Animarse a animar

Con Dr. Cocicienzo, la productora local El Molinete se
afianza en el complejo arte del stop motion.
Por Marcelo Przylucki


Existe un lugar, sobre calle Catamarca, en el que muñecos de
trapo, figuras de plastilina e incluso alimentos, se transforman en los
protagonistas de distintas series animadas gracias a la paciencia y a la
dedicación de la gente de El Molinete Animación. Se trata de la única
productora santafesina de contenidos animados en stop motion, nacida hacia 2005
luego de la realización del proyecto La bella molinera, que consistió en 20
cortos ilustrativos sobre el ciclo de canciones de cámara de Franz Schubert. Tras
aquella propuesta, ganadora del concurso Proyecto Crear UNL, se conformó un
equipo de trabajo destinado a la producción de cine de animación. Encabezados
por Claudia Ruiz, el grupo se conformó con Ignacio Lillini, Marcos Martinez,
Paula Monasterolo, Malena Martinez y Mario Martinez, más quienes se fueron
agregando sobre la marcha.
Excedida la docena de producciones, no caben dudas a la hora
de afirmar que la productora se perfila en la especialización de contenidos
para niños, aunque hay piezas que alcanzan a otros públicos: “En el caso de Dr.
Cocicienzo nos encontramos con que los adultos también acaban por entusiasmarse
con el material. El haber logrado eso de manera espontánea nos satisfizo mucho
ya que esa experiencia de jugar con sabores y estimular los sentidos no tiene
por qué ser restringida”, se alegra Claudia Ruiz, directora y coordinadora de
El Molinete. Dr. Cocicienzo es una miniserie producida en 2012 y financiada
tras ser premiada por el programa Estímulo a la Producción Audiovisual
“Espacio Santafesino” del Ministerio de Innovación y Cultura; consta de 4
capítulos que invitan a los más chicos al ejercicio de preparar y cocinar
alimentos para ellos mismos. El cocinerito, cuyo nombre le da nombre al ciclo,
es acompañado por Cuchara y Tenedor en procura de enseñar diversas recetas
(como desayunos, almuerzos, colaciones y meriendas) que se caracterizan por ser
preparaciones sanas, nutritivas y fáciles de hacer.
Comer jugando
Con ese argumento organizando la trama, se pretende defender
el concepto de una “alimentación necesaria en términos energéticos –en
definitiva, para cobrar energía es que precisamos comer–, alejándonos de la
cuestión propagandística en torno a lo dietético y demás cuestiones similares y
triviales; pensamos en una dieta equilibrada, practicada de manera lúdica”,
sigue Ruiz.
La idea de juego es la que el colectivo animador pregona
como la más eficaz a la hora de aprender: “Jugando, apropiándonos de los
conocimientos en pos de utilizarlos de manera placentera, es como mejor nos
cultivamos”, sostienen y reafirman. Y no al azar es la elección de su público,
debido a que ellos confían en que los niños mismos se vuelven verdaderos
“militantes” en asuntos como estos (como bien podría ser el cuidado del medio
ambiente o el respeto a las normas viales), de modo que inclusive llegan a
obligar a sus parientes más cercanos a modificar ciertos hábitos que van
asimilando como no convenientes. No sólo por su contenido es que Dr. Cocicienzo
es un producto atractivo además de didáctico, sino que su forma es también una
carta importante, puesto que, como decíamos, los estímulos sensoriales son
permanentes gracias a la mixtura de los distintos lenguajes que se combinan en
cada microprograma de poco más de 5 minutos de duración. En su mayoría formados
en el campo de las artes visuales (también del cine, la música, la comunicación
social), los animadores de El Molinete apuestan por no acudir a un ludo de
apariencias, sino que prefieren animar a los alimentos mismos y aprovechar sus
texturas, sus colores y sonidos, todo ello para reforzar sus encantos de modo
de acentuar su pregnancia.
El proyecto, que fue declarado de interés cultural por el
Concejo Municipal, se editó en dvd y ya se encuentra a la venta, habiendo
lanzado una primera tirada de 100 ejemplares. El Dr. Cocicienzo está a la venta
en la Librería Letra
E (9 de Julio 2883) o se puede conseguir a través de
www.doctorcocicienzo.blogspot.com.ar.
Además, Dr. Cocicienzo ha sido seleccionado para proyectarse
en importantes festivales internacionales como Anima y Mi TV (Buenos Aires),
Cartón (Córdoba) y Ojo al piojo (Rosario), agregando a Santa Fe como emergente
en la lista de productores de calidad, aprovechando el entusiasmo estatal en lo
que respecta al otorgamiento de facilidades cuyo fundamento se sostiene en la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. Inclusive, comenta Ignacio Lillini, encargado de
prensa y comunicación: “en el encuentro de la Asociación Televisión
Educativa Iberoamericana (ATEI) tuvimos oportunidad de compartir nuestras
ideas, que fueron elogiadas por gente de varios países y hasta por trabajadores
de Paka Paka, aunque también caímos en la cuenta de que la serie es muy acotada
como para ser transmitida por televisión, donde se requieren de 13 episodios en
adelante”. Esto no es importante únicamente en vías de acumular alabanzas, sino
que también resulta útil considerando que las producciones autóctonas están
buscando no ahogarse en el under y aspiran a lograr una difusión lo más amplia
posible (tanto es así que hasta se está trabajando en subtitular y doblar al
inglés y el francés al cocinerito y sus acompañantes).
Dibujando para seguir
A pesar de las conquistas logradas, El Molinete se encuentra
en pugna constante para poder sostener su empresa de animar desde Santa Fe: “La
animación es un rubro aún en emergencia en el ámbito local, lo que deriva en
problemas fundamentales como no tener la difusión necesaria, ni el respaldo
económico para poder trabajar de esto, o sea, dedicarle todo el tiempo que
merece. El dinero que conseguimos a partir de subsidios, se traduce
exclusivamente en inversión de materiales, es raro que cobremos algo cercano a
un salario”, se lamenta Lillini conteniendo cierta desazón, mientras mira una
maqueta que es escenario de su rodaje en curso, El niño y la noche. Y continúa:
“vamos a seguir trabajando hasta que se reconozca a la animación como un
soporte artístico y comunicacional de alto impacto creativo y metafórico”.
Lejos de perseguir una gloria individual, la gente de El
Molinete se alía con otras productoras para ganar fuerzas y asegurar trabajos
de calidad, pues para ellos lo importante es que cada nueva producción sea una
invitación a posar el ojo sobre esta nueva manera de abordar discursos y
discusiones que ya han sido saturados en otros géneros narrativos.
Publicada en Pausa #120, miércoles 28 de agosto de 2013

Disponible en estos kioscos

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