Inocente Receptáculo, de Sonido Lila: un disco entre la
pulsión electrónica y el latido de la guitarra acústica.
pulsión electrónica y el latido de la guitarra acústica.
Por Juan Almará
Inocente Receptáculo es el nombre del segundo disco de
Sonido Lila, sucesor de Manteca de dedos de 2006. El grupo santafesino
integrado por Alejandra Caballero Rojas (voz, guitarra acústica y composición),
Lisandro Francucci (guitarras eléctrica y criolla, sintetizadores, caja de
ritmos y coros) Iñaki Chemes (batería) y Mauro Dalla Costa (guitarra eléctrica
y acústica, sintetizadores y programaciones) despliega una muy personal
propuesta musical.
Sonido Lila, sucesor de Manteca de dedos de 2006. El grupo santafesino
integrado por Alejandra Caballero Rojas (voz, guitarra acústica y composición),
Lisandro Francucci (guitarras eléctrica y criolla, sintetizadores, caja de
ritmos y coros) Iñaki Chemes (batería) y Mauro Dalla Costa (guitarra eléctrica
y acústica, sintetizadores y programaciones) despliega una muy personal
propuesta musical.
Alejandra Caballero Rojas, alma y voz de Sonido Lila. (Foto: Juan Curto)
En ella se funden los sonidos y las búsquedas electrónicas con
las guitarras acústicas y la cálida y siempre experimental voz de Alejandra
Caballero Rojas. Todo ello enmarcado en un camino pop, que reconoce a la
desaparecida María Gabriela Epumer como principal referencia, pero que siempre
busca nuevas formas de innovar y superarse.
las guitarras acústicas y la cálida y siempre experimental voz de Alejandra
Caballero Rojas. Todo ello enmarcado en un camino pop, que reconoce a la
desaparecida María Gabriela Epumer como principal referencia, pero que siempre
busca nuevas formas de innovar y superarse.
Esta obra fue editada a comienzos de este año, y se grabó en
estudio HDA por Emiliano Hynes en Colastiné Norte, Santa Fe. La masterización
estuvo a cargo de Alejandro Pugliese y Salvador Ballesta en Resiéntelo
Producciones, Capital Federal. El arte de tapa y diseño fue realizado por Mumi
Paladini y gdmt.com.ar En el sitio de
Bandcamp del grupo (http://sonidolila.bandcamp.com) pueden escucharse las dos
producciones de la banda.
estudio HDA por Emiliano Hynes en Colastiné Norte, Santa Fe. La masterización
estuvo a cargo de Alejandro Pugliese y Salvador Ballesta en Resiéntelo
Producciones, Capital Federal. El arte de tapa y diseño fue realizado por Mumi
Paladini y gdmt.com.ar En el sitio de
Bandcamp del grupo (http://sonidolila.bandcamp.com) pueden escucharse las dos
producciones de la banda.
Tema por tema
El disco comienza con “Mojas el aire”, que pone en alerta
los sentidos con un marcado ritmo tribal de batería. La voz de Caballero Rojas
viaja a través de los sintetizadores, mientras da indicios de su particular universo: “pinto estrellas de mi
cielo / fundo los retazos del sol” y “freno el cielo, ato el mundo juego de
secreto”.
los sentidos con un marcado ritmo tribal de batería. La voz de Caballero Rojas
viaja a través de los sintetizadores, mientras da indicios de su particular universo: “pinto estrellas de mi
cielo / fundo los retazos del sol” y “freno el cielo, ato el mundo juego de
secreto”.
“7” nos sumerge en la tranquilidad de un sueño profundo, un
viaje instrumental en el cual la melodía que emite Alejandra se multiplica en
un arrullo eterno.
viaje instrumental en el cual la melodía que emite Alejandra se multiplica en
un arrullo eterno.
“Espectro anaranjado” avanza velozmente en la comunión entre
guitarras y batería, para luego dejar a Caballero Rojas repitiendo el nombre de
la canción como un mantra que se potencia con ecos y reverbs.
guitarras y batería, para luego dejar a Caballero Rojas repitiendo el nombre de
la canción como un mantra que se potencia con ecos y reverbs.
El cuarto tema, “Ser-te”, avanza lentamente para sumar
texturas en las que la voz de Caballero Rojas es una más, que se pierde en el
devenir de los acordes..
texturas en las que la voz de Caballero Rojas es una más, que se pierde en el
devenir de los acordes..
Con alma pop “Efervescente” despliega guitarras desde el
inicio. El tema avanza entre coqueteos electrónicos, mientras la letra desgrana
una historia de amor “un roce acurrucado, besos furtivos / las voces desconocen
lo que yo te digo / Y en mi voluntad entender, aprieto y corro en la lluvia y
la duda... ¿Por qué no estás? ¿Por qué no estás?”.
inicio. El tema avanza entre coqueteos electrónicos, mientras la letra desgrana
una historia de amor “un roce acurrucado, besos furtivos / las voces desconocen
lo que yo te digo / Y en mi voluntad entender, aprieto y corro en la lluvia y
la duda... ¿Por qué no estás? ¿Por qué no estás?”.
“Ilusionando la voz” dispone una superposición de capas
sonoras en un recorrido que va del pop con programaciones a pasajes de espíritu
más rockero, para finalizar con un mensaje que surge de todos los frentes:
“Todo el tiempo ilusionando la voz / Conseguir ser”.
sonoras en un recorrido que va del pop con programaciones a pasajes de espíritu
más rockero, para finalizar con un mensaje que surge de todos los frentes:
“Todo el tiempo ilusionando la voz / Conseguir ser”.
Aunque con la presencia de máquinas, “Tentáculo” tiene como
protagonista principal al sonido acústico de las guitarras. En una canción
poderosa y que va al frente, Alejandra canta: “Es por tus tentáculos no puedo
más / es una mancha fluorescente /recibiendo tu espasmo /mimos corpulentos
/hundiendo tu pluma en mi espacio”.
protagonista principal al sonido acústico de las guitarras. En una canción
poderosa y que va al frente, Alejandra canta: “Es por tus tentáculos no puedo
más / es una mancha fluorescente /recibiendo tu espasmo /mimos corpulentos
/hundiendo tu pluma en mi espacio”.
El cierre llega con “Respira”, donde el latir del beat
electrónico convive con la fragilidad de la voz, como una síntesis del espíritu
del disco.
electrónico convive con la fragilidad de la voz, como una síntesis del espíritu
del disco.