Todos los santafesinos podrán participar de la audiencia pública por el transporte, que será el 26 de noviembre. Los concejales evalúan como positiva la posibilidad de discutir con los pasajeros el funcionamiento de los colectivos. Los vecinalistas ya estudian los nuevos pliegos. Mientras tanto, terminan de afinarse los detalles para la exposición y el posterior cruce de posiciones: un hecho inédito en la ciudad.
Por Sergio FerreyraHay tiempo hasta el 21 de noviembre. Pasado ese día, quienes asistan a la Audiencia Pública por el transporte urbano se dividirán entre los que puedan opinar y preguntar y los que sólo puedan preguntar o ser veedores. Para tener una u otra posibilidad la clave es inscribirse en la lista de personas que quieren participar activamente del acontecimiento. El lugar para este trámite es el Centro de Atención Ciudadana del Concejo Municipal. Allí, en la primera semana de recepción de oradores se enlistaron seis nombres y se estima que esa cantidad crecerá.
Cinco días después del cierre de esa nómina, el miércoles 26 a las 9:30, en el recinto del Concejo se desarrollará esta nueva forma de participación ciudadana en la que los vecinos dirán lo suyo acerca de los colectivos. Lo que vienen manifestando como constante por todos los medios es su disconformidad con el sistema. Se trata de una escena que es parte de un todo: son las nuevas formas de participación ciudadana, como las consultas populares, el presupuesto participativo o el Plan Estratégico Provincial, elaborado luego de un año de asambleas ciudadanas, que el 11 de diciembre presentará el gobernador Hermes Binner.
PERCEPCIONES. “Imagino que va a ser una audiencia con mucha convocatoria, donde muchas entidades de la sociedad van a tener muchas cosas que manifestar”, auguró el Concejal Carlos Suárez del Frente Progresista, Cívico y Social. Por su parte, María Lastra del bloque Frente para la Victoria, sostuvo: “El problema del transporte es un tema que involucra a toda la gente, es importante que se pueda discutir con los usuarios”.
Mónica Ledesma, titular de la Federación de Vecinales, dijo: “Creemos que la licitación del transporte es urgente”. La dirigente anunció que los concejales Carlos Pereira y Jorge Kiener mantuvieron contactos con los vecinalistas de toda la ciudad y se comprometieron a acercarles las copias de los planos con los recorridos de las líneas de colectivos, contenidos en los nuevos pliegos girados hace algunos días por el intendente al concejo. El fin es que puedan observarse en los diferentes sectores de la ciudad y que, con eso, posean herramientas para proponer modificaciones que sean necesarias.
La posibilidad de que los santafesinos debatan con sus representantes los alcances del nuevo sistema de transporte se da luego de la resolución aprobada por el cuerpo deliberante de la ciudad el pasado 30 de octubre. La norma fue presentada por los ediles del Justicialismo y de Santa Fe es el Centro. Como la ordenanza N° 10.825, que enmarca el funcionamiento de la audiencia pública, estipula los tiempos de la convocatoria, en esta ocasión, excepcionalmente, se introdujo un artículo por el cual se permitió reducir ese lapso.
HACEN POSIBLE ESTA PROPUESTA... En esta inédita ocasión podrán participar representantes de las vecinales; de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios; de los colegios empresariales, comerciales e industriales; profesionales con incumbencia en la materia; la UNL, la Universidad Católica, la UTN; científicos, técnicos, especialistas, docentes e investigadores que acrediten conocimientos en la materia; escuelas; centros de estudiantes; cooperadoras escolares; sindicatos; centros comunitarios y de jubilados y todos los ciudadanos que quieran aportar lo suyo. Según lo establece el artículo 6 de la Ordenanza 10.825, deberán participar también de la Audiencia Pública los Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo Municipal, cuyas áreas sean competentes en razón del objeto de la convocatoria. A su vez, la Presidencia del Concejo Municipal deberá cursar invitaciones a participar de la audiencia a los funcionarios y responsables provinciales vinculados a la problemática en cuestión, considerando especialmente al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia y al Director Provincial de Vivienda y Urbanismo, responsable de la ubicación de los planes de viviendas.“Esperamos que haya una afluencia de público importante. Me imagino un día festivo porque me parece que, si bien es un mecanismo que existe ya hace un tiempo, no fue recurrentemente utilizado, por lo menos en la cantidad que hubiésemos querido. Esperemos que la gente participe y exprese sus inquietudes. Puede ser que nos esté faltando la costumbre de participar, es un viejo reclamo de toda la sociedad. Pero, cuando llegan las ocasiones, no se tienen los resultados esperados. Creemos que esta audiencia no va a ser el caso, va a ser la excepción. Si no se da y la participación no es la esperada, hay que atribuírselo al ejercicio de los mecanismos de participación”, observa Suárez.Lastra espera mucha concurrencia. Contó que para fomentarla le están enseñando a los interesados los nuevos pliegos remitidos desde el Ejecutivo, con los recorridos propuestos. La concejala proyectó para ese día “mucho interés desde las instituciones” y percibió “mucha fuerza de trabajo y estudio serio de la cuestión”. Y concluyó: “estamos discutiendo la regularización definitiva, es importante que tengamos en cuenta lo que la gente piensa”.
MINI RECORRIDA. En la vecinal Guadalupe Oeste, de la cual Mónica Ledesma es la titular, uno de los planteos que se viene estudiando es el paso de una línea de colectivo por calle French, que cruce la ciudad de este a oeste. Verónica Blasone, de Yapeyú, no escatimó palabras de protesta y puso de manifiesto la aventura de tomar un ómnibus allí. “La única línea que pasa es la 15, la 5 no llega, y el funcionamiento es regular, más malo que bueno, tiene una frecuencia de 15 o 20 minutos. Es el único que llega a la zona, a partir de la medianoche anda un solo colectivo y cada dos horas”. La dirigente vecinal también pinta otra realidad: “acá circulan mucho los remises truchos, porque el colectivo no anda y los legales no entran a muchas partes del barrio”.Eugenio Acosta (Barranquitas Oeste) expone: “Aquí, principalmente, circula la línea 9. Realmente es un desastre, a tal punto que días atrás estuvo a punto de retirarse la línea del servicio por problemas económicos financieros. El funcionamiento es malísimo en cuanto al estado de los vehículos y a la frecuencia, que no se respeta. Es todo un problema para la gente; el colectivo debería pasar a una hora determinada y a veces pasa media hora de más y no llega, la situación es muy precaria”.PARADAS LEJANAS. La sesión barrial fue un termómetro, parcial, pero parámetro al fin, del pensamiento que expresan los santafesinos sobre el servicio de colectivos. Allí quedó claramente dicha la necesidad de los vecinos de los barrios Mayoraz, María Selva, Alberdi y Los Hornos de volver a contar con la línea 6 y 7 en esos lugares. Las mociones fueron contundentes a la hora de presentarse: que en los nuevos pliegos se tenga en cuenta el funcionamiento de estos ramales. Lo mismo ocurre en otros barrios nuevos de la ciudad, en donde hoy los vecinos deben caminar muchas cuadras para tomar un colectivo y adquirir la categoría de pasajeros.“Ojalá el mecanismo se dé como en las comisiones de la sesión barrial, donde el debate fue con mucho respeto aun cuando no siempre se haya dado la razón a los vecinos, más allá de que los reclamos eran justos. Indudablemente, los concejales debemos ponernos equidistantes entre todos los intereses, incluso los que hay entre los propios vecinos”, concluyó Carlos Suárez.
LA DISCUSIÓN EN JUEGO. En la audiencia del miércoles 26 se debatirán muchos aspectos ligados al funcionamiento del transporte público en la ciudad. Ellos son:
- Licitación pública
- Vigencia de la concesión
- Grupos de líneas
- Unidades (modelo, antigüedad, capacidad, identificación)
- Unidades adecuadas para personas con movilidad restringida
- Flota de reserva
- Recorridos
- Frecuencias
- Horarios (pico, diurno, nocturno)
- Transbordos
- Tarifas (básica, combinada, franquiciada)
- Facultades de control del Ejecutivo MunicipalPublicado en Pausa #27, 14 de noviembre de 2008.
Volver a Semanario Pausa
Ir a Pausa Notas