Jorge Fandermole llega a Santa Fe con “Fander”, su séptimo
trabajo tras nueve años de silencio discográfico.
trabajo tras nueve años de silencio discográfico.
Por Juan Almará
El reconocido compositor Jorge Fandermole presentará Fander,
su séptimo disco, en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) el
próximo sábado 27 de septiembre a las 21.00. Las entradas tienen un costo de
$150 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal.
su séptimo disco, en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) el
próximo sábado 27 de septiembre a las 21.00. Las entradas tienen un costo de
$150 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal.
El regreso
Fander es el álbum doble sucesor de Pequeños Mundos, editado
en el 2005. El Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los 80,
ahora en nuevas versiones (“Río marrón” y “Carcará”, entre otros) y el Disco
II, consta de canciones inéditas, con excepción de “Hispano”, versionada
anteriormente por Baglietto-Vitale. Los temas de Fander fueron compuestos por
Jorge Fandermole con excepción de “Puerto Pirata” (con Lucho Gonzalez),
“Corazón de bombisto” (con Marcelo Stenta), dedicada a Raúl Carnota y “La
luminosa” (con Raúl Carnota).
en el 2005. El Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los 80,
ahora en nuevas versiones (“Río marrón” y “Carcará”, entre otros) y el Disco
II, consta de canciones inéditas, con excepción de “Hispano”, versionada
anteriormente por Baglietto-Vitale. Los temas de Fander fueron compuestos por
Jorge Fandermole con excepción de “Puerto Pirata” (con Lucho Gonzalez),
“Corazón de bombisto” (con Marcelo Stenta), dedicada a Raúl Carnota y “La
luminosa” (con Raúl Carnota).
Fandermole es uno de los exponentes principales de la conocida Trova Rosarina.
Participaron en la grabación del disco Jorge Fandermole en
guitarra y voz, Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo,
contrabajo y violoncello, Juancho Perone y José Piccioni en percusión, Carlos
“Negro” Aguirre en piano, flauta baja e instrumentos digitales, Julio Ramírez
en acordeón, Luis Barbiero en flauta, Carlos Pino en voz, Julián Venegas y
Lucas Heredia en coros e Iván Tarabelli en instrumentos digitales. La
producción fue editada por el sello paranaense Shagrada Medra.
guitarra y voz, Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo,
contrabajo y violoncello, Juancho Perone y José Piccioni en percusión, Carlos
“Negro” Aguirre en piano, flauta baja e instrumentos digitales, Julio Ramírez
en acordeón, Luis Barbiero en flauta, Carlos Pino en voz, Julián Venegas y
Lucas Heredia en coros e Iván Tarabelli en instrumentos digitales. La
producción fue editada por el sello paranaense Shagrada Medra.
El disco y su camino
Con respecto al proceso de creación de esta obra, Fandermole
afirma que “comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro
de viejas canciones. El extenso lapso –inusual para cualquier producción
discográfica– estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las
producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de
intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del
Disco II fueron compuestas entre 2005 y éstos días”.
afirma que “comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro
de viejas canciones. El extenso lapso –inusual para cualquier producción
discográfica– estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las
producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de
intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del
Disco II fueron compuestas entre 2005 y éstos días”.
Sobre el tratamiento que tuvieron los temas, el compositor
expresa que “todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y
Fernando Silva, sobre los que varios músicos queridos y admirados aportaron su
particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos
anteriores. La mayor parte del material ha estado siendo tocada en vivo junto a
los mencionados músicos durante los últimos años. Las versiones del disco han sido
favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente
agradecido”
expresa que “todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y
Fernando Silva, sobre los que varios músicos queridos y admirados aportaron su
particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos
anteriores. La mayor parte del material ha estado siendo tocada en vivo junto a
los mencionados músicos durante los últimos años. Las versiones del disco han sido
favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente
agradecido”
Refiriéndose al rol que jugó el sello Shagrada Medra en la
concreción del álbum, Fandermole comenta que “con sus directores músicos
comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través
de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un
criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión
artística perdurable”.
concreción del álbum, Fandermole comenta que “con sus directores músicos
comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través
de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un
criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión
artística perdurable”.
Trayectoria
Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente
de música. Nació en Pueblo Andino, Santa Fe, en 1956. Durante los 80 formó
parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como
Trova Rosarina. Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de fin de
invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos
y los Días (1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005) y Fander.
de música. Nació en Pueblo Andino, Santa Fe, en 1956. Durante los 80 formó
parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como
Trova Rosarina. Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de fin de
invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos
y los Días (1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005) y Fander.
Junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone
conformó un cuarteto con el que editó el disco Primer Toque en 1988. Junto a
Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin participó de un espectáculo
llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997. Participó como
invitado en discos de Víctor Heredia, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Luna
Monti y Juan Quintero, entre otros. En 1988 inició junto a músicos un proyecto
de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario.
conformó un cuarteto con el que editó el disco Primer Toque en 1988. Junto a
Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin participó de un espectáculo
llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997. Participó como
invitado en discos de Víctor Heredia, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Luna
Monti y Juan Quintero, entre otros. En 1988 inició junto a músicos un proyecto
de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario.
Entre las distinciones obtenidas por su labor artística
merecen destacarse su nominación en 2003 a los premios Gardel por su disco
Navega, su distinción con diploma al mérito como compositor de folclore por la Fundación Konex en
2005, y el reconocimiento de la
Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe,
ese mismo año, por su labor de intérprete. En 2008 recibió como compositor la
distinción de un Gran Premio SADAIC en el rubro Música Popular. Se desempeñó
como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal
de la Secretaría
de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participara a mediados de
los 90.
merecen destacarse su nominación en 2003 a los premios Gardel por su disco
Navega, su distinción con diploma al mérito como compositor de folclore por la Fundación Konex en
2005, y el reconocimiento de la
Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe,
ese mismo año, por su labor de intérprete. En 2008 recibió como compositor la
distinción de un Gran Premio SADAIC en el rubro Música Popular. Se desempeñó
como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal
de la Secretaría
de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participara a mediados de
los 90.
Sus canciones han sido grabadas por Mercedes Sosa, Juan
Carlos Baglietto, Jairo, Silvina Garré, Tania Libertad, Ana Belén, Teresa
Parodi, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti,
Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal, Los
Alonsitos, entre otros. Actualmente es docente de la Escuela Municipal
de música J. B. Massa de Rosario y continúa con su labor artística en vivo.
Carlos Baglietto, Jairo, Silvina Garré, Tania Libertad, Ana Belén, Teresa
Parodi, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti,
Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal, Los
Alonsitos, entre otros. Actualmente es docente de la Escuela Municipal
de música J. B. Massa de Rosario y continúa con su labor artística en vivo.