Primer Congreso de Dypra: La nueva prensa aúna sus fuerzas

Pausa estuvo en Alta Gracia junto a 50 medios gráficos proyectando un futuro de acción conjunta.

Medio centenar de editores de todo el país se reunieron el jueves 21 y viernes 22 de marzo en Villa Los Aromos, cerca de Alta Gracia, Córdoba, para debatir sobre el mercado gráfico. Fue en el marco del primer Congreso de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra). Allí quedó constituido Argentina Gráfica: un espacio de confluencia de cooperativas y pymes de medios cuyo objetivo es lograr las herramientas necesarias para consolidar al sector.

Del encuentro participaron representantes de periódicos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Formosa y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Todos coincidieron en la importancia de apostar a la ampliación del mercado interno, del desarrollo regional y del asociativismo como instrumento para demostrar que su influencia nacional es en cantidad y territorio ampliamente superior a la de los medios concentrados.
Por Santa Fe estuvieron Pausa, El Departamental de San Cristóbal, El Eco de Sunchales y El Eslabón de Rosario, que forman parte de la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) junto a otros medios gráficos de la provincia.


Cooperar para la comunidad
El presidente de Dypra, Julio Delgado –del diario cooperativo El Independiente de La Rioja–, remarcó “la profunda convicción federal” de la entidad, que reúne a 111 asociados de 17 provincias. Por ese motivo se decidió realizar el primer congreso nacional de Dypsa –que desde 2008 trabaja en la construcción de un conglomerado de medios cooperativos– en una localidad del interior del interior.
“Creemos que rescatar el valor social y comunitario que brindan todas las publicaciones, en cada uno de los lugares que se desarrollan, permitirá hacer posible que el camino de la economía solidaria lleve efectivamente beneficios y soluciones a nuestros asociados, que podrán a su vez agregar valor y comunicación a sus comunidades”, continuó Delgado.
Jorge Conalbi, secretario de Dypsa, resaltó el carácter familiar de las empresas pymes nucleadas en Dypra: “Atrás de cada hombre o mujer que está al frente de cada uno de nuestros emprendimientos, hay una historia de sacrificios. Y casi siempre hay una familia que sabe de esfuerzos, sueños y desvelos. Somos los que apostamos a la expansión del mercado interno y al desarrollo de las economías locales y regionales”.

Sumar para avanzar
Durante el congreso quedó conformado el espacio denominado Argentina Gráfica: una mesa de gestión especializada cuyo objetivo es reunir las capacidades de producción de contenidos para editarlos, imprimirlos y distribuirlos. Se busca conformar una red empresaria con fuerte incidencia en el mercado editorial. Se suman para ese cometido cerca de 500 publicaciones, unos 40 talleres gráficos y una red de editoriales.
En la constitución de Argentina Gráfica convergieron, además de Dypra y Dypsa, otras entidades como la Red Gráfica, Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda), Dypso (Diarios y Periódicos del Sudoeste Bonaerense), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y editoriales solidarias como Intercoop.
Entre los proyectos de trabajo de Argentina Gráfica está el de avanzar sobre el mercado del libro con estrategias comunes.
En la Argentina circulan cerca de 100 millones de ejemplares al año –la mitad son libros comerciales– y en 2012 la venta de ejemplares alcanzó los 3.000 millones de pesos. Las cifras incluyen las ventas al sector público, que representan el 15% del total (en Brasil esa cifra alcanza el 40%).
Uno de los motivos que justifican el proyecto es el actual esquema de importaciones: de España, Colombia, China y Uruguay viene el 78% de los libros que se venden en el país. “Argentina Gráfica busca ser un actor de peso en el esquema de sustitución de importaciones de libros”, argumentaron desde la Red Gráfica.
Impulsado por Arecia, se discutirá en el Congreso Naiconal un proyecto equivalente a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero orientado a la gráfica. La iniciativa tiende a proteger el desarrollo de proyectos autogestivos no comerciales de publicaciones culturales.

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