Aumentos significativos en seguridad y obra pública
distinguen a 2015, un año record en el cálculo de recursos en la provincia. Las
críticas: los problemas en la ejecución y el déficit.
distinguen a 2015, un año record en el cálculo de recursos en la provincia. Las
críticas: los problemas en la ejecución y el déficit.
Por Ezequiel Nieva
Una rápida mirada de los presupuestos provinciales de los
últimos diez años permite sacar varias conclusiones. La más saliente es cómo se
disparó la inflación a partir de 2013, llegando a niveles similares a los de
2008 y 2009.
últimos diez años permite sacar varias conclusiones. La más saliente es cómo se
disparó la inflación a partir de 2013, llegando a niveles similares a los de
2008 y 2009.
En sólo dos años, de 2013 a 2015, el nivel de gastos y
recursos prácticamente se habrá duplicado en la provincia. Y si bien la
inflación no es equivalente al aumento presupuestario, este último se explica
en buena parte por la mayor recaudación, en donde sí influye de manera decidida
la inflación.
recursos prácticamente se habrá duplicado en la provincia. Y si bien la
inflación no es equivalente al aumento presupuestario, este último se explica
en buena parte por la mayor recaudación, en donde sí influye de manera decidida
la inflación.
Otra de las conclusiones que arroja la comparación
presupuestaria del período 2006-2015 es el aumento del llamado “gasto social” a
partir de 2008 –cambio de gestión mediante–, algo que reconoce incluso la
oposición.
presupuestaria del período 2006-2015 es el aumento del llamado “gasto social” a
partir de 2008 –cambio de gestión mediante–, algo que reconoce incluso la
oposición.
El cambio en el método de medición del costo de vida
realizado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a partir
de la asunción del ministro de Economía Axel Kicillof y el hecho de que la
provincia dejara de publicar su propio índice, en consonancia con aquella
decisión de la Nación,
imposibilitan una estimación siquiera aproximada de la inflación real de la
última década.
realizado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) a partir
de la asunción del ministro de Economía Axel Kicillof y el hecho de que la
provincia dejara de publicar su propio índice, en consonancia con aquella
decisión de la Nación,
imposibilitan una estimación siquiera aproximada de la inflación real de la
última década.
Por eso, el aumento exponencial del presupuesto ayuda a
entender el fenómeno, aunque no permita sacar conclusiones definitivas. En los
últimos diez años creció el gasto –empujado por la política salarial y por la
inflación aplicada a todas las inversiones públicas– y del mismo modo subieron
los recursos, producto del alza sostenida de precios que automáticamente
impacta en la recaudación tributaria.
entender el fenómeno, aunque no permita sacar conclusiones definitivas. En los
últimos diez años creció el gasto –empujado por la política salarial y por la
inflación aplicada a todas las inversiones públicas– y del mismo modo subieron
los recursos, producto del alza sostenida de precios que automáticamente
impacta en la recaudación tributaria.
El 2015 en cifras
El Senado provincial aprobó por unanimidad y sin debate, en
la sesión del jueves 27 de noviembre, el presupuesto 2015, que incluye recursos
por 76.622 millones de pesos y gastos por 75.881 millones de pesos, lo que
determina un superávit de 741 millones de pesos. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde
será tratado durante el período extraordinario de sesiones.
la sesión del jueves 27 de noviembre, el presupuesto 2015, que incluye recursos
por 76.622 millones de pesos y gastos por 75.881 millones de pesos, lo que
determina un superávit de 741 millones de pesos. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde
será tratado durante el período extraordinario de sesiones.
La prioridad del gasto está puesta en los ministerios de
Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad en
el total de gastos se consolidó en los últimos años y ya es el segundo en
importancia. En 2015 la cartera de Raúl Lamberto tendrá una suba interanual del
59%. También habrá un fuerte aumento, del 44%, para la obra pública.
Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad en
el total de gastos se consolidó en los últimos años y ya es el segundo en
importancia. En 2015 la cartera de Raúl Lamberto tendrá una suba interanual del
59%. También habrá un fuerte aumento, del 44%, para la obra pública.
Para el año que viene el Ejecutivo provincial estimó un
crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8% (lo que informó el Ministerio
de Economía de la Nación),
una estimación del nivel de precios implícito (inflación) del orden del 18% y
un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense, también de acuerdo a
lo estimado por la Nación.
crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8% (lo que informó el Ministerio
de Economía de la Nación),
una estimación del nivel de precios implícito (inflación) del orden del 18% y
un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense, también de acuerdo a
lo estimado por la Nación.
Igual que en los últimos años, en el cálculo de gastos y
recursos de 2015 no se incluyeron las partidas que debería enviar la Nación para financiar el
déficit de la Caja
de Jubilaciones, que la provincia no recibe desde 2006.
recursos de 2015 no se incluyeron las partidas que debería enviar la Nación para financiar el
déficit de la Caja
de Jubilaciones, que la provincia no recibe desde 2006.
“Se mantuvo el criterio de financiar su déficit íntegramente
con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de la Nación, de manera de restar
incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema previsional”, explicó el
ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara.
con aportes de rentas generales, sin considerar las obligaciones de la Nación, de manera de restar
incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema previsional”, explicó el
ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara.
La provincia sigue reclamando, vía judicial, desde 2010, que
la Nación
salde la deuda de la Caja
de Jubilaciones. “Para 2015, el déficit previsto está en el orden de los 1.569
millones de pesos”, graficó el ministro de Economía de la provincia, Ángel
Sciara.
la Nación
salde la deuda de la Caja
de Jubilaciones. “Para 2015, el déficit previsto está en el orden de los 1.569
millones de pesos”, graficó el ministro de Economía de la provincia, Ángel
Sciara.
El déficit consolidado
Mientras la
Cámara baja se apresta a estudiar el proyecto de presupuesto,
la presidenta de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, remarcó que se consolida el
déficit ya que, de los últimos seis años (de 2008 a 2013), en cinco de ellos se
previó un resultado positivo pero la ejecución final del presupuesto arrojó un
resultado negativo.
Cámara baja se apresta a estudiar el proyecto de presupuesto,
la presidenta de la Comisión
de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, remarcó que se consolida el
déficit ya que, de los últimos seis años (de 2008 a 2013), en cinco de ellos se
previó un resultado positivo pero la ejecución final del presupuesto arrojó un
resultado negativo.
“Es para destacar lo que sucedió en 2011, ya que se estimaba
un resultado positivo de 25 millones de pesos y luego de presentada la Cuenta de Inversión se pudo
observar que el resultado de la ejecución del presupuesto de ese año tuvo un
déficit de 1.642 millones de pesos”, agregó la diputada justicialista.
un resultado positivo de 25 millones de pesos y luego de presentada la Cuenta de Inversión se pudo
observar que el resultado de la ejecución del presupuesto de ese año tuvo un
déficit de 1.642 millones de pesos”, agregó la diputada justicialista.
No obstante las críticas, Aeberhard destacó que a partir de
2008 (primer año de la gestión del Frente Progresista en la provincia) se
observa un mejoramiento en el denominado gasto por habitante realizado por el
Estado provincial: de 4.307 pesos por habitante en 2008 pasó a 14.576 pesos por
habitante en 2013, lo que representa un incremento del 238%. “Es relevante,
pero no observamos correlativamente una mejora en las prestaciones de los
servicios para los ciudadanos ni en mayor justicia social”, señaló la diputada
opositora.
2008 (primer año de la gestión del Frente Progresista en la provincia) se
observa un mejoramiento en el denominado gasto por habitante realizado por el
Estado provincial: de 4.307 pesos por habitante en 2008 pasó a 14.576 pesos por
habitante en 2013, lo que representa un incremento del 238%. “Es relevante,
pero no observamos correlativamente una mejora en las prestaciones de los
servicios para los ciudadanos ni en mayor justicia social”, señaló la diputada
opositora.
Arriba los impuestos
En 2015, año electoral, el gobierno provincial tendrá recursos récord por buena
disposición del Senado y, entre otros muchos factores, por un nuevo aumento de
impuestos. El presupuesto establece una suba del Inmobiliario Urbano y Rural de
un 30% para el período fiscal 2014, aplicable a partir del período 2015.
disposición del Senado y, entre otros muchos factores, por un nuevo aumento de
impuestos. El presupuesto establece una suba del Inmobiliario Urbano y Rural de
un 30% para el período fiscal 2014, aplicable a partir del período 2015.
El impuesto mínimo para los inmuebles ubicados en la zona
rural será de $324 y para los inmuebles del resto de la provincia el mínimo
será de $156. Durante 2014 ya hubo aumentos del Inmobiliario Rural del 25%
respecto del período fiscal 2013 y del Urbano, en las categorías 1 a 5, del
22%, mientras que en las categorías 6 a 8 fue del 28% respecto de 2013.
rural será de $324 y para los inmuebles del resto de la provincia el mínimo
será de $156. Durante 2014 ya hubo aumentos del Inmobiliario Rural del 25%
respecto del período fiscal 2013 y del Urbano, en las categorías 1 a 5, del
22%, mientras que en las categorías 6 a 8 fue del 28% respecto de 2013.
El nuevo aumento del Inmobiliario abarca a todos los
contribuyentes, sin excepción, aunque no se incrementan los valores
patrimoniales ni las alícuotas.
contribuyentes, sin excepción, aunque no se incrementan los valores
patrimoniales ni las alícuotas.
Emisión de deuda
Por si llegaran a escasear los recursos, el presupuesto
faculta al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés u otros medios de pago por
un plazo no mayor a un año por un monto máximo de 400 millones de pesos y,
además, autoriza a la provincia a ceder en garantía recursos de propia
jurisdicción o provenientes del régimen de coparticipación federal hasta ese
mismo monto.
faculta al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés u otros medios de pago por
un plazo no mayor a un año por un monto máximo de 400 millones de pesos y,
además, autoriza a la provincia a ceder en garantía recursos de propia
jurisdicción o provenientes del régimen de coparticipación federal hasta ese
mismo monto.
El proyecto establece que las emisiones de letras, pagarés u
otros medios de pago y las operaciones de financiamiento que se realicen en
virtud de la autorización otorgada estarán exentas de todos los tributos
provinciales.
otros medios de pago y las operaciones de financiamiento que se realicen en
virtud de la autorización otorgada estarán exentas de todos los tributos
provinciales.