A principios de año, cuando comenzaba el proceso electoral en la provincia, el radicalismo parecía al borde de la implosión. La Convención Nacional realizada en marzo en Gualeguaychú dividió las aguas, pero la apetencia de poder reunificó lo que el debate ideológico había separado. Unos pocos meses más tarde, el partido de Alem parece haber resucitado. En el medio, por si faltaran condimentos, los radicales se quedaron sin candidato presidencial.
La UCR es, desde 2001, un conjunto de expresiones locales que avanzan y retroceden casilleros de acuerdo a la coyuntura política. El atípico cierre de 2015 encontró a los sectores mayoritarios del partido detrás de un objetivo común: sentarlo a Mauricio Macri en el Sillón de Rivadavia. Los pocos díscolos, como el vicegobernador Jorge Henn, que aún defienden el perfil progresista, quedaron al margen: Ernesto Sanz impuso su estrategia y Cambiemos tiene serias chances de desplazar al peronismo del poder, después de 14 años.
En otros distritos, como Mendoza, Entre Ríos o la provincia de Buenos Aires, las estrategias locales coincidieron con el armado nacional. Pero en Santa Fe las cosas fueron muy distintas según se analice la primera mitad del año –la campaña provincial– o la segunda mitad, dominada por la pelea presidencial.
En el pago chico, la UCR ratificó su pertenencia al Frente Progresista –como la Coalición Cívica– y desde ese espacio libró batalla contra las huestes del PRO lideradas por Miguel Torres del Sel. Fue una batalla encarnizada; quedan esquirlas en el aire. Pero nada es para siempre. Terminado el proceso electoral santafesino, los radicales comenzaron el traspaso a Cambiemos.
Quedaron fuera de todo en las Paso de agosto, donde Sanz cayó sin atenuantes ante Macri. Pero su condición de opositores al gobierno nacional y la posibilidad concreta de participar del hipotético gabinete macrista pudieron más que la autocrítica que, todavía hoy, dirigentes como Henn reclaman a la cúpula del partido.
En la reunión del 9 de noviembre en Santa Fe, coincidieron líderes de las primeras líneas de la UCR como el senador Felipe Michlig, los diputados Santiago Mascheroni y Maximiliano Pullaro, los anfitriones José Corral y Mario Barletta con parte del equipo de Macri, encabezado por Rogelio Frigerio. La nota de la jornada fue la reaparición pública de Miguel Torres Del Sel, otra vez de campaña, ahora junto a sus ex rivales de la UCR.
Publicada en Pausa #165, miércoles 11 de noviembre de 2015