¿Cómo se identifica?
La Gripe A se manifiesta de modo similar a cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias con síntomas comunes, pero el microrganismo que la causa es diferente al de la gripe común. Los signos para sospechar:
- Fiebre mayor de 38° C
- Tos frecuente e intensa
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Congestionamiento nasal
- Malestar general
¿Cómo se contagia?
De persona a persona a través de secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa y hay más riesgo en lugares cerrados.
¿A quién consultar?
Para consultas médicas, desde el área de Salud del Nodo Santa Fe, se informó que además de los hospitales y centros de salud existentes, se abrieron nueve centros más que atienden sábados y domingos, algunos de ellos en horario corrido y otros de 9 a 12 y de 15 a 18. Los centros disponibles están en barrio San Lorenzo, Alto Verde, Villa Hipódromo, Yapeyú, en el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría, en el Samco de barrio El Pozo, en el Hospital Sayago, en Santo Tomé y Rincón. El personal del Área de Salud también trabaja en el transporte público y en la Terminal de Ómnibus, informando a pasajeros y choferes sobre medidas específicas de prevención en esos ámbitos. El Ministerio de Salud de la provincia dispuso una línea gratuita para consultas que funciona de 8 a 20: 0800-888-7579
Modos de prevención
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- Evitar en lo posible los saludos con besos, tampoco dar la mano.
- No compartir vasos ni cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Limpiar las manos con alcohol.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.