En el último feriado largo del año, justito antes del traspaso de mando, aumentó en 29% la cantidad de turistas que viajaron por Argentina y en 100,1% el gasto que realizaron, en comparación con 2014 (año en el que las minivacaciones del feriado del 8 de diciembre duraron tres días, en lugar de cuatro).
Fueron 976.000 los argentinos que se patinaron más de $1.866 millones de pesos en los diferentes destinos turísticos del país. Los comercios vinculados al turismo aumentaron sus ventas en 4,5% respecto de 2014, en este mismo fin de semana.
Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en los nueve fines de semana largos de 2015 viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $15.692 millones en las economías regionales. Son 877 mil personas más que en 2014, que gastaron un 48,7% más que el año pasado.
En Santa Fe
“El nivel de ventas fue bueno, por encima del año pasado aunque básicamente porque fue más largo”, señala el informe de Came. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en $500 por turista, (en su mayoría, de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba).
Una de las ciudades más concurridas fue Rosario, que organizó el Festival Nacional del Helado Artesanal. “Otra fiesta de alta convocatoria en la provincia”, según Came, “fue la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras”.