Por Juan Almará
Con la excusa de estar al tanto su incursión televisiva, charlamos con Ignacio Grunbaum, Fernando Belletti y Rodrigo Barba, integrantes del trío humorístico Difícil que el chancho chifle. Nacidos como un programa radial, han incursionado en teatro, cine, gráfica y desde este año en TV.
Ignacio, Rodrigo y Fernando se conocieron estudiando Comunicación Social en Paraná. Belletti cuenta con mayor detalle los orígenes: “La génesis tiene que ver con Les Luthiers. Cuando ellos cumplen 40 años en el 2007, largan cuatro concursos: uno para grupos, otro de guiones, un tercero sobre instrumentos informales y un cuarto de intérpretes. Entonces me junté con otros chicos para armar algo. En un primer momento éramos siete, pero ese grupo se disolvió. Un día me reuní con Ignacio (que formó parte de esa instancia inicial) porque teníamos ganas de hacer algo relacionado con el humor, y ahí surgió el programa de radio. Llevamos un proyecto a Radio Cualquiera –radio comunitaria de Paraná que pertenece al Centro Cultural La Hendija–, ya teníamos el nombre y los lineamientos pero nos faltaba alguien. Probamos a muchísima gente y, como no encontramos a nadie, dijimos ‘vamos a llamarlo a Rodrigo’ –comenta entre risas– que también pertenecía al grupo de la prehistoria de Los Chanchos. Ahí empezamos a estructurar la idea y ensayarla. Queríamos ir los lunes pero no se podía. Nos ofrecieron los domingos, y pensamos ‘¿Cómo vamos a hacer un programa ese día?’. Y se nos ocurrió enganchar con que en esa jornada la gente se aburre y le dan ganas de suicidarse. Y qué mejor que un programa humorístico para enfrentar esa situación. Arrancamos el 15 de abril de 2007. Mientras todos festejaban los 100 años de Unión, Barba y yo viajábamos a Paraná”. Rodrigo recuerda que “esa noche –iba de 20 a 22hs– fue la primera vez que hicimos reír a alguien que estaba escuchando la radio. Y como nuestro oxígeno es la risa, elegimos esa fecha como la de nuestro nacimiento”.
Creciendo de golpe
La emisión se mantuvo durante cuatro años en el aire. El tipo de humor que planteaban, autodefinido como muy pensado y trabajado al detalle, tuvo una respuesta positiva en el público. Eso dio lugar a que a la semana de haber empezado, Radio Cualquiera les ofreciera hacer una presentación en vivo. La misma se produjo en el marco de las radiopeñas que organiza la emisora. Fernando repasa que “a los 20 días ya teníamos dos programas y dos presentaciones”.
Los objetivos se fueron modificando sobre la marcha, pero los resultados fueron buenos. Ignacio cuenta que “la idea de la radio era estar en actividad mientras reformábamos el grupo e intentábamos con el teatro. Después nos dimos cuenta que resultó un acierto, porque hacer teatro es complicado. Y más para este tipo de trabajo. Hay que tener códigos internos, una dirección. Fue más copado hacer tres años de radio antes de largarnos con la obra, porque nos terminamos conociendo más”.
Sobre las tablas
Pero todo llega. El 12 de febrero de 2010, Difícil que el chancho chifle se presentó en el Ciclo Teatro de Humor de la Sala Marechal. Belletti rememora que “fue una locura. Reventamos la sala, fue muchísima gente y se agotaron las localidades. Y eso que era la primera vez que estábamos en Santa Fe” Por ese entonces “el desafío era instalar un estilo propio. Porque cuando hicimos radio nos decían: ‘ustedes le copian a Dolina’ y cuando fuimos al teatro era ‘quieren imitar a Les Luthiers’. La idea fue abrir una bisagra para, manteniendo cierto estilo de humor, poder diferenciarnos. Entonces nos permitíamos ciertas cosas que seguramente Les Luthiers no harían”, completa Fernando. Siempre con la formula paródica como caballito de batalla y el absurdo como una de sus principales armas, el show siguió girando por diferentes espacios a la vez que renovaba sus contenidos.
Más formatos
Antes, el cine se había cruzado en su camino. Psirrosis fue el bizarro corto que produjeron de forma casera. Esta parodia de Psicosis, fue presentada en la VIII Bienal de Arte Joven del 2008. En la edición 2010, exhibieron su segunda producción de este tipo, denominada Corto. Y también incursionaron en la gráfica: desde hace dos años y medio se encargan de las contratapas de la revista paranaense Barriletes, medio de comunicación de la Asociación Civil que lleva el mismo nombre y que es vendida por jóvenes y adultos en situación de extrema pobreza. Y cómo si fuera poco, este año debutaron en televisión. Desde el 20 de abril se encargan de ChanchoTV: un espacio semanal propio en Todo lo que pasa programa diario y matutino de Canal 13, conducido por Hugo Isaak. Esta versatilidad supone retos. Belletti expresa que “afortunadamente sabemos lo que queremos decir y lo adaptamos a cada medio, a la vez que sabemos que implican desafíos distintos. Aprendemos en la medida que nos adentramos en ellos”.
La TV ataca
En el marco de la presentación de la producción teatral, fueron invitados a Todo lo que pasa. Rodrigo relata que “hicimos un fragmento de la obra en vivo y a la gente que estaba en el estudio le gustó mucho. Así que nos invitaron dos o tres veces más. A finales del año pasado, Hugo nos ofreció un espacio gratuito en su programa para hacer lo que quisiéramos. Entonces, acordamos entre los cuatro la elaboración de un sketch enlatado semanal. Le pusimos de nombre ChanchoTV. La apuesta es novedosa, ya que se trata de un espacio de ficción humorística, algo poco habitual en las pantallas locales. Rodrigo explica que “siempre interpretamos un personaje, por más que ese personaje seamos nosotros mismos. Se trata de tres chicos a los que les ofrecen hacer un programa de TV, pero que no tienen ninguna idea. Los capítulos se basan en cómo pensamos cosas para el medio y nunca concretamos nada. Nos pareció una linda manera de presentarnos”. Reconocen a las sitcoms extranjeras como influencia. Barba opina que es “un formato muy estadounidense que acá funciona cuando estás viendo algo yanqui. En las sitcoms argentinas es más complicado trasladar ese lenguaje a lo criollo. De alguna manera es lo queremos hacer, rompiendo una estructura de lenguaje lineal, introduciendo técnicas narrativas como flashbacks, flashfowards o flashsideways”. Grunbaum aporta que “hay cosas que nos gustaría ver en nuestras sitcoms, que en las de afuera no están porque son temáticas ajenas a sus países de origen. Por ejemplo, buscamos que en todos los capítulos esté el mate: algo muy litoraleño”.
La ruptura de lo esperable
En lo que queda del 2012, apuntan a producir un nuevo cortometraje para la Bienal de Arte Joven. Otro de los planes es la escritura de una obra teatral. Cuando ya no queda mucho por hablar, Rodrigo cuenta que tienen una frase de Schopenhauer que es su regla básica para definir lo que hacen: “el humor es colocar algo donde no va”. Nadie podría haberlo expresado mejor.
Publicado en PAUSA #95, todavía a la venta en los kioscos de SF.