Tinelli los baila a todos

Con apoyo de la mayoría de los clubes, el animador ahora va
por la AFA.
El acuerdo político de diferentes sectores de la dirigencia
futbolística nacional aprobó por unanimidad a Marcelo Hugo Tinelli para
presentarse como candidato a presidente de la AFA. Esta noticia,
surgida desde la matriz de la
Asociación del Fútbol Argentino, es la más importante desde
la muerte –30 de julio de 2014– de Julio Humberto Grondona. La transición en la AFA entró en su recta final,
la presidencia del “grondonista” Luis Segura tiene fecha de vencimiento: marzo
de 2016, el mes designado para elegir al nuevo líder.
Bailando por un sueño: el Cabezón tiene todas las fichas en la AFA.
Tinelli, a escasas horas de ser proclamado vicepresidente 3º
de la AFA (un
cargo ad-hoc), ya lo tenía sentado a Luis Segura en el living de su casa. Fue
el primer contacto directo y crudo con la realidad de la AFA. Luego del primer
análisis con el actual presidente, el conductor televisivo comenzó a ejercer
desde este lunes 24 de agosto su nueva función en el edificio de la calle
Viamonte. Además, el oriundo de Bolívar integrará la llamada “mesa de trabajo”,
donde compartirá reuniones con el presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio,
de Barracas Central, Claudio Tapia –representante del ascenso–, Luis Segura y
quizás con el principal enemígo íntimo de esa “mesa de trabajo”, Hugo Moyano,
presidente de Independiente de Avellaneda.
El plan
“La palabra auditoría suena fuerte, pero es algo de lo que
se tiene que hablar porque está bueno que se clarifique todo”, la frase de
Tinelli fue una clara señal de cómo el empresario empezó a marcar la cancha. El
ex periodista deportivo sabe que en la
AFA se puede encontrar con muchas bombas a punto de explotar
y quiere llegar al sillón de calle Viamonte con el terreno más firme y sin
explosivos activados.
Luego del consenso que habilitó al empresario mediático a
postularse como presidente de AFA, aparecieron en superficie los primeros “10
mandamientos de Marcelo”:
1) Garantizar la seguridad en todos los estadios.
2) Desarrollo del modelo de clubes sustentables.
3) Todas las decisiones deben tomarse en conjunto en las
reuniones de Comité Ejecutivo.
4) Consolidar torneos sustentables, competitivos y
previsibles en sus fixtures.
5) Selección Argentina “Marca Messi”.
6) Recuperar el posicionamiento en FIFA y Conmebol
7) Proyecto integral de fútbol juvenil.
8) Gestión de gastos comunes en todos los clubes.
9) Un hincha, un socio (instalar el AFA Plus
definitivamente).
10) No a las Sociedades Anónimas, no a la falta de sanciones
ejemplares, no al “vale todo”, no a la falta de representatividad en los clubes
de ascenso en el Comité, no a la falta de información a los clubes y no al
aumento de salario sin control a algunos futbolistas.
El punto 4 es una de las claves para el futuro del fútbol
argentino. Tinelli habló de un “gran esfuerzo económico” que hace la Nación para sostener el
Fútbol Para Todos, y explicó que “ese dinero implica hoy el 75% de los ingresos
de AFA”. Además sostuvo que intentarán volver a negociar la mayoría de los
contratos y habló de conseguir una oferta superior. La futura negociación es
uno de los motivos importantes por el cual se produjo el corrimiento de las
elecciones a marzo del año que viene, de esa manera el nuevo presidente de la AFA podrá negociar los nuevos
contratos de Fútbol Para Todos con las nuevas autoridades de Casa Rosada.
Otra alternativa a Fútbol Para Todos es AFA TV, una
propuesta que reflotó en estos días y que se encargaría de emitir todo el
fútbol que sea organizado por la institución de calle Viamonte. La oferta
podría llegar de un empresario cercano al gobierno nacional que aumentaría
notablemente la suma de dinero que actualmente aporta la Casa Rosada a la AFA.
Otro punto a destacar es el 5. En referencia a la Selección, Tinelli dijo
que “el tema del marketing es muy importante”, y además señaló que hay varias
empresas que están con Argentina, pero que buscarán una nueva negociación con
los actuales auspiciantes y hasta mencionó la posibilidad de “traer marcas
internacionales”. Otro eje es el astro del Barcelona: “Debemos explotar un poco
más la marca Messi, que eso nos traiga más sponsor y más ingresos. Es el mejor
jugador del mundo”.
Los tiempos de “Don Marcelo”
Si hay algo de lo que entiende Marcelo Tinelli es de
marketing y negocios. En esa cancha el tipo se mueve como Charly en los
teclados, es creativo, habilidoso y generador de éxitos (más allá de los
gustos). Con esa experiencia, y sabedor del interés que su figura genera en la
política y el respeto que se ganó en la jungla empresarial, Marcelo Hugo cuenta
con muchas posibilidades de quedarse con la pelota que durante 35 años dominó
Grondona.
Al mismo que lloró la muerte de Don Julio, varios medios
nacionales lo exponían como el principal “antigrondonista”, hasta hace unos
días. Rápido como pocos, Tinelli salió a mostrarse como la cara de la unidad en
AFA, del entendimiento y los intereses, y hasta en su programa dijo estar “muy
feliz por el acuerdo en la
Asociación de Fútbol Argentino, contento porque habla muy
bien del fútbol argentino, de los dirigentes, de la unión de todos, priorizando
el fútbol por sobre los intereses personales”. El Cabezón comenzó a revelar las
cartas para ganar su batalla definitiva en marzo, inició su camino con la
“unión” de todo el fútbol, y ya provoca que muchos empiecen a olvidar la figura
de Grondona.
Al igual que Don Julio, el de Bolívar también supo abrazarse
con todos los presidentes que pasaron por la Rosada. El fútbol y la
política siempre fueron de la mano en Argentina, pues ahora es el tiempo en que
la AFA pueda
parir al gran conductor de las pasiones nacionales.
Apoyo santafesino
Antes de llegar a un acuerdo absoluto entre toda la
dirigencia del fútbol argentino, el Club Atlético Unión mostró su apoyo para
dejarlo participar a Tinelli como postulante a la presidencia de la AFA. En tanto, desde el
Club Atlético Colón no se habían manifestado sobre el tema. Debido a esta
situación Pausa se contactó con un dirigente sabalero, y este miembro de la Comisión Directiva
aseguró que “Godano habló con Tinelli, le dijo que lo apoyaba, y también le
exigió –en el caso de ser presidente– una mejora para Colón en los ingresos de
Fútbol Para Todos”.
Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
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