Más cocheras en espacios públicos

El proyecto para construir estacionamientos en la Plaza San Martín ya da
sus primeros pasos, mientras todavía un acampe continúa parando las obras en el
Parque Alberdi.

[Actualización: el acampe fue sustituido por una carpa abierta y la Municipalidad fue habilitada para continuar con la construcción de la cocheras del Parque Alberdi tras un fallo del juez Sodero]
El 27 de marzo pasado el Concejo aprobó la ordenanza 12.080,
por la que se declaró de interés municipal el proyecto de construcción de
cocheras subterráneas en Plaza San Martín (para muchos, la Plaza de los Bomberos),
situada entre Tucumán, Primera Junta, 9 de Julio y 1º de Mayo. También se
autorizó al Ejecutivo a elaborar los pliegos de bases y condiciones “a los
efectos del posterior llamado a licitación correspondiente”. Los ediles
justicialistas del bloque “Santa Fe es una sola” (Sebastián Pignata, Ignacio
Martínez Kerz, Juan José Saleme y Silvina Frana) se abstuvieron en la votación,
mientras que la oficialista Adriana Molina y Tomás Norman (Unión PRO-Federal)
fueron los entusiastas defensores de la propuesta. Cuando aún resuena la
polémica por la ejecución de los trabajos en el Parque Alberdi, el gobierno
local avanza en una iniciativa tanto o más discutible que aquella.
Menemismo nao tem fim
La ordenanza 11.852 de marzo de 2012 establece que el
Ejecutivo local “podrá celebrar contratos de concesión de obra pública, de
servicio público, de uso y explotación de bienes y espacios públicos, o el que
jurídicamente corresponda según el caso”. Así, en Santa Fe un particular puede
modificar aquello que es de todos y luego usufructuar por un máximo de 30 años
los beneficios de esos cambios. Estamos asistiendo a la autorización de
privatizaciones en nuestra ciudad, bajo el nombre de “Régimen de Iniciativa
Privada”.
Según la maqueta digital de Ingeconser, la futura Plaza San Martín luciría
más o menos como un gran solarium en pleno centro capitalino.
Sintéticamente, el trámite consta de los pasos que siguen:
1. una persona física o jurídica, o una unión transitoria de empresas (UTE)
presenta al Concejo un proyecto para intervenir un inmueble o lugar público; 2.
ese Cuerpo remite una copia al Ejecutivo Municipal; 3. este último lo analiza y
si le parece viable lo remite nuevamente al primero; 4. el Concejo declara la
iniciativa de interés municipal y autoriza al Ejecutivo a continuar con el
trámite; 5. el Municipio elabora el pliego de condiciones y llama a licitación;
y finalmente, 6. se adjudican las obras y su explotación.
La ordenanza aclara que el autor de la iniciativa no
necesariamente resultará ser el concesionario, pero le da cierta ventaja:
siempre que no guarde una diferencia mayor al 15% con la mejor oferta, será
convocado a modificar la propia y si iguala a aquella, obtendrá la adjudicación
de los trabajos.
El proyecto inicial
El 16 de diciembre de 2013, Ingeconser SA presentó una
propuesta para la construcción y explotación de un estacionamiento soterrado
bajo la Plaza San
Martín. El proyecto contempla un total de 822 cocheras, distribuidas en dos
niveles: un primer subsuelo con 377 dársenas convencionales y 16 para
discapacitados, y un segundo subsuelo destinado a usuarios permanentes, con 429
lugares. Por calle Tucumán se podría ingresar a ambos pisos y por Primera Junta
sólo al estacionamiento temporario.
En cuanto al espacio público, la empresa asegura que su
superficie se ampliará en 1.270,72 m2 y que seguirá dominado por la presencia
del monumento al General San Martín. También se reubicarán las esculturas,
placas y, por supuesto, el carro de los bomberos. No obstante, se modificaría
notablemente el diseño de los canteros, que será geométrico y simétrico. En uno
de ellos se instalarían juegos infantiles, bancos y una pérgola, pero los
restantes estarían sobreelevados, cercados y con arbustos o árboles, por lo que
no serían transitables. De hecho, la firma asume que “las zonas peatonales se
pavimentarán con adoquín intertrabado”. Entonces, salvo por la cuadrícula
destinada al mobiliario para los chicos, en lo que al uso cotidiano se refiere,
se trataría prácticamente de una plaza seca. No obstante, las especies arbóreas
consideradas de mayor valor se mantendrían. Según se consigna, las palmeras se
dejarían en su lugar o se trasladarían ligeramente, las líneas de tilos se
conservarían en cada uno de los cuatro lados y se dejarían “algunas especies de
porte menor, que tienen un interés histórico”.
La opinión oficial
El hecho de que el Ejecutivo haya remitido la propuesta al
Concejo para su declaración de interés implica un primer espaldarazo. Además,
cuando esto sucedió la
Subsecretaría de Ambiente local ya había elaborado el informe
de impacto pertinente, de conclusiones muy positivas para el proyecto de
Ingeconser SA. Algunas frases que resaltan: “se considera que el proyecto no
generará impactos adversos significativos ni permanentes en el entorno durante
la etapa de obra de construcción”; “la etapa de funcionamiento del proyecto
debe destacarse por su impacto beneficioso sobre el medio natural”; “la obra
cuenta con una planificación sustentable que debe destacarse”.
El texto hace especial hincapié en la necesidad de ampliar
la capacidad de estacionamiento en el microcentro y asegura que la iniciativa
“permitirá un tránsito vehicular más fluido y seguro”. Si los conductores que
antes descartaban esa zona ahora se dirigirán a ella en busca de un lugar en
las cocheras subterráneas, esa última deducción parece poco sostenible.
El proyecto está en etapa de revisión por parte del
Municipio, que debe elaborar su propia versión para luego redactar los pliegos
de bases y condiciones y llamar a licitación. Esto es, no necesariamente se
respetarán las pautas planteadas por Ingeconser. Algunas expresiones vertidas
por el oficialismo, sumadas al informe ambiental, hacen pensar que aquella
versión no distará mucho de la presentada por la empresa, pero al día de hoy es
imposible saberlo. Pausa insistió en consultar a funcionarios municipales al
respecto, pero las respuestas se le retacearon y una entrevista particular le
fue directamente negada. Probablemente ese hermetismo guarde relación con la
controversia que siguen generando similares obras en el Parque Alberdi.
El fantasma Alberdi 
Luego de la oposición que despertaron los trabajos de
instalación de cocheras semisoterradas en el Parque Alberdi,
el intendente decidió la constitución de una Junta de Veeduría Ciudadana de
Obras Públicas, que operaría no sólo para ese espacio verde sino para diversas
tareas que se realicen en Santa Fe. De esta forma se daría cumplimiento a la
ordenanza 11.542, según la cual dichas juntas tienen por objetivo “participar
en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas que lleve
adelante el Municipio”. Consultado sobre la posibilidad de que un Cuerpo
similar actúe con respecto a la
Plaza San Martín, José Corral dejó entrever ante la prensa
que no sería pertinente aún: “estamos en otra etapa, apenas se está elaborando
el proyecto”. No obstante, aclaró: “nos comprometimos a abrir diferentes
instancias de diálogo, incluso algunas novedosas, para tener la tranquilidad de
que todas las opiniones son tenidas en cuenta”. Al cierre de esta edición esas
instancias aún eran desconocidas. Además, las mencionadas juntas se conforman
una vez que las tareas están en marcha, y no para intervenir en su diseño, que
es justamente lo que viene reclamando la Asamblea del Parque Alberdi y que ya comenzó a
exigirse con referencia a la
Plaza San Martín. El 6 de julio pasado, vecinos
autoconvocados hicieron una mateada para pedir detalles sobre las intenciones
del Municipio para ese espacio, pero todavía no obtuvieron respuesta.
Nuevamente, las autoridades locales están demostrando escasa capacidad de
consulta hacia aquellos actores que no concuerdan con su visión, y aunque
aparenten acusar recibo de lo ocurrido con el Alberdi, no parecen convencidas
de actuar en consecuencia, convocando e informando a una ciudadanía que no está
sólo compuesta por amigos.
En Pausa #137, miércoles 16 de julio de 2014. Conseguilo en estos kioscos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí