El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad declaró hoy a Cadena 3, la red de radios cordobesa, que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no va a subsistir durante nuestro gobierno”. Por decreto de necesidad y urgencia –29 dictó el presidente Mauricio Macri como primera medida de gobierno– el Ministerio de Comunicaciones tiene bajo su órbita de control a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic, un organismo poco conocido del que dependen, por ejemplo, los nuevos satélites, el Correo Argentino y la Televisión Digital Abierta) y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el organismo autárquico encargado de la aplicación de la así llamada Ley de Medios.
“La semana que viene puede llegar a haber un anuncio sobre Afsca y Aftic”, amenazó Aguad, que también agregó “Yo tengo en este momento dos problemas, tanto en Afsca y Aftic tengo dos presidentes de directorio que no quieren renunciar”. Luego, el ministro caracterizó el tiempo político pasado en un tono propicio para la generación de la concordia y la unión de los argentinos: “Yo no puedo funcionar con dos presidentes de directorios que vienen de la locura y de la controversia”.
Viva la República
Más allá de que suene razonable el reclamo del ministro, la letra de ley, en referencia al Afsca, es muy clara. “El presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional”, reza en el artículo 14. El objetivo: desacoplar el directorio de Afsca respecto del color político del mandatario de turno. Así, el gobierno de Macri puede nombrar un director en 2017, que su sucesor, o él mismo, deberán soportar.
No obstante, Aguad consideró que “Sabbatella quiere resistir con una teoría absurda: de que han sido designados por una ley por cuatro años. Es como si antes de irse la señora de Kirchner hubiera dictado un par de leyes que dijeran que los ministros de ella duran ocho años y que todos los funcionarios de su gobierno quedan tres años más en sus funciones. Una ley del Congreso no puede limitar las capacidades que tiene el presidente de nombrar y remover a los funcionarios públicos”, concluyó Aguad, despreciando una de las funciones que per se tiene el Poder Legislativo: limitar las capacidades del presidente.
En 2009, la Ley de Medios fue sancionada por un amplio arco de legisladores oficialistas y opositores, después de extensos debates en todo el país, impulsados por diversos agentes de la comunicación popular, como el Foro Argentina de Radios Comunitarias, que durante décadas bregaron por una ley superadora de la vigente desde la dictadura, la Ley de Radiodifusión.
Todo al mercado
Desde su sanción, fueron innumerables los recursos judiciales presentados por diferentes empresas oligopólicas de la comunicación, en función de detener la aplicación de la ley. La presentación de planes de adecuación fue tortuosa y la resistencia empresarial y judicial, absoluta. Sin embargo, la ley avanzó en el otorgamiento de licencias al tercio del espectro dedicado a los medios no comerciales, como Aim Mokoilek, la radio Mocoví de Colonia Dolores, mientras que también se desarrolló el tercio del espectro público. Radio Televisión Santa Fe y la señal del Estado provincial, 5R, son una realidad –trabajosamente iniciada en 2010, sancionada en 2013 y concretada en 2015– que se enmarca en el camino abierto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin la Ley de Medios hubieran sido imposibles.
“Esa ley fue hecha para aniquilar al Grupo Clarín, Cadena 3 también estaba en la mira del gobierno”, desconoció Aguad. Respecto de la nueva gestión, apreció que la filosofía que guiará sus pasos es “toda la contraria, la libertad de expresión va a ser absoluta durante nuestra gestión, el derecho a estar informado de los ciudadanos argentinos lo vamos a hacer realidad y los medios van a tener que competir como se compite en el mercado. Trataremos de ayudar a los medios más pequeños o los que tienen menos posibilidades, pero la regulación de la ley de medios no va a subsistir durante nuestro gobierno”.
A tono con la nueva época, Aguad fue claro respecto de sus objetivos reales: “Crear reglas de juego, generar confianza para atraer inversiones multimillonarias en dólares”. Habrá que prepararse para el desembarco de nuevos gigantes de la comunicación.
Señal de un ajuste
En una situación un poco menos grave, ayer por la noche, las señales de TV del Estado Paka Paka, Deport TV y Encuentro quedaron emitiendo la señal de ajuste a partir de las 22.30, aproximadamente. Las redes sociales explotaron en quejas, que fueron saldadas desde Twitter.
El corte en la pantalla de Pakapaka es por un problema técnico. En minutos va a estar solucionado. Gracias!
— Canal Pakapaka (@CanalPakapaka) diciembre 12, 2015
El corte en la pantalla se debe a un problema técnico que estamos solucionando. En minutos va a estar la señal al aire nuevamente. ¡Gracias! — Canal Encuentro (@CanalEncuentro) diciembre 12, 2015