir de la ley 23.548 de Coparticipación Federal, que en su artículo tercero reconoce la necesidad de los mismos “con la finalidad de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales”.
Pero de acuerdo a la presentación que hicieron en aquel momento las ex diputadas del ARI ante la Justicia –y también en el Congreso Nacional– surge que “una situación de emergencia puede definirse como aquellos casos no previstos o accidentales donde se haga indispensable la actuación inmediata. La emergencia puede producirse por motivos naturales o artificiales, tal el caso de catástrofes, epidemias, desastres naturales, accidentes graves provocados por la naturaleza o por factores humanos”.
Sin embargo, Gutiérrez reconoció a Pausa que en la gran mayoría de los casos el dinero de los ATN no fue utilizado para “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” sino para arreglar plazas a precios exorbitantes en diferentes localidades, en el mejor de los casos.
Entre 1990 y 1999, la provincia de Santa Fe recibió 81.094.915 pesos dólares en concepto de ATN. Durante la administración de Fernando De la Rúa, llegaron 14.676.000 pesos dólares. En porcentajes, Santa Fe fue más favorecida durante el corto mandato del ex presidente radical, porque los montos asignados al territorio representaron el 7,8% del total, mientras que sólo llegaron al 3% en la gestión del riojano.
Entre los datos que aportaron Ocaña y Gutiérrez –hace más de seis años– figura que durante 1993 hubo 8.144 millones de pesos dólares destinados al “equipamiento policial” a través de las resoluciones 160, 697 y 803. En abril de 1999 se destacó la llamada “dinamización productiva regional, destinada al proyecto de Hilandería Tejeduría Recotex de la Municipalidad de Reconquista” por 200 mil pesos dólares. Y en mayo de 1995, hubo fondos para 48 municipios “solicitados por el gobernador Carlos Reutemann” por 500 mil pesos dólares.
Otro sector beneficiado con los ATN durante la década del 90 fue la Iglesia santafesina. En su momento, las legisladoras informaron sobre las importantes sumas de dinero –unos 340 mil pesos dólares en total durante esa década– destinadas a parroquias, misiones y arzobispados, como los de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista.
Publicado en Pausa #16, viernes 29 de agosto de 2008.
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