La matrícula de estudiantes secundarios aumentó de 210.508
estudiantes en 2008 a 225.799 en 2015. Los datos son aportados por las propias
escuelas a través del sistema de gestión escolar web, que permite la carga
sistemática de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo
santafesino. “Hemos llegado a un 87% de jóvenes en edad de hacer la secundaria
que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios; lo que es
consecuencia del aumento de matrícula de 7,3%y una disminución en el índice de
abandono de 3 puntos”, detalló la ministra de Educación Claudia Balagué.
En los últimos 8 años, la matrícula registró un aumento de 7,3% que, en valores
absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2015 y 2008 en el
nivel secundario. Considerando la tasa de abandono interanual que muestra la
proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el
año siguiente, en el período 2012-2014 el abandono anual en secundaria
disminuyó en un 4,8%, lo que significa que 10 mil jóvenes que hubieran
abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios.
absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2015 y 2008 en el
nivel secundario. Considerando la tasa de abandono interanual que muestra la
proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el
año siguiente, en el período 2012-2014 el abandono anual en secundaria
disminuyó en un 4,8%, lo que significa que 10 mil jóvenes que hubieran
abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios.
De acuerdo con el resultado del Operativo Nacional de
Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua,
Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la
calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe –con una marca que
supera en un 10% a la media nacional en las cuatro materias evaluadas– entre
las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa).
Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua,
Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la
calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe –con una marca que
supera en un 10% a la media nacional en las cuatro materias evaluadas– entre
las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa).
Otro dato a destacar es la tasa de retorno escolar, que
mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias de la provincia como el plan
Vuelvo a Estudiar, a la que luego se sumó el aporte nacional del plan
Progresar.
mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias de la provincia como el plan
Vuelvo a Estudiar, a la que luego se sumó el aporte nacional del plan
Progresar.
“Consideramos que la implementación de estas políticas
inclusivas y de mejora de la calidad educativa, a la luz de estos resultados,
motivan mucho más a nuestros docentes y alumnos, porque demuestran que cuando
el rumbo de la educación es coherente, todos hacia el mismo norte, las
transformaciones comienzan a ponerse sobre la mesa”, valoró la ministra Claudia
Balagué.
inclusivas y de mejora de la calidad educativa, a la luz de estos resultados,
motivan mucho más a nuestros docentes y alumnos, porque demuestran que cuando
el rumbo de la educación es coherente, todos hacia el mismo norte, las
transformaciones comienzan a ponerse sobre la mesa”, valoró la ministra Claudia
Balagué.
Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
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