Recomendaciones libreras de Palabras Andantes y Del Otro Lado

Historia económica argentina (1880-2009)
Diego Rubinzal
Ediciones del CCC
Precio: $ 230
Desde los supuestos “tiempos dorados” del modelo
agroexportador hasta la disputa generada en torno a la resolución 125, durante
la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este libro nos brinda claves
para entender las raíces de la evolución económica argentina.
Por otra parte, el texto no se agota en describir y explicar
las mutaciones ocurridas en la estructura económica, sino que también realiza
un repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la
historia argentina. Dice Alfredo Zaiat en su prólogo: “Esta obra, que retrata
la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno
de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir
económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente
sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más
relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante,
para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce
como Argentina sea uno para todos y no para una minoría”.
Encontrá a Rubinzal en Del Otro Lado
(Publicada en Pausa #93, miércoles 9 de mayo de 2012)
El discurso del cómic
Luis Gasca y Román Gubern
540 páginas, tapa dura
Editorial Cátedra
Precio: $ 180
El discurso del cómic constituye un excepcional inventario
enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada,
ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por
el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los
autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus
técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección
de este popular medio de expresión, uno de los pilares de la cultura de masas
contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico
dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas
ilustraciones, que van de finales del siglo pasado a nuestros días. Se puede
leer secuencialmente, se puede consultar gracias a su ordenación sistemática y
su índice de materias, o recorrer con curiosidad, dada la amenidad y rareza de
muchas de las imágenes compiladas. Se muestra cómo algunos rasgos de los cómics
proceden de otras formas anteriores (la pintura, la caricatura o la novela),
mientras que otros constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio
de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.
Gubern, un admirador de Alex Raymond, está en Palabras Andantes

(Publicada en Pausa #93, miércoles 9 de mayo de 2012)
De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami

Editorial Tusquets
Precio: $ 53
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir
que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami
comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto
que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con
numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de
participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y
parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido
en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y
su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que
viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han
convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de
anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que
ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood,
Murakami abandonó Japón para vivir en Europa y Norteamérica, pero regresó en
1995.

Encontrá a Murakami en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #94, miércoles 23 de mayo de 2012)
Teoría crítica
Max Horkheimer
Editorial Amorrortu
Precio: $ 100
Junto con Adorno, Horkheimer es uno de los principales
orientadores de la llamada Escuela de Frankfurt. Su pensamiento se desarrolló
en íntimo contacto con la realidad histórica de la década de 1930: el ascenso
del régimen nazi en Alemania y la consolidación del stalinismo en la Unión
Soviética. Si las condiciones objetivas estaban maduras para una transformación
revolucionaria, el hecho de que esta no se produjera subrayaba la importancia
decisiva de la ideología, de la falsa conciencia, de la estructura psíquica de
los individuos. He ahí, quizá, su contribución más original: estudiar el
proceso social en la totalidad de sus momentos, incluidos los fenómenos de
conciencia. Retomando un marxismo de raíz lukacsiana, Horkheimer desarrolla
magistralmente estos temas armado de una original concepción de la dialéctica:
la teoría crítica, cuya acta de nacimiento constituyen estos ensayos, que
cuentan entre las contribuciones más importantes para la elucidación de aquella
idea de Marx según la cual el ser social determina la conciencia social. Al
mismo tiempo, es una matriz teórica que permite comprender muchos desarrollos
del pensamiento contemporáneo.
Horkheimer
está en Palabras Andantes
(Publicada en Pausa #94, miércoles 23 de mayo de 2012)
El Crack-Up
Francis
Scott Fitzgerald
Arte de
tapa: Miguel Rep
Editorial
Crack Up
Precio: $ 110
“Más que un ‘ataque’, un colapso nervioso o un derrumbe
emocional –para nombrar sólo los sentidos más corrientes que le atribuye el
diccionario–, el crack-up según Fitzgerald es un verdadero mal de tiempo, y
Fitzgerald, vía Edmund Wilson, es el conejillo de indias que la padeció y el
escritor-clínico que la descubrió, la bautizó (de ahí que los traductores hayan
dejado su nombre intacto) y la describió. Como Sacher Masoch inventó el
masoquismo, Scott Fitzgerald inventó el crack-up.
Se trata de una síncopa, una especie de arritmia, una
dislocación que compromete no sólo el cuerpo o la salud mental o la cuenta de
banco sino la consistencia, la estructura misma del tiempo. Si la narrativa del
fracasado es la contracara solidaria de la narrativa del self made man, el
crack-up –precisamente porque interviene en el tiempo sin formar parte de su
estructura– postula decididamente otro régimen de relato. Ya no se trata de
ascensos y caídas, progresión y desastre, acumulación y pérdida. En el crack-up
no hay curvas: hay... un misterio –el misterio de lo que sucedió entre dos
puntos de una vida”. Alan Pauls, 2011.
Scott Fitzgerald está en Del Otro Lado
(Publicada en Pausa #95, miércoles 6 de junio de 2012)
Historias de “perros”. Entrevistas a militantes del PRT-ERP
Pablo A. Pozzi
Editorial Imago Mundi
Precio: $ 136
Historias de “perros”. Entrevistas a militantes del PRT-ERP
presenta ocho entrevistas seleccionadas especialmente de un cuerpo aun más
amplio de testimonios recabados. Dos de ellas han sido publicadas previamente,
en ediciones hoy difíciles de obtener. Todas fueron seleccionadas porque lo que
transmitían los entrevistados tenía gran relevancia, más allá del tema de la
lucha armada y del PRT-ERP. Cada una tiene su especificidad y da una idea de la
complejidad de esta organización y, sobre todo, de la sociedad que la produjo.
Al mismo tiempo, revelan las limitaciones de la propuesta
guerrillera. Asimismo, lo relevante no es si los testimonios son “verdad” o no,
sino más bien lo que sugieren en torno a la historia de una organización
guerrillera y lo que esto obliga a la hora de repensar la historia y la
sociedad argentina de esos años. Las entrevistas son más que sugerentes y
evocan tradiciones, continuidades, rupturas, sentimientos, o sea historias, por
las cuales la guerrilla fue un fenómeno nacional que abarcó todos los sectores
sociales y cuyas raíces se encuentran en el pasado de esta sociedad argentina
conflictiva y compleja.
Encontrá a Pozzi y su historia sobre el PRT-ERP en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #95, miércoles 6 de junio de 2012)
Tecnologías del yo
Michel
Foucault
Editorial
Paidós
Precio: $
96
Le corresponde a Michel Foucault el mérito de haber puesto
de relieve uno de los obstáculos mayores que la modernidad ha dispuesto para
bloquear o trucar la dimensión emancipatoria que anida en toda voluntad de ser
uno mismo. A lo largo de toda su obra, ya sea en el dominio del saber o en el
del poder, de modo directo o lateral, una constante que se puede establecer es
la denuncia de la forma “hombre”, en las múltiples dimensiones que puede llegar
a adoptar. De mil modos diferentes, a través de estudios históricos
(arqueológicos o genealógicos), Foucault no ha dejado de insistir en cómo la
aparición de la forma “hombre”, antes que signo de un desplazamiento
emancipador, no es sino la evidencia de la puesta en obra de un nuevo, y ahora
global, dispositivo disciplinario. Así las cosas, no resultará nada extraño que
su itinerario intelectual concluya en la pregunta por las formas de
constitución histórica de ese uno mismo, entendido como armazón para una cierta
estética de la existencia por medio de la cual nos abrimos a la posibilidad de
la acción moral. A la determinación de esta pregunta se aplican los ensayos
aquí recogidos.
Michel Foucault está en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #96, miércoles 27 de junio de 2012)
La novela policial
Siegfried Kracauer
Editorial Paidós
Precio: $ 68
Los textos que integran esta obra, compuestos entre 1922 y
1925, tienen el valor de constituir uno de los primeros ensayos sobre un género
por entonces devaluado para el campo cultural. Algunos años antes de que
hiciera su aparición el “policial negro” norteamericano, Siegfried Kracauer
dotó a esta expresión literaria de una densidad filosófica que la ubica como
bisagra entre la Teoría de la novela, de György Lukács, y los principios de la
Escuela de Frankfurt. A partir de las obras de Edgar Allan Poe, Arthur Conan
Doyle, Maurice Leblanc o Gastón Leroux, el autor descubre las correspondencias
secretas entre el género “fuertemente codificado” y una teología de la nada, en
la cual el detective celebra en el vestíbulo del hotel las misas negras de la
razón infalible e invencible. La filosofía racionalista se revela así como una
imagen especular de la novela policial.
La mirada del “realista prodigioso” que parece adherirse a
las cosas, los fenómenos apócrifos, los topoi banales de un género literario
son una constante en el pensamiento de Kracauer, y se convierten para él en
alegorías de una filosofía de la historia que iluminan la realidad social.

Kracauer está en Palabras Andantes
(Publicada en Pausa #96, miércoles 27 de junio de 2012)

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