A 48 horas de las elecciones, un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional el descuento del 15% de la coparticipación que le corresponde a las provincias para financiar la Anses. El impacto en Santa Fe.
Pasaron dos días del balotaje que consagró a Mauricio Macri y la Corte Suprema de la Nación tomó una medida que modifica el esquema de reparto de recursos federales. En respuesta a demandas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, el máximo tribunal declaró inconstitucional el descuento del 15% de la coparticipación para financiar la Anses. El reclamo histórico de la provincia asciende a 18 mil millones de pesos. Los fondos que las provincias aportaban a Anses representan el 9% de su presupuesto, que entre otras cosas está destinado al pago de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, Progresar, Procrear, Conectar Igualdad, entre otras políticas de seguridad social.
En qué consiste el fallo de la Corte Suprema a favor de Santa Fe. Nota original con demandas https://t.co/2aT7v5zHdT #rondinaconstitucion
— Domingo Rondina (@domingorondina) noviembre 24, 2015
Con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, la Corte fijó un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. Será responsabilidad del gobierno entrante compatibilizar el cumplimiento de la decisión de la Justicia con el pago de las actualizaciones que por ley están fijadas para las jubilaciones o la AUH, siendo que ahora Anses contará con menor flujo de fondos.
En rigor, son cinco fallos, de los cuales dos afectan en forma directa a Santa Fe. Uno por el Fondo de Autarquía de AFIP, por un valor de 4.800 millones de pesos sin contar intereses. Y el otro por la detracción del 15% de la masa coparticipable correspondiente a la provincia, desde el año 2006, que iban destinados a la Ansés y que Santa Fe judicializó en 2010, bajo gobierno de Hermes Binner.
Se hizo Justicia. Recuperamos para los santafesinos los fondos que la Nación retuvo ilegalmente desde 2006 a la provincia.
— Hermes Binner (@HermesBinner) noviembre 24, 2015
El cambio podría significar una compensación para Santa Fe, algo que ya había pedido el mandatario electo Miguel Lifschitz apenas conocido el resultado del balotaje. Hay un reclamo acumulado por 18 mil millones que Macri y Lifschitz deberán negociar en un plazo de cuatro meses. Pero además significan recursos frescos con los cuales no contaban, hasta el momento, las administraciones provinciales. Para Santa Fe, sólo en diciembre, significarán entre 500 y 600 millones de pesos.
Bonfatti: “Un día bisagra para el federalismo”
Lifschitz: “Los fondos serán para obra pública”