Vuelve el Ciclo Desvelado al cine América, con una primera
selección de joyas eclécticas y novedosas.
selección de joyas eclécticas y novedosas.
Se larga la décima edición del Ciclo Desvelado que organiza
cada año el Cine Club Santa Fe: una referencia obligada en las noches de jueves
para los amantes del séptimo arte. El ciclo irá los jueves a las 22.30 en el
Cine América (25 de Mayo 3075).
cada año el Cine Club Santa Fe: una referencia obligada en las noches de jueves
para los amantes del séptimo arte. El ciclo irá los jueves a las 22.30 en el
Cine América (25 de Mayo 3075).
Computer chess, de Andrew Bujalski, una de las películas que forman parte del Ciclo Desvelado 2014.
El nuevo Desvelado empieza el jueves 27 de marzo con Guía de
la ideología para perversos (Reino Unido-Irlanda, 2013), un film escrito y
protagonizado por Slavoj Zizek y dirigido por Sophie Fiennes, que es la secuela
del documental La guía perversa del cine (2006), un trabajo del mismo género
donde el filósofo esloveno explicaba los mecanismos inconscientes que subyacen
en las películas, los cuales tienen como función mantener el status quo y
condicionar al espectador en la dirección deseada por los grandes realizadores
cinematográficos.
la ideología para perversos (Reino Unido-Irlanda, 2013), un film escrito y
protagonizado por Slavoj Zizek y dirigido por Sophie Fiennes, que es la secuela
del documental La guía perversa del cine (2006), un trabajo del mismo género
donde el filósofo esloveno explicaba los mecanismos inconscientes que subyacen
en las películas, los cuales tienen como función mantener el status quo y
condicionar al espectador en la dirección deseada por los grandes realizadores
cinematográficos.
En tanto, el 3 de abril se proyectará Filth, de Jon S. Baird
(Reino Unido, 2013). James McAvoy es el protagonista de la adaptación de
Escoria, la novela de Irvine Welsh con las aventuras del detective de policía
más desfasado e incorrecto de Edimburgo. Escrita en 1998, cuenta la historia de
Bruce Robertson, un investigador de policía maleducado, pervertido, misántropo
y adicto a las drogas y el sexo de Edimburgo.
(Reino Unido, 2013). James McAvoy es el protagonista de la adaptación de
Escoria, la novela de Irvine Welsh con las aventuras del detective de policía
más desfasado e incorrecto de Edimburgo. Escrita en 1998, cuenta la historia de
Bruce Robertson, un investigador de policía maleducado, pervertido, misántropo
y adicto a las drogas y el sexo de Edimburgo.
El 10 de abril será el turno para Le grand soir (Francia,
2012), dirigida por Gustave de Kervern y Benoit Deléphine. Los Bonzini son
dueños del restaurante La
Pataterie en una zona comercial. Su hijo mayor, Not, es el
punk con el perro más viejo de Europa. Su hermano, Jean-Pierre, es vendedor en
una tienda de ropa de cama. Cuando Jean-Pierre pierde su trabajo, los dos
hermanos se encuentran. Es la historia de una familia que decide hacer la
revolución a su manera.
2012), dirigida por Gustave de Kervern y Benoit Deléphine. Los Bonzini son
dueños del restaurante La
Pataterie en una zona comercial. Su hijo mayor, Not, es el
punk con el perro más viejo de Europa. Su hermano, Jean-Pierre, es vendedor en
una tienda de ropa de cama. Cuando Jean-Pierre pierde su trabajo, los dos
hermanos se encuentran. Es la historia de una familia que decide hacer la
revolución a su manera.
El 17 de abril se proyectará Un lugar donde quedarse (This
must be the place), de Paolo Sorrentino (Italia, Francia e Irlanda, 2011).
Cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock,
que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en
Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le
lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios,
reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se
dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en
Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como
investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su
padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos.
must be the place), de Paolo Sorrentino (Italia, Francia e Irlanda, 2011).
Cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock,
que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en
Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le
lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios,
reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se
dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en
Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como
investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su
padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos.
El 24 de abril la propuesta es Alan Partridge: Alpha papá,
de Declan Lowney, película centrada en la vida del reportero Alan Partridge que
es una parodia de los comentaristas deportivos y presentadores de radio y
televisión.
de Declan Lowney, película centrada en la vida del reportero Alan Partridge que
es una parodia de los comentaristas deportivos y presentadores de radio y
televisión.
Por último, el 1º de mayo se proyectará Computer Chess (de
Andrew Bujalski, 2013), un falso documental, una película de historias
múltiples que recuerda el trabajo de Robert Altman (Vidas cruzadas). La excusa
es una competencia que dura todo un fin de semana para descubrir qué
computadora es mejor jugando ajedrez contra un hombre. La película fue grabada
íntegramente en blanco y negro con una cámara que se usaba en 1980; por esa
peculiaridad resultan fantasmagóricas las tomas que componen el film.
Andrew Bujalski, 2013), un falso documental, una película de historias
múltiples que recuerda el trabajo de Robert Altman (Vidas cruzadas). La excusa
es una competencia que dura todo un fin de semana para descubrir qué
computadora es mejor jugando ajedrez contra un hombre. La película fue grabada
íntegramente en blanco y negro con una cámara que se usaba en 1980; por esa
peculiaridad resultan fantasmagóricas las tomas que componen el film.
PROGRAMACIÓN
27 de marzo
Guía de la ideología para pervertidos, de Sophie Fiennes
3 de abril
Filth, de Jon S. Baird
10 de abril
Le grand soir, de Gustave de Kervern, Benoît Delépine
17 de abril
This must
be the place, de Paolo Sorrentino
be the place, de Paolo Sorrentino
24 de abril
Alan Oartridge: Alpha papa, de Declan Lowney
1º de mayo
Computer chess, de Andrew Bujalski
Los jueves a las 22.30 en el Cine América, 25 de Mayo 3075
Entrada: 15 pesos
Socios del Cine Club: sin cargo
Publicada en Pausa #130, miércoles 26 de marzo de 2014
Disponible en estos kioscos