Televisión | Escena Urbana, una propuesta que interpela a la
ciudadanía.
ciudadanía.
Un programa de televisión cooperativa, personalidades
destacadas y artistas locales son algunas de las facetas de una misma propuesta
que lleva tres temporadas en pantalla: Escena Urbana.
destacadas y artistas locales son algunas de las facetas de una misma propuesta
que lleva tres temporadas en pantalla: Escena Urbana.
El título de Escena Urbana opera casi como una máscara de lo
que se muestra en el show que, otrora diario, se emite actualmente en formato
semanal: “el proyecto fue originalmente de Martín Ferrato que, por una
contraoferta laboral, delegó la idea en mí, en Cecilia Aguilar, Homero Morales,
entre otros. En esas primeras reuniones de producción acordamos en producir un
programa que toque tanto temas de interés general como de la actividad
artística santafesina, en el contexto de nuestra ciudad como escenario en el
que transcurren esas cuestiones que directa o indirectamente nos interpelan”,
recuerda Sebastián Roulet, punta de la puesta televisiva que va ya por su
tercera temporada ininterrumpida al aire.
que se muestra en el show que, otrora diario, se emite actualmente en formato
semanal: “el proyecto fue originalmente de Martín Ferrato que, por una
contraoferta laboral, delegó la idea en mí, en Cecilia Aguilar, Homero Morales,
entre otros. En esas primeras reuniones de producción acordamos en producir un
programa que toque tanto temas de interés general como de la actividad
artística santafesina, en el contexto de nuestra ciudad como escenario en el
que transcurren esas cuestiones que directa o indirectamente nos interpelan”,
recuerda Sebastián Roulet, punta de la puesta televisiva que va ya por su
tercera temporada ininterrumpida al aire.
A una de esas primeras cumbres creativas además llegó un día
la posibilidad de filmar el programa en La Moreno, espacio que por añadidura combina con
íconos de las artes escénicas como el de máscara, uno de los primeros recursos
estéticos que recaía sobre la cara de Roulet.
la posibilidad de filmar el programa en La Moreno, espacio que por añadidura combina con
íconos de las artes escénicas como el de máscara, uno de los primeros recursos
estéticos que recaía sobre la cara de Roulet.
Ya para la segunda temporada, y con el canal retirado del
equipo de producción, llegó el tiempo para pensar en trabajar de manera
cooperativa, también la renovación estética y el hacerse cargo de la venta
comercial que banque la parada. Directa o indirectamente, para la actividad
periodística resulta ineludible el dejar de lado las entrevistas y los
grabadores cuando las cuentas aprietan, para hacerse cargo de salir carta en
mano a liquidar pautas publicitarias.
equipo de producción, llegó el tiempo para pensar en trabajar de manera
cooperativa, también la renovación estética y el hacerse cargo de la venta
comercial que banque la parada. Directa o indirectamente, para la actividad
periodística resulta ineludible el dejar de lado las entrevistas y los
grabadores cuando las cuentas aprietan, para hacerse cargo de salir carta en
mano a liquidar pautas publicitarias.
Asimismo, las entregas diarias de media hora iban al ritmo
de discusiones de alta relevancia social que no estaban siendo del todo
ponderadas en la oferta mediática, con el refuerzo de que cada temática se
abordaba durante toda la semana: “la trata, la esclavitud en el siglo XXI,
juegos y juguetes, la bicicleta, esas cuestiones que también nos interpelan y
hacen a nuestra cotidianeidad pero son menos visibles. Entonces, cada día
encarábamos la cuestión desde las distintas perspectivas o, por qué no, desde
sus distintas máscaras, cuyo origen etimológico es idéntico al de persona,
personaje. De alguna manera cierra el sentido que habilita este espacio”.
de discusiones de alta relevancia social que no estaban siendo del todo
ponderadas en la oferta mediática, con el refuerzo de que cada temática se
abordaba durante toda la semana: “la trata, la esclavitud en el siglo XXI,
juegos y juguetes, la bicicleta, esas cuestiones que también nos interpelan y
hacen a nuestra cotidianeidad pero son menos visibles. Entonces, cada día
encarábamos la cuestión desde las distintas perspectivas o, por qué no, desde
sus distintas máscaras, cuyo origen etimológico es idéntico al de persona,
personaje. De alguna manera cierra el sentido que habilita este espacio”.
Se graba cada catorce días y se graban dos programas de una
sentada, el formato para este tercer año de trabajo es semanal, dura una hora y
ya no se organiza por tópico sino por personalidades destacadas del quehacer
social local: primero Sergio Cangiano compartió algunas de sus experiencias en
dirección y actuación; al rato, Domingo Rondina propone no ser tan rígidos al
interpretar las leyes en lo que refiere al aborto, la despenalización de
estupefacientes y recuerda a Tomás Moro con su famoso “dichoso aquel que ríe de
sí mismo, porque nunca terminará de reírse”, tentación para Eduardo Fessia, que
interviene con momentos de improvisación humorística como no los hay en otras
propuestas audiovisuales.
sentada, el formato para este tercer año de trabajo es semanal, dura una hora y
ya no se organiza por tópico sino por personalidades destacadas del quehacer
social local: primero Sergio Cangiano compartió algunas de sus experiencias en
dirección y actuación; al rato, Domingo Rondina propone no ser tan rígidos al
interpretar las leyes en lo que refiere al aborto, la despenalización de
estupefacientes y recuerda a Tomás Moro con su famoso “dichoso aquel que ríe de
sí mismo, porque nunca terminará de reírse”, tentación para Eduardo Fessia, que
interviene con momentos de improvisación humorística como no los hay en otras
propuestas audiovisuales.
Dispuesto a terminar
Aunque la puesta en pantalla de Escena Urbana puede decirse
reciente (está al aire desde 2013), la cooperativa del programa, que nunca fue
de más de cinco o seis personas, llegó a hacer 50 entrevistas por semana, lo
que tiene como saldo líquido un denso caudal de piezas producidas. Por eso,
Roulet reflexiona que “estoy agradecido del grupo de compañeros que tengo (el
grupo se completa con Juan Pablo Arroyo y Paula Arcucci), en muy poco tiempo
trabajamos muchísimo haciendo grandes esfuerzos y sabemos que si, llegado el
momento, debemos pensar en un cierre de ciclo, hay un respaldo de objetivos
cumplidos que permitiría concluir con una satisfacción genuina”.
reciente (está al aire desde 2013), la cooperativa del programa, que nunca fue
de más de cinco o seis personas, llegó a hacer 50 entrevistas por semana, lo
que tiene como saldo líquido un denso caudal de piezas producidas. Por eso,
Roulet reflexiona que “estoy agradecido del grupo de compañeros que tengo (el
grupo se completa con Juan Pablo Arroyo y Paula Arcucci), en muy poco tiempo
trabajamos muchísimo haciendo grandes esfuerzos y sabemos que si, llegado el
momento, debemos pensar en un cierre de ciclo, hay un respaldo de objetivos
cumplidos que permitiría concluir con una satisfacción genuina”.
Arte, política, vida social y música en vivo se conjugan en el programa semanal Escena Urbana.
Van y vienen los estuches con instrumentos por la pendiente
lateral de La Moreno,
todo programa acaba con alguna banda o artista tocando alguna canción. Se
escucha un silbido lejano mientras Sebastián está preguntando y todos atrás de
cámara ya miran de reojo, no se escatima el celo para con la calidad del
resultado. La sala es un monumento a la comodidad tanto del público como de los
intérpretes que hacen uso de sus tablas o vestuarios, en la pantalla se nota
esa magnificencia: estando ahí, lo envuelve a uno. Es difícil no asombrarse del
tamaño casi de bolsillo de las cámaras que registran un esfuerzo semejante.
lateral de La Moreno,
todo programa acaba con alguna banda o artista tocando alguna canción. Se
escucha un silbido lejano mientras Sebastián está preguntando y todos atrás de
cámara ya miran de reojo, no se escatima el celo para con la calidad del
resultado. La sala es un monumento a la comodidad tanto del público como de los
intérpretes que hacen uso de sus tablas o vestuarios, en la pantalla se nota
esa magnificencia: estando ahí, lo envuelve a uno. Es difícil no asombrarse del
tamaño casi de bolsillo de las cámaras que registran un esfuerzo semejante.
El show se puede ver por Veo Santa Fe los jueves a las 23.00
y los viernes por Veo Santo Tomé, también a las 23.00. En tanto que su cuenta
de YouTube es Escena Urbana TV.
y los viernes por Veo Santo Tomé, también a las 23.00. En tanto que su cuenta
de YouTube es Escena Urbana TV.
Publicada en Pausa #158, miércoles 22 de julio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos