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Luego de otorgarle a la ciudad de Buenos Aires la conducción de la Policía Federal, el presidente Macri le aumentó en un 268% la coparticipación.

La decisión de Macri de triplicar la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires reabrió el debate por el reparto de los recursos federales. Santa Fe quiere discutir una nueva ley y los gobernadores peronistas piden “una mayor justicia distributiva”.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso, por decreto, elevar de 1,40 al 3,75% el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El decreto 194 así lo sostiene: “Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016”.

¿El motivo? La decisión del gobierno central de transferir la Policía Federal a la ciudad capital del país. Esos recursos extra servirán para sostener el cambio de jurisdicción: “En aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”.

Anteriormente el presidente Macri derogó el decreto que preveía la restitución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias, firmado en los últimos días de su gestión por Cristina Fernández de Kirchner. Todo volvió a fojas cero, salvoel fallo de la Corte Suprema, que sigue firme, por el cual se determinó esa devolución para las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

El intendente y jefe de la UCR, José Corral, respaldó la medida de Macri: “Hay que ser razonables y escuchar los argumentos del incremento de coparticipación para la ciudad de Bueno Aires. La Nación le transfirió 25 mil policías. Son más agentes que la Policía de nuestra provincia. Y también la Justicia penal. Nos parece bien que cuando se transfieren responsabilidades a las provincia, se transfieran los recursos que corresponden”, dijo el mandatario local.

Sin embargo, estas medidas generaron rechazos en un sector del arco político y en los mandatarios de las provincias, acusadas por consolidar un “de centralismo porteño”.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, expresó: “A nosotros nos tomó por sorpresa la decisión de la Nación, en relación a incrementar por decreto la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La decisión fue significativa porque casi triplicó al coparticipación para CABA”. Asimismo, agregó: “Nosotros creemos conveniente rediscutir un nuevo régimen de coparticipación federal”.

Por otra parte, en un reciente comunicado titulado “Verdadero federalismo”, diez gobernadores peronistas resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268% es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

Los mandatarios argumentan que luego de la reforma constitucional de 1994 solamente el Congreso tiene la facultad de fijar la coparticipación de la Ciudad Autónoma de la Buenos Aires y que, por lo tanto, el decreto no tiene legalidad.

El comunicado está firmado por Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan).

El tema es más complejo de lo que parece a primera vista. La ciudad de Buenos Aires es la única que recibe un porcentaje de coparticipación que se calcula a partir del total de la recaudación nacional (coparticipación primaria). Las otras 23 provincias reciben los porcentajes que les corresponden luego de una serie de afectaciones específicas realizadas por el gobierno central. Se estima que, del total de la recaudación, alrededor del 30% se reparte entre las provincias (coparticipación secundaria).

Laberinto-new

La Constitución de 1994 insta a la Nación y a los 24 distritos a elaborar un nuevo régimen de coparticipación en base a criterios de equidad, teniendo en cuenta que en los 90 el Estado central transfirió a las provincias la educación, la salud, la seguridad y el sistema jubilatorio. El propio Macri se comprometió con el tema apenas asumió la presidencia, al reunir a los 24 gobernadores. Pero apenas un mes y medio después, la reforma del sistema de coparticipación parece una verdadera quimera.

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