El gobierno y el gremio docente siguen discutiendo de qué forma implementar la obligatoriedad del segundo ciclo. Según los últimos datos oficiales, del (ex) Polimodal egresaron el 51% de los alumnos que lo habían iniciado. Con los cambios que se pretenden aplicar desde el año próximo, buscan elevar ese porcentaje. Aseguran que hace falta triplicar la cantidad de escuelas.
Por Sergio Ferreyra
“Tenemos demasiados chicos fuera de la escuela. No debería haber ninguno, pero estamos muy lejos de esa sociedad en la cual podamos garantizar educación para todos”, fue una de las reflexiones de la ministra de Educación, Élida Rasino, después de un encuentro que mantuvieron representantes de la cartera con los de Amsafe la semana pasada.
Por estos días, volvió a tomar estado público la discusión acerca del modo en el que se implementará el ciclo escolar secundario obligatorio en Santa Fe, regido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.606. Apenas conocido el cambio de la nefasta Ley Federal por la vuelta al esquema de 6/7 años de escolaridad primaria y 5/6 de escolaridad secundaria, quedó a la vista en Santa Fe un problema que el propio gobernador Hermes Binner se encargó de resaltar: para cumplir con la norma y que cada adolescente santafesino pueda tener su enseñanza secundaria hacen falta 1.200 escuelas. El gobierno nacional decidió destinar a estas tierras la construcción de apenas 100, que se suman a las 390 (entre medias y técnicas oficiales) con las que ya cuenta el territorio. El año próximo es el límite estimado por las autoridades educativas para poner en marcha esta instancia en Santa Fe. “Hay un viejo axioma que dice: lo que en la realidad no existe, la ley no lo crea. Entonces, por más que se diga que a partir del 2009 el secundario es obligatorio, si no están los cuerpos de profesores y los edificios, es muy difícil poder concretarlo”, había admitido Hermes Binner tiempo atrás, en una especia de protesta hacia lo incompleto del panorama para poner en marcha la obligatoriedad del secundario.
TRIPLICAR LA CANTIDAD DE ESCUELAS ES LA CUESTIÓN. En estos días, Rasino volvió a reflexionar sobre la cuestión y a pesar de los dichos anteriores de Binner, dijo: “Hay tranquilidad porque hemos trabajado con mucha seriedad acerca de dónde debemos dar una respuesta concreta para cubrir un territorio. Seguramente habrá demandas de cada intendente, presidente comunal, cada papá que quiere la escuela en su localidad, pero no se puede abrir un secundario con 4 o 5 alumnos. Eso objetivamente es imposible, y esto es lo que la comunidad va a tener que ir entendiendo”.
La ministra también vaticinó: “Por supuesto que progresivamente vamos a tener un sistema ampliado como el del ciclo primario, tenemos que definir puntos estratégicos para dar servicio a todos los chicos de un territorio amplio”.
Sobre la cuestión también opinó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, y dijo dijo: “Esperamos que se resuelva a la brevedad porque es un tema importante que tiene que ver con la garantía de la universalización de la escuela media en todo el territorio provincial”. Aunque también la gremialista admitió: “En realidad este es un problema nacional, no se va a resolver de un día para otro, una ley no constituye la realidad, pero garantiza la inclusión, hay que pelear para que se construyan escuelas, que haya más cargos, creemos que esta etapa es fundamental para establecer la obligatoriedad de la escuela media”.
El pasado 2 de agosto, el suplemento Educación del matutino rosarino La Capital reflejó conceptos de la directora provincial de Educación Secundaria, Letizia Mengarelli. Allí, la funcionaria reconoció que para cumplir con la ley, Santa Fe necesita triplicar el número de escuelas secundarias.
ESTRATEGIA Y UBICACIÓN. “La implementación del secundario obligatorio es una ingeniería que se está haciendo sobre el territorio, básicamente el problema es en la ruralidad, tenemos 800 escuelas rurales en toda la provincia, no podemos crear un secundario para cada una de ellas porque en cada establecimiento tenemos pocos adolescentes en condiciones de cursar el secundario, entonces lo que estamos haciendo con un trabajo muy minucioso es definir cuál es el punto estratégico para que converjan todos los alumnos a ese lugar y ahí crear la escuela secundaria, resolviendo los inconvenientes que tienen que ver con la falta de caminos, la necesidad de implementar caminos para los chicos, si bien las condiciones no son las óptimas, porque recién estamos empezando, creemos que son buenas”, adelantó Rasino.
La ministra defendió la gestión binnerista y dijo: “Tenemos una ley que dice que los niños deben estar en la escuela hasta los 18 años, eso es muy importante y tenemos la decisión política del gobernador de hacer el esfuerzo para que la mayor cantidad de jóvenes puedan estar escolarizados y en este caso hemos trabajado con el gremio para llevar adelante una tarea conjunta, lo cual es una decisión muy madura a nivel social”.
Respecto de otras provincias, la titular de la cartera educativa sostiene: “Santa Fe, en términos estadísticos, siempre está en una media nacional, no hay una medición estricta en este punto, porque el problema de la desescolarización al finalizar la escuela primaria y al no ser el secundario obligatorio no se medía estrictamente, lo que sí se puede comparar es la matrícula, o sea cuántos jóvenes están dentro de la escuela primaria y cuántos en el secundario”.
Igualmente, para la ministra, “el problema es que ese dato es engañoso porque hay muchos chicos que abandonan la escuela mucho antes de terminar el primario. Lo real es que más allá de los números tenemos demasiados chicos fuera de la escuela. No debería haber ninguno, pero estamos muy lejos de esa sociedad en la cual podamos garantizar educación para todos, es un desafío que tenemos que asumir como sociedad, hay que avanzar en estas alianzas sociales fuertes porque en esto está el futuro de nuestros chicos”.
LOS NÚMEROS TAMBIÉN HABLAN. Según las estadísticas que arrojó el anuario de indicadores educativos de la provincia de Santa Fe, publicado en diciembre de 2007, en el caso del Nivel Medio/Polimodal, que cuenta con 102.800 alumnos para los sectores Oficial y Privado, abandonaron la escolaridad 7.063 alumnos, lo que arrojó una tasa de abandono de 6,87%. En el sector oficial, la misma tasa alcanza el 9,30%, con un total de 66.097 alumnos, 6.148 abandonaron la escolaridad.
En el sector privado, sobre 36.703 alumnos, abandonaron 915, un 2,49% de abandono en valores relativos.
La tasa de abandono es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año de estudio dado en un nivel de enseñanza en particular que no vuelve a matricularse al siguiente año lectivo como alumno nuevo, reinscripto o repitiente, interrumpiendo abruptamente el proceso educativo.
El abandono escolar hace referencia a los alumnos que dejan el establecimiento educativo antes de terminar un determinado Nivel de Escolarización, en cualquier año de tal nivel.
Según las tendencias generales del sistema, puede producirse un alto grado de abandono durante el Primer Ciclo de Educación General Básica, por causas tales como: distancia, de la escuela, negligencia de los padres, bajo rendimiento pedagógico.
Las consecuencias para el alumno que abandona el Sistema Educativo pueden ser múltiples, desde caer en el analfabetismo funcional (es decir, perder la capacidad instrumental para el uso del idioma), hasta perder posibilidades de un futuro laboral, profesional o laboral por carencia de competencias mínimas para su desempeño.
Es necesario diferenciar abandono de deserción: el abandono consiste en dejar el sistema educativo por uno a más años, para volver luego como repetidor de un año determinado; la deserción, en cambio, implica un alejamiento definitivo del Sistema Educativo, resultando sumamente complejo el análisis de causales.
Según surge de los relevamientos realizados anualmente en los establecimientos educativos de la Provincia de Santa Fe, algunas causales de abandono pueden ser: trabajo del menor, enfermedad, distancia a la escuela, razones económicas, negligencia, bajo rendimiento pedagógico, extra-edad, repetición reiterada, embarazo.
En cuanto a la tasa de egreso, en el Nivel Polimodal, es de 51%. En el sector oficial, la tasa de egreso o retención es de 42,06%, mientras que en el sector privado es de 57,94%. En el sector privado, la tasa de egreso es de 70,25%, mientras que el desgranamiento es de 29,75%.Se entiende por tasa de egreso al porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzan y promueven el último grado/año del ciclo o nivel de enseñanza. Permite definir la capacidad global del sistema educativo para obtener resultados (egresados) a través de los diferentes niveles de enseñanza.