Lunes agridulce. Abuelas encontró al nieto 119, en Las Rosas. En Santa Fe ultrajaron las baldosas de la memoria.
Este lunes fue un día de contrastes, un día de memoria y vergüenza. Un día con avances y retrocesos.
Empezó con una buena noticia: la aparición del nieto recuperado número 119. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que se trata de Mario Bravo, quien vive en la localidad santafesina de Las Rosas y es el primer nieto recuperado cuya madre se encuentra viva (en Tucumán). Abuelas dará detalles sobre el 119 mañana 1° de diciembre, a las 16, en conferencia de prensa: "Como ya ha trascendido en las redes sociales, felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros".
La FM Renacer Regional de Las Rosas entrevistó a Mario Bravo, quien relató las conversaciones que tuvo en los últimos días con su madre. Mañana se van a encontrar, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
Pero al poco tiempo la novedad quedó empañada: en la ciudad de Santa Fe aparecieron ultrajadas las baldosas de la memoria que recuerdan a cuatro militantes asesinados durante la última dictadura, en la esquina de Ituzaingó y Las Heras. Por el hecho, conocido como La Masacre de Las Heras, hay seis ex policías y militares detenidos.
Hernán Apaza, del Movimiento La Dignidad, atribuyó el ataque a las baldosas de la memoria a “la impotencia de los minúsculos grupitos que todavía no se dieron cuenta que ganamos como pueblo la lucha por Verdad, Memoria y Justicia”.