Tras una serie de hechos que casi llevan a suspender el
show, Experimento Negro presentó su disco “Yo”.
show, Experimento Negro presentó su disco “Yo”.
“Acá toreamos las tormentas y le damos para adelante”,
sentenció Rodrigo “Negro” González en la caliente noche de Tribus. Acto
seguido, Experimento Negro arrancó con “Toreando las tormentas”. Y es que esa
canción resumió el espíritu del recital. Por un lado, fue la presentación de un
disco (Yo) que entre idas y vueltas tardó cuatro años en editarse. Y por otro,
imprevistos de último momento obligaron a cambiar dos músicos: Damián Gómez en
reemplazo de Guido Grazzini en batería y el guitarrista Ariel Echarren en lugar
del recientemente incorporado Bruno Leurino (quien a pesar de su tendinitis en
ambas muñecas estuvo presente en varios temas). Por suerte, se trató de ex
integrantes de la banda, conocedores de las canciones que se iban a
interpretar.
sentenció Rodrigo “Negro” González en la caliente noche de Tribus. Acto
seguido, Experimento Negro arrancó con “Toreando las tormentas”. Y es que esa
canción resumió el espíritu del recital. Por un lado, fue la presentación de un
disco (Yo) que entre idas y vueltas tardó cuatro años en editarse. Y por otro,
imprevistos de último momento obligaron a cambiar dos músicos: Damián Gómez en
reemplazo de Guido Grazzini en batería y el guitarrista Ariel Echarren en lugar
del recientemente incorporado Bruno Leurino (quien a pesar de su tendinitis en
ambas muñecas estuvo presente en varios temas). Por suerte, se trató de ex
integrantes de la banda, conocedores de las canciones que se iban a
interpretar.
De principio a fin
Custodiados por un telón negro con las iniciales del grupo
como fondo y pasadas las 23.30, Rodrigo tomó el micrófono para anunciar que
repasarían todas las canciones del disco en su orden original. A sus costados estaba flanqueado por las
guitarras de Francisco Romeu (izquierda) y Echarren (derecha). Atrás suyo se
ubicaba Gómez en batería, Martín Pirola en bajo y Fabio Pis Alonso en teclados.
Además, González contó con un set percusivo propio, que le otorgó una potente
densidad sonora al de por sí energético combo rockero.
como fondo y pasadas las 23.30, Rodrigo tomó el micrófono para anunciar que
repasarían todas las canciones del disco en su orden original. A sus costados estaba flanqueado por las
guitarras de Francisco Romeu (izquierda) y Echarren (derecha). Atrás suyo se
ubicaba Gómez en batería, Martín Pirola en bajo y Fabio Pis Alonso en teclados.
Además, González contó con un set percusivo propio, que le otorgó una potente
densidad sonora al de por sí energético combo rockero.
La noche abrió con la instrumental “Intro al bosque negro”,
que crece en profundidad nocturna a medida que avanza.
que crece en profundidad nocturna a medida que avanza.
El pasaje desembocó en “Uno es lo que hay”, toda una
declaración de principios que explota en un estallido de furia punk que termina
antes de llegar a los dos minutos. Siguió “Vengo envuelto (regalado)”, canción
que le sirvió a González para agregar un nuevo instrumento: la armónica.
declaración de principios que explota en un estallido de furia punk que termina
antes de llegar a los dos minutos. Siguió “Vengo envuelto (regalado)”, canción
que le sirvió a González para agregar un nuevo instrumento: la armónica.
La balada “Brillame” dio pie para que se sumara Bruno
Leurino, conformando un poderoso trío de guitarras (para este tema, Romeu tocó
una electroacústica). El Negro, casi arrodillado, desgranó los poéticos versos
que dicen: “Detrás de un río de dolor / tomamos vuelo armónico / adoro en
labios tu actitud / destinos en similitud”. Al terminar, hizo una especial
dedicatoria: “en el Día de la
Mujer, gracias mujeres por llegarnos. Todo esto es culpa de
ustedes”.
Leurino, conformando un poderoso trío de guitarras (para este tema, Romeu tocó
una electroacústica). El Negro, casi arrodillado, desgranó los poéticos versos
que dicen: “Detrás de un río de dolor / tomamos vuelo armónico / adoro en
labios tu actitud / destinos en similitud”. Al terminar, hizo una especial
dedicatoria: “en el Día de la
Mujer, gracias mujeres por llegarnos. Todo esto es culpa de
ustedes”.
Siguió “8 sueños”, un relato en forma de canción que combina
experiencias oníricas de diverso tipo. Luego vino “Héroe del naufragio”, tal
vez el mejor tema del disco. Una balada con aires a Pink Floyd, y una más que
sentida interpretación de González.
experiencias oníricas de diverso tipo. Luego vino “Héroe del naufragio”, tal
vez el mejor tema del disco. Una balada con aires a Pink Floyd, y una más que
sentida interpretación de González.
“Toreando las tormentas” arribó precedida por una
dedicatoria a Grazzini y una retribución a Gómez: “Damián estaba recién llegado
a Buenos Aires. Lo hicimos volver a Santa Fe para no cancelar el recital”,
explicó el Negro.
dedicatoria a Grazzini y una retribución a Gómez: “Damián estaba recién llegado
a Buenos Aires. Lo hicimos volver a Santa Fe para no cancelar el recital”,
explicó el Negro.
“Una canción de playa”, así definió el cantante a
“Piriapolis”, tema que evoca recuerdos de su niñez: “tus árboles / perfumes de
mi infancia en libertad / sol y luna en el mar”. “No abandones” trajo un
homenaje a los amigos.
“Piriapolis”, tema que evoca recuerdos de su niñez: “tus árboles / perfumes de
mi infancia en libertad / sol y luna en el mar”. “No abandones” trajo un
homenaje a los amigos.
Después de atarse su rebelde melena, el Negró dio lugar a
“Diez”, tema lento que se hunde en reflexiones introspectivas. La calma terminó
con la potente “Perdido por perdido”, que mostró al grupo en su máxima
expresión y desató hacia el final un duelo percusivo entre González y Gómez. La
beatlesca “Evidentemente” tuvo como destinatarios a “todos los que tienen
hijos. Y al mío”, en palabras de Rodrigo. A su vez, fue la encargada de cerrar
los temas que componen la primera obra de la banda.
“Diez”, tema lento que se hunde en reflexiones introspectivas. La calma terminó
con la potente “Perdido por perdido”, que mostró al grupo en su máxima
expresión y desató hacia el final un duelo percusivo entre González y Gómez. La
beatlesca “Evidentemente” tuvo como destinatarios a “todos los que tienen
hijos. Y al mío”, en palabras de Rodrigo. A su vez, fue la encargada de cerrar
los temas que componen la primera obra de la banda.
¿Y ahora?
“Ahí terminó el disco ¿Y ahora?” se preguntó el Negro. Tanto
el público como él ya sabían la respuesta.
el público como él ya sabían la respuesta.
Antes de arrancar con un tres por uno de La Cruda, González aprovechó
para agradecer a todos los sponsors y amigos que hicieron posible la salida de
Yo. “Ellos nos ayudan a pelear a grandes monstruos y compañías”, graficó el
cantante.
para agradecer a todos los sponsors y amigos que hicieron posible la salida de
Yo. “Ellos nos ayudan a pelear a grandes monstruos y compañías”, graficó el
cantante.
“Comarca en paz” y “Corazón umbilical”, fueron los dos
primeros temas de La Cruda
que hicieron explotar al público de Tribus. Luego de presentar a cada uno de
sus músicos y de afirmar su agrado con el sonido del trío de guitarras, llegó
el cierre definitivo con “Júpiter”, otro clásico crudo de Mente en cuero.
primeros temas de La Cruda
que hicieron explotar al público de Tribus. Luego de presentar a cada uno de
sus músicos y de afirmar su agrado con el sonido del trío de guitarras, llegó
el cierre definitivo con “Júpiter”, otro clásico crudo de Mente en cuero.
Un sonido poderoso y ajustado. Una banda creativa que no se
encasilla y toma el sendero de la búsqueda como camino a seguir. Un público
fiel que se mantiene y a la vez crece (“somos todos amigos, conozco al 99% de
los que están acá” dijo un emocionado Rodrigo sobre el final). Elementos de un
cóctel que, combinados, son capaces de darle pelea a cualquier tipo de
adversidad.
encasilla y toma el sendero de la búsqueda como camino a seguir. Un público
fiel que se mantiene y a la vez crece (“somos todos amigos, conozco al 99% de
los que están acá” dijo un emocionado Rodrigo sobre el final). Elementos de un
cóctel que, combinados, son capaces de darle pelea a cualquier tipo de
adversidad.
Publicada en Pausa #129, miércoles 12 de marzo de 2014
Disponible en estos kioscos