Con disco nuevo, El nuevo proceso, Parteplaneta regresa a la escena local para despedir un 2012 lleno de realizaciones.
Parteplaneta presentará su segundo disco, El nuevo proceso en el Patio Catedral (1º de mayo 2451), el viernes 7 de diciembre a las 21. La banda invitada será Marilina Connor Questa. Para adelantar detalles del show y adentrarnos en lo que fue la grabación de esta producción, hablamos con Luciano Farelli, su cantante y guitarrista.
No hay nada mejor que casa
Parteplaneta hará sonar El nuevo proceso en el cielo abierto del Patio Catedral. La obra fue editada recientemente por la banda, que se completa con Fernando Romero Bucca en bajo y Manuel Cena en batería. Está compuesta por doce canciones y su financiamiento se realizó con el premio otorgado al grupo por ganar en febrero el certamen Música en el Río. Las expectativas ya se sienten y por eso mismo, Farelli sostuvo en diálogo desde Buenos Aires que “lo vivimos con una ansiedad importante porque ahí está la gente que nos vio crecer y que nos apoya desde siempre, nuestros amigos y familias. Eso le pone un plus emocional importante. Teníamos decidido arrancar la presentación ahí porque nos interesa cerrar un ciclo. El disco está costeado en parte por Jerárquicos Salud y, ya que ganamos el concurso este año, no queríamos dejar eso en el aire y buscamos darle un cierre más oficial. También, para seguir contando con el apoyo de esas empresas que nos facilitan algunas cosas. Y como en Santa Fe tenemos desarrollado un circuito de contactos, accedimos a un lugar que nos encanta, como el Patio Catedral. Eso nos permite trabajar con buen sonido y luces, a la vez que nos podemos dar el lujo de invitar a Marilina Connor Questa. Nos parece atractiva la idea de que la gente que nos venga a ver disfrute antes de un show de muy buen nivel. Vamos a tocar el disco entero y canciones de La identidad, para que no sea un solo cachetazo de información nueva”. Las entradas pueden conseguirse a $30 en Point (25 de mayo y Obispo Gelabert) y en Megaforce (San Martin 2271, Galería Colonial - Local 32) Además, en oferta exclusiva para Santa Fe, quienes ingresen al recital con su anticipada, tienen la posibilidad de abonar El nuevo proceso a $20, el 50% de su valor original.
Viaje interno
Este álbum es sucesor de La identidad (2010) y propone una travesía introspectiva, cargada de poderosas guitarras y un sonido propio, que recibe influencias que van del stoner al new metal. Luciano afirmó que “el disco quedó bastante unido en lo referido al mensaje de las letras. En lo musical es más diverso porque hay un poco de todo y porque tuvimos la posibilidad de hacerlo en un estudio que está bueno. Ahí nos dimos el lujo de explorar varias partes del audio que antes no habíamos laburado”. Los kilómetros recorridos, los escenarios pisados, las amistades logradas y las novedosas vivencias fueron las musas que inspiraron la lírica y el carácter conceptual. Ese estado de búsqueda y descubrimiento atraviesa este nuevo proceso. Al respecto Farelli sostuvo que “esas experiencias son el entorno. Entonces lo que nos sale para afuera está 100% condicionado por ese contexto. El concepto es de una estética bastante introspectiva, reflexiva y existencial. Son todas esas cosas que están surgiendo en los viajes, la ruta y en nuestro propio crecimiento”.
Seguir girando
El show en vivo está reemplazando al consumo del disco físico como momento clave de la experiencia musical. Los Parteplaneta no son ajenos a este cambio de eje. Por eso han estructurado su vida como grupo a través de sistemáticos desplazamientos por todo el país. Luciano afirmó que “tomamos esa decisión de crecimiento porque nos resulta conveniente en la práctica de nuestro oficio. Obviamente, nos encanta crear buenos discos y creemos que la obra grabada es algo super valioso. Pero la industria está en medio de una transformación muy grande. El soporte CD es bastante obsoleto. Hasta las bandas grandes venden poco. Hoy está todo en las redes sociales. Desde ahí, por ejemplo, podes saber de qué lugares provienen quienes se interesan por el grupo. Y el desarrollo se va haciendo más fuerte cuando reforzás la canción con un show que le deje a la gente lo que necesita para volverse fan de la banda. Lo hacemos las bandas emergentes, pero también Foo Fighters. Todos los grupos están tocando continuamente porque el negocio está ahí. Lo más lindo es que después que empezás con esa dinámica, te das cuenta de que te deja una información mucho más nutritiva para seguir componiendo canciones, realizando discos y desarrollándote como artista. Es un camino que nuestra banda va a mantener. Para el 2013 estamos pensando en ir a la mayoría de las ciudades que este año no pudimos visitar, con el fin de hacer crecer la convocatoria a nivel territorial”.
De enero en adelante
Si bien todas las energías están depositadas en el show presentación, el año que viene no los va encontrar sin planes. Luciano adelanta que “en enero probablemente giremos por la costa: Mar del Plata, Villa Gesell. Seguramente vamos a ir a algunos lugares de
Entre Ríos que son un poco turísticos, como Colón o Concepción del Uruguay. Cuando la Ciudad de Buenos Aires se empiece a activar en marzo, vamos a presentar el disco ahí. Y después, siempre está en mente no abandonar las ciudades que ya hemos visitado, como Córdoba, San Francisco, Paraná, Hernandarias, Rosario, Esperanza, entre tantas otras. Ojala que el año que viene podamos recorrer los lugares del país que nos faltan, que son el norte y más hacia el sur. De igual manera, estamos empezando a tirar los primeros hilos para cruzar a Chile. Pegamos buena onda con una banda de allá con la que queremos armar un intercambio. Lo pensás un poco y te das cuenta que no queda tan lejos y que la realización se puede manejar. Es cuestión de conocer los medios y los productores. Por otro lado, con esto de que gran parte del desarrollo reside en ser constante en las redes sociales, está bueno mantenerse produciendo material para lanzar en esos medios, por ejemplo videos. Así se sostiene viva toda la red de seguidores”.
Publicado en Pausa #107, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé