Medios pymes y cooperativos se reunieron para debatir
políticas de comunicación junto a funcionarios y referentes de la economía
social. Quedó conformada la
Usina de Medios de Santa Fe.
políticas de comunicación junto a funcionarios y referentes de la economía
social. Quedó conformada la
Usina de Medios de Santa Fe.
El 1º Foro de Comunicación Solidaria (Focos) de Santa Fe se
realizó el 15 de mayo; allí se intercambiaron experiencias y se realizó un
diagnóstico sobre la situación de los medios en la región. Participaron
representantes de mutuales, cooperativas y gremios, directores de medios y
funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Luego se trabajó en
comisiones y se elaboraron propuestas para la consolidación del sector. En la
ocasión quedó constituida la
Usina de Medios de Santa Fe, de la que participan las
entidades de la economía social, productores audiovisuales reunidos en la
cooperativa Trama y periódicos regionales nucleados en Dypsa (Diarios y
Periódicos de Santa Fe).
realizó el 15 de mayo; allí se intercambiaron experiencias y se realizó un
diagnóstico sobre la situación de los medios en la región. Participaron
representantes de mutuales, cooperativas y gremios, directores de medios y
funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Luego se trabajó en
comisiones y se elaboraron propuestas para la consolidación del sector. En la
ocasión quedó constituida la
Usina de Medios de Santa Fe, de la que participan las
entidades de la economía social, productores audiovisuales reunidos en la
cooperativa Trama y periódicos regionales nucleados en Dypsa (Diarios y
Periódicos de Santa Fe).
Dio la bienvenida el presidente de la Federación de Entidades
Mutualistas de Santa Fe “Brigadier López” y anfitrión de la jornada, Narciso Carrizo. Señaló que antes de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, cuando todavía regía el decreto de la
dictadura conocido como Ley de Radiodifusión, a las organizaciones sin fines de
lucro no les era permitido desarrollarlo de medios propios como servicio. “En
el país hay cinco mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni
siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares”.
Mutualistas de Santa Fe “Brigadier López” y anfitrión de la jornada, Narciso Carrizo. Señaló que antes de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, cuando todavía regía el decreto de la
dictadura conocido como Ley de Radiodifusión, a las organizaciones sin fines de
lucro no les era permitido desarrollarlo de medios propios como servicio. “En
el país hay cinco mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni
siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares”.
Luego, el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual e
integrante de la Usina
de Medios, Juan Manuel Berlanga,
afirmó que a pesar del cambio de plataformas, los medios tradicionales siguen
fuertes y no cedieron ante las nuevas tecnologías sino que se adaptaron a
ellas. Indicó que en el 80% de los hogares argentinos la televisión sigue
estando presente, aunque los contenidos se consumen desde diferentes pantallas:
tablets, celulares y computadoras, que a la vez son utilizadas para navegar en
Internet, enviar correos e interactuar a través de las redes sociales. “Los
pequeños medios deben darle batalle a los monopolios y el cooperativismo es un
ejemplo de cómo dar esa batalla”, señaló Berlanga.
integrante de la Usina
de Medios, Juan Manuel Berlanga,
afirmó que a pesar del cambio de plataformas, los medios tradicionales siguen
fuertes y no cedieron ante las nuevas tecnologías sino que se adaptaron a
ellas. Indicó que en el 80% de los hogares argentinos la televisión sigue
estando presente, aunque los contenidos se consumen desde diferentes pantallas:
tablets, celulares y computadoras, que a la vez son utilizadas para navegar en
Internet, enviar correos e interactuar a través de las redes sociales. “Los
pequeños medios deben darle batalle a los monopolios y el cooperativismo es un
ejemplo de cómo dar esa batalla”, señaló Berlanga.
A su turno, Pablo
Testoni, miembro de la Usina
de Medios y de la cooperativa Imágica, se refirió al programa que lleva
adelante la Usina
de Medios en todo el país para contener y fortalecer las redes de medios que la
conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas que surgen de la
nueva Ley de Medios. “Las experiencias más fuertes son en Buenos Aires, Santa
Fe, Córdoba y La Pampa,
pero estamos trabajando en todo el país”, comentó. Los Focos llegarán a un
total de 250 lugares y no solamente se harán a escala regional y nacional, sino
que también en otros países. Ya hubo una experiencia en Montevideo y se buscará
profundizar la unión latinoamericana de medios no hegemónicos.
Testoni, miembro de la Usina
de Medios y de la cooperativa Imágica, se refirió al programa que lleva
adelante la Usina
de Medios en todo el país para contener y fortalecer las redes de medios que la
conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas que surgen de la
nueva Ley de Medios. “Las experiencias más fuertes son en Buenos Aires, Santa
Fe, Córdoba y La Pampa,
pero estamos trabajando en todo el país”, comentó. Los Focos llegarán a un
total de 250 lugares y no solamente se harán a escala regional y nacional, sino
que también en otros países. Ya hubo una experiencia en Montevideo y se buscará
profundizar la unión latinoamericana de medios no hegemónicos.
1º mesa: políticas públicas
Romina Coluccio,
integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público
de la Nación,
destacó que para una distribución equitativa de la riqueza es necesaria,
también, una distribución equitativa de la palabra. “La Defensoría del Público
se creó con el motor que puso a andar la
Ley de Medios para atender los casos de todos los medios de
comunicación alcanzados por ella y de las entidades con o sin fines de lucro.
Esta experiencia es inédita a escala mundial”, indicó.
integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público
de la Nación,
destacó que para una distribución equitativa de la riqueza es necesaria,
también, una distribución equitativa de la palabra. “La Defensoría del Público
se creó con el motor que puso a andar la
Ley de Medios para atender los casos de todos los medios de
comunicación alcanzados por ella y de las entidades con o sin fines de lucro.
Esta experiencia es inédita a escala mundial”, indicó.
La funcionaria nacional remarcó que la nueva ley entiende la
comunicación como un derecho y no como una mera mercancía. “Se crearon nuevos
sujetos de derecho que deben ser protegidos. Por ejemplo: 2014 es el año de la
lucha contra la violencia mediática de género. En ese marco se realizarán
actividades de concientización, virtuales y presenciales, acerca de las
cuestiones de género amparadas por la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
comunicación como un derecho y no como una mera mercancía. “Se crearon nuevos
sujetos de derecho que deben ser protegidos. Por ejemplo: 2014 es el año de la
lucha contra la violencia mediática de género. En ese marco se realizarán
actividades de concientización, virtuales y presenciales, acerca de las
cuestiones de género amparadas por la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Rubén Galassi,
ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, se
refirió a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), un proyecto
que consideró estratégico y que, si bien se había planteado antes de la sanción
de la Ley de
Medios (2009), con la instrumentación de la norma por el Congreso cobró nuevas
fuerzas. “Después de la Ley
de Medios se realizó un trabajo para tener un instrumento legal que cree y
regule nuevos medios y nuevas tecnologías que se complementan con los medios
tradicionales”.
ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, se
refirió a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), un proyecto
que consideró estratégico y que, si bien se había planteado antes de la sanción
de la Ley de
Medios (2009), con la instrumentación de la norma por el Congreso cobró nuevas
fuerzas. “Después de la Ley
de Medios se realizó un trabajo para tener un instrumento legal que cree y
regule nuevos medios y nuevas tecnologías que se complementan con los medios
tradicionales”.
La ley de RTS (Nº 13.394) fue aprobada por la Legislatura
santafesina en diciembre de 2013; allí se establecen los objetivos y
obligaciones de los medios públicos provinciales, se instituye un directorio
plural –con participación de los trabajadores– y se crea, igual que en el plano
nacional, la figura del defensor del público en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.
santafesina en diciembre de 2013; allí se establecen los objetivos y
obligaciones de los medios públicos provinciales, se instituye un directorio
plural –con participación de los trabajadores– y se crea, igual que en el plano
nacional, la figura del defensor del público en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.
Galassi señaló que los objetivos de RTS son promover los
derechos humanos, el pluralismo étnico y religioso, el acceso a la información;
también se establece un porcentaje dedicado a la producción propia, se fomenta
las realizaciones audiovisuales locales; se determina que el acceso a los
cargos del directorio será por concurso y se crea, además, una comisión bicameral
para el control del cumplimiento de los objetivos. Actualmente, se están
acondicionando las instalaciones en la ciudad de Recreo (departamento La Capital) para el
funcionamiento de RTS. “El gran desafío es la producción de contenidos
propios”, concluyó el ministro.
derechos humanos, el pluralismo étnico y religioso, el acceso a la información;
también se establece un porcentaje dedicado a la producción propia, se fomenta
las realizaciones audiovisuales locales; se determina que el acceso a los
cargos del directorio será por concurso y se crea, además, una comisión bicameral
para el control del cumplimiento de los objetivos. Actualmente, se están
acondicionando las instalaciones en la ciudad de Recreo (departamento La Capital) para el
funcionamiento de RTS. “El gran desafío es la producción de contenidos
propios”, concluyó el ministro.
Más adelante, la secretaria de Comunicación del gobierno de
la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna,
expuso sobre las acciones de comunicación en el municipio local y habló de “la
comunicación entendida en la conformación de ciudadanía y democracia; no sólo
la publicidad de los actos de gobierno, sino como medio para la generación de
debates”. Valsagna celebró además “la riqueza y diversidad” de los medios de
comunicación de la ciudad.
la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna,
expuso sobre las acciones de comunicación en el municipio local y habló de “la
comunicación entendida en la conformación de ciudadanía y democracia; no sólo
la publicidad de los actos de gobierno, sino como medio para la generación de
debates”. Valsagna celebró además “la riqueza y diversidad” de los medios de
comunicación de la ciudad.
La funcionaria municipal indicó que el principal desafío,
desde su asunción a fines de 2007, fue reconstruir la confianza con los
ciudadanos en el gobierno local y para eso fue necesario propiciar mecanismos
de participación y escuchar a los vecinos. Para ello se creó una línea 0-800
que toma denuncias, reclamos y quejas y se decidió tener una fuerte presencia
en las redes sociales.
desde su asunción a fines de 2007, fue reconstruir la confianza con los
ciudadanos en el gobierno local y para eso fue necesario propiciar mecanismos
de participación y escuchar a los vecinos. Para ello se creó una línea 0-800
que toma denuncias, reclamos y quejas y se decidió tener una fuerte presencia
en las redes sociales.
Por último, la secretaria de Comunicación de la ciudad
repasó las decisiones centrales de su área: la creación de la Dirección de Información
Pública, con producción periodística propia, que se complementa con la
ordenanza de libre acceso a la información pública; la reformulación de la web
del municipio, con el registro de decretos y normativas, de presupuesto y de
personal y con la posibilidad de realizar trámites online.
repasó las decisiones centrales de su área: la creación de la Dirección de Información
Pública, con producción periodística propia, que se complementa con la
ordenanza de libre acceso a la información pública; la reformulación de la web
del municipio, con el registro de decretos y normativas, de presupuesto y de
personal y con la posibilidad de realizar trámites online.
A su turno, Pablo
Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, opinó que la
sustentabilidad es el mayor desafío de los nuevos productos periodísticos: “La Ley de Medios representa un
gran avance pero falta recorrido. Los medios empresariales intentan
cooperativizar su trabajo para precarizar a los trabajadores. Hay que encontrar
mecanismos de regulación”.
Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, opinó que la
sustentabilidad es el mayor desafío de los nuevos productos periodísticos: “La Ley de Medios representa un
gran avance pero falta recorrido. Los medios empresariales intentan
cooperativizar su trabajo para precarizar a los trabajadores. Hay que encontrar
mecanismos de regulación”.
El dirigente gremial sostuvo que las nuevas tecnologías
implican la convergencia y el uso de nuevas plataformas. “Entonces, se
flexibiliza a los trabajadores para realizar el mismo trabajo en muchos medios
diferentes”. Por otro lado, Jiménez indicó que entre los trabajadores todavía
es necesario “dar una discusión sobre las perspectivas de género”, reclamó la
sanción de la ley de acceso a la información pública –demorada en el Senado
provincial– y se manifestó a favor de regular el acceso a la pauta oficial y el
respectivo control de su distribución.
implican la convergencia y el uso de nuevas plataformas. “Entonces, se
flexibiliza a los trabajadores para realizar el mismo trabajo en muchos medios
diferentes”. Por otro lado, Jiménez indicó que entre los trabajadores todavía
es necesario “dar una discusión sobre las perspectivas de género”, reclamó la
sanción de la ley de acceso a la información pública –demorada en el Senado
provincial– y se manifestó a favor de regular el acceso a la pauta oficial y el
respectivo control de su distribución.
Luego fue el turno de Juan
Carlos Cesoni, delegado en Santa Fe de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación), quien recordó que con la vieja ley de radiodifusión de la
dictadura (decretada en 1980) las mutuales y los gremios no podían ser
adjudicatarios de sistemas de medios y ni siquiera de un medio. El
representante santafesino de la
Afsca repasó las gestiones que se llevan adelante, desde la
sanción de la Ley
de Medios, para otorgar licencias a organizaciones sin fines de lucro, que
tienen la posibilidad de acceder a un tercio del espacio audiovisual.
Carlos Cesoni, delegado en Santa Fe de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de
Comunicación), quien recordó que con la vieja ley de radiodifusión de la
dictadura (decretada en 1980) las mutuales y los gremios no podían ser
adjudicatarios de sistemas de medios y ni siquiera de un medio. El
representante santafesino de la
Afsca repasó las gestiones que se llevan adelante, desde la
sanción de la Ley
de Medios, para otorgar licencias a organizaciones sin fines de lucro, que
tienen la posibilidad de acceder a un tercio del espacio audiovisual.
“El organismo (Afsca), al desestimar las reconsideraciones
exigidas por los privados, dota de seguridad jurídica a los nuevos pequeños
medios”, explicó Cesoni. “Así se asegura que las licencias no vuelvan a manos
de los sectores hegemónicos”. Además, destacó que es el momento de “trabajar
fuertemente en aquellas licencias que todavía no están operando” y entre los
desafíos prioritarios agregó: “También está el caso de quienes ya están
operando pero que, ya sea por infraestructura económica o humana, no alcanzan a
cubrir las grillas con el contenido propio requerido”.
exigidas por los privados, dota de seguridad jurídica a los nuevos pequeños
medios”, explicó Cesoni. “Así se asegura que las licencias no vuelvan a manos
de los sectores hegemónicos”. Además, destacó que es el momento de “trabajar
fuertemente en aquellas licencias que todavía no están operando” y entre los
desafíos prioritarios agregó: “También está el caso de quienes ya están
operando pero que, ya sea por infraestructura económica o humana, no alcanzan a
cubrir las grillas con el contenido propio requerido”.
La primera mesa cerró con la exposición de Silvia González, directora de Radio
Nacional Santa Fe. “Como parte de la red de medios públicos, buscamos
incorporar voces, democratizar la comunicación, algo que no siempre es posible
en otros espacios. Hay que preocuparse por la difusión de los artistas locales
independientes. Hay programas que ya se encargan de ello y que son
retransmitidas por nuestra red de FM de todo el país”, sostuvo González.
Nacional Santa Fe. “Como parte de la red de medios públicos, buscamos
incorporar voces, democratizar la comunicación, algo que no siempre es posible
en otros espacios. Hay que preocuparse por la difusión de los artistas locales
independientes. Hay programas que ya se encargan de ello y que son
retransmitidas por nuestra red de FM de todo el país”, sostuvo González.
2º mesa: experiencias
Silvio Quaglia,
director de Radio EME –la “pata comunicacional” de la Mutual Maestra de
Santa Fe– explicó que el proyecto comenzó en 2006 cuando se presentaron para
concursar 24 licencias radiales. Luego, tras la sanción de la Ley de Medios, se vieron
obligados a ceder 14 de esas licencias, que pasaron a la Fundación Rural de
Villa Ocampo con la que estableció un convenio de coproducción.
director de Radio EME –la “pata comunicacional” de la Mutual Maestra de
Santa Fe– explicó que el proyecto comenzó en 2006 cuando se presentaron para
concursar 24 licencias radiales. Luego, tras la sanción de la Ley de Medios, se vieron
obligados a ceder 14 de esas licencias, que pasaron a la Fundación Rural de
Villa Ocampo con la que estableció un convenio de coproducción.
“En un principio se planteó el desafío de cómo hacer
sustentable el medio para sobrevivir. Buscar el equilibrio entre comercializar
y, a la vez, seguir los principios de la economía social. Decidimos armar una
radio que se escuche, que no sea solamente para docentes y que esté destinada a
un público en general. Tiene sus programas pedagógicos, sus criterios políticos
e institucionales, pero a la vez está destinada para el público en general”,
comentó Quaglia.
sustentable el medio para sobrevivir. Buscar el equilibrio entre comercializar
y, a la vez, seguir los principios de la economía social. Decidimos armar una
radio que se escuche, que no sea solamente para docentes y que esté destinada a
un público en general. Tiene sus programas pedagógicos, sus criterios políticos
e institucionales, pero a la vez está destinada para el público en general”,
comentó Quaglia.
Ana María Martínez,
de la FM Popular
del barrio Santa Rosa de Lima, destacó la trayectoria de la radio, que nació
–por acuerdo de sus fundadores– el 1º de mayo de 1989 en consonancia con el Día
Internacional del Trabajador. Martínez dijo que fue una decisión de fuerte
contenido simbólico ya que la radio es realizada y escuchada por los vecinos
del barrio: un barrio humilde de trabajadores que sufrió las inclemencias de la
política, las inundaciones, las épocas de desocupación y que, sin embargo,
siempre encontró en la FM
un canal para comunicar sus propias vivencias y trasmitir su cultura.
de la FM Popular
del barrio Santa Rosa de Lima, destacó la trayectoria de la radio, que nació
–por acuerdo de sus fundadores– el 1º de mayo de 1989 en consonancia con el Día
Internacional del Trabajador. Martínez dijo que fue una decisión de fuerte
contenido simbólico ya que la radio es realizada y escuchada por los vecinos
del barrio: un barrio humilde de trabajadores que sufrió las inclemencias de la
política, las inundaciones, las épocas de desocupación y que, sin embargo,
siempre encontró en la FM
un canal para comunicar sus propias vivencias y trasmitir su cultura.
“Es una radio de trabajadores, hecha por y para los de
abajo”, indicó la referente de FM Popular. Por eso los vecinos ocupan un lugar
central en la programación –incluso hay un espacio conducido por chicos del
barrio–, ya que descreen de la comunicación vertical por parte de “los
iluminados”. “Ahora hay 70, 80 radios FM; cuando empezamos nosotros éramos tres
o cuatro en toda la ciudad”, recordó Martínez.
abajo”, indicó la referente de FM Popular. Por eso los vecinos ocupan un lugar
central en la programación –incluso hay un espacio conducido por chicos del
barrio–, ya que descreen de la comunicación vertical por parte de “los
iluminados”. “Ahora hay 70, 80 radios FM; cuando empezamos nosotros éramos tres
o cuatro en toda la ciudad”, recordó Martínez.
Más adelante, Hernán
Arenales, responsable del área de comunicación de la mutual Jerárquicos
Salud –que tiene 800 empleados sólo en su sede central de Santa Fe– dio
detalles de cómo funciona el sitio web de la mutual, que fue dividido en
espacios específicos de servicios, turismo, eventos y comunicación
institucional.
Arenales, responsable del área de comunicación de la mutual Jerárquicos
Salud –que tiene 800 empleados sólo en su sede central de Santa Fe– dio
detalles de cómo funciona el sitio web de la mutual, que fue dividido en
espacios específicos de servicios, turismo, eventos y comunicación
institucional.
Ezequiel Nieva,
director del periódico Pausa de Santa Fe, celebró que el foro haya reunido
tantas experiencias “que ya no son proyectos sino medios consolidados, cada uno
con sus particularidades y con su público”. Luego desarrolló la historia de
Pausa, una publicación quincenal independiente que lleva seis años en la calle.
“No fue fácil sostenerlo porque es un periódico crítico, no complaciente y
porque elegimos una agenda incómoda para los grupos de poder: derechos humanos,
género, temas ambientales y otros que refieren a cuestiones que generan mucha
tensión, como las inundaciones y el modelo agroexportador. Pero fue posible
porque supimos encontrar nuestro propio público”.
director del periódico Pausa de Santa Fe, celebró que el foro haya reunido
tantas experiencias “que ya no son proyectos sino medios consolidados, cada uno
con sus particularidades y con su público”. Luego desarrolló la historia de
Pausa, una publicación quincenal independiente que lleva seis años en la calle.
“No fue fácil sostenerlo porque es un periódico crítico, no complaciente y
porque elegimos una agenda incómoda para los grupos de poder: derechos humanos,
género, temas ambientales y otros que refieren a cuestiones que generan mucha
tensión, como las inundaciones y el modelo agroexportador. Pero fue posible
porque supimos encontrar nuestro propio público”.
En ese contexto, explicó que el compromiso con los lectores,
a partir de un tratamiento riguroso de la información, logró consolidar ese
vínculo y les permitió, con el tiempo, convertirse en una referencia periodística
para sectores que no se sienten interpretados por los medios masivos. “Los
medios además de entretener tiene una función pedagógica. Nosotros hemos participado
de charlas en escuelas, facultades y en todos los lugares que nos convocan,
porque el periodismo tiene que ayudar a la comunidad a entender los problemas
que nos atraviesan y una sociedad bien informada toma mejores decisiones. Pausa
es utilizado como material en el aula y eso muy importante porque habla de la
calidad del producto”.
a partir de un tratamiento riguroso de la información, logró consolidar ese
vínculo y les permitió, con el tiempo, convertirse en una referencia periodística
para sectores que no se sienten interpretados por los medios masivos. “Los
medios además de entretener tiene una función pedagógica. Nosotros hemos participado
de charlas en escuelas, facultades y en todos los lugares que nos convocan,
porque el periodismo tiene que ayudar a la comunidad a entender los problemas
que nos atraviesan y una sociedad bien informada toma mejores decisiones. Pausa
es utilizado como material en el aula y eso muy importante porque habla de la
calidad del producto”.
Pausa, junto a otros siete periódicos de la provincia –desde
Reconquista a Venado Tuerto– y dos mutuales que tienen sus propias
publicaciones periódicas –la
Federación de Mutuales de Rosario y la Mutual Maestra–
conformaron en 2011 la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) con
el objetivo de encarar gestiones conjuntas para todos sus asociados. Dypsa se
encuentra montando una rotativa en San Cristóbal: “Eso nos acerca a la
posibilidad de contar con nuestros propios medios de producción y no hubiese
sido posible de no ser por la cooperativa”.
Reconquista a Venado Tuerto– y dos mutuales que tienen sus propias
publicaciones periódicas –la
Federación de Mutuales de Rosario y la Mutual Maestra–
conformaron en 2011 la cooperativa Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe) con
el objetivo de encarar gestiones conjuntas para todos sus asociados. Dypsa se
encuentra montando una rotativa en San Cristóbal: “Eso nos acerca a la
posibilidad de contar con nuestros propios medios de producción y no hubiese
sido posible de no ser por la cooperativa”.
Luego Marcelo Allende,
realizador de la cooperativa Imágica, comentó que el espacio de trabajo siempre
estuvo vinculado a las organizaciones de la economía social, mucho antes de
convertirse formalmente en cooperativa, cinco años atrás. “Trabajamos en forma
horizontal y democrática, por eso nos conectamos con los principios de la
economía solidaria. Eso nos llevó al cooperativismo; ahora nos unimos, a través
de Trama, que es una cooperativa regional: nos juntamos para encarar procesos
en conjunto”, explicó.
realizador de la cooperativa Imágica, comentó que el espacio de trabajo siempre
estuvo vinculado a las organizaciones de la economía social, mucho antes de
convertirse formalmente en cooperativa, cinco años atrás. “Trabajamos en forma
horizontal y democrática, por eso nos conectamos con los principios de la
economía solidaria. Eso nos llevó al cooperativismo; ahora nos unimos, a través
de Trama, que es una cooperativa regional: nos juntamos para encarar procesos
en conjunto”, explicó.
Tras su exposición, se proyectó el trailer de “La patria
emprendedora”, una realización de Imágica que recoge ocho experiencias
concretas, en distintos lugares del país, de empresas recuperadas, cooperativas
de servicios y pymes. El trabajo refleja la lucha de los trabajadores y sus
logros y conquistas a partir del asociativismo.
emprendedora”, una realización de Imágica que recoge ocho experiencias
concretas, en distintos lugares del país, de empresas recuperadas, cooperativas
de servicios y pymes. El trabajo refleja la lucha de los trabajadores y sus
logros y conquistas a partir del asociativismo.
Por último, Marcelo
Delfor, secretario general adjunto de ATE Santa Fe explicó la experiencia
del gremio en materia comunicacional, que fue pionero en varios aspectos. “Los
trabajadores comenzaron a disputar aquellos espacios que muy tímidamente se
abrieron en el sistema en los años 90, que recién en los 2000 llegaron a todos
gracias a la intervención estatal”, indicó el dirigente sindical.
Delfor, secretario general adjunto de ATE Santa Fe explicó la experiencia
del gremio en materia comunicacional, que fue pionero en varios aspectos. “Los
trabajadores comenzaron a disputar aquellos espacios que muy tímidamente se
abrieron en el sistema en los años 90, que recién en los 2000 llegaron a todos
gracias a la intervención estatal”, indicó el dirigente sindical.
“Avanzar en la comunicación fue no sólo una decisión
política, una lucha, sino también un orgullo”. Entre otros hitos, ATE Santa Fe
fue el primer gremio en contar con página web y la primera institución no
comercial de la ciudad –incluso antes que las universidades– en llegar al
espacio virtual. La web de ATE es una verdadera refetrencia no sólo para sus
afiliados sino para la comunidad toda; allí se comparte información, una
completísima agenda cultural y se brinda soporte para capacitación online a la
que pueden acceder todos los trabajadores de la provincia.
Informe: Marcelo Przylucki y Juan Almará
Fotos: Olivia Gutiérrez