Pese al amparo vigente que efectuara el juez Luis Arias, Mauricio Macri firmó un nuevo decreto de necesidad y urgencia para fusionar Afsca y Aftic y crear el Ente Nacional de Comunicaciones, dando de baja una ley del Congreso, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, y ofreciendo una exhibición más de su apego a las instituciones republicanas y el debate democrático. La advertencia del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad se hizo realidad: la Ley de Medios es ahora un decreto de Cambiemos.
La medida fue anunciada el miércoles pasado y se publicó en el Boletín Oficial hoy. Miguel de Godoy será el director del Enacom. La nueva normativa elimina topes a la cantidad de ciudades en las que puede establecerse un cableoperador, renueva las licencias existentes, deja libre la compra y venta de licencias, permite que un mismo dueño tenga sin restricción licencias cruzadas (radio, cable y TV Abierta) y abre al ingreso de las empresas telefónicas, dentro de dos años. En suma, facilita la concentración de los medios y refuerza la posición de las empresas dominantes a partir de liberalizar casi absolutamente el mercado audiovisual. Por otro lado, el Poder Ejecutivo tendrá casi total manejo del directorio del Enacom, mientras que la Ley de Medios proponía un directorio balanceado.
Cabe destacar que las licencias otorgadas a medios privados sin fines de lucro se mantienen, lo mismo que aquellas que recibió el Estado, como RTS en Santa Fe o Litus en la Universidad Nacional del Litoral.
Los especialistas se expresaron vía tuiter y recogemos algunos de sus análisis:
Frank La Rue, sobre los cambios en la #leyaudiovisual: "Representa un retorno a los privilegios de los monopolios" https://t.co/9rIsIWAodC
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
De 7 representantes del #Enacom, el Gobierno se reserva 5 sillas. Cuatro por el Poder Ejecutivo y uno por el bloque del Congreso #diversidad — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Congela la participación de Telefónica y Telecom en el negocio del cable hasta el 1 de enero de 2018.
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Obliga a Cablevisión, Telefónica y Telecom a ceder postes y ductos "a precios de mercado". #Enacom — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Límites: Quince licencias de radio y TV en la Nación / 4 en una misma ciudad. #Enacom
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
El cable pasa a ser licencia única nacional, sin límite de ciudades. Para brindar servicio donde existe operador, #Enacom debe autorizar. — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Todas las licencias otorgadas bajo la ley 26522 podrán requerir renovación por diez años a partir de la vigencia del nuevo decreto. #Enacom
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Vuelve el reloj a cero y los actuales licenciatarios tienen derecho a 10 más, más cinco de gracia, más diez probables: 2 0 4 1 — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Licencia única nacional para el satélite Y para el cable. Al primero le impide cualquier otro servicio audiovisual. A la medida de #Clarín.
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
#Redes Radios y TV de las provincias tienen amplia potestad (piso de 30% de la programación mensual) para enganchar emisoras de CABA #Enacom — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Leímos durante años que la LSDCA era vieja. El DNU de hoy "legisla" sobre el mismo cuerpo, pero lo ajusta a la medida de #Clarín.
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
Futurología: el DNU es tan obvio a favor de Clarín que parece muy costoso para Massa dar el OK. Habrá intenso lobby de otros grandes (TASA). — Sebastián Lacunza (@sebalacunza) enero 4, 2016
En vez de gestionar la adecuación de los multimedios a la ley, el Estado adecua la ley a la estructura y necesidades de los multimedios.
— Martin Becerra (@aracalacana) enero 4, 2016
Los beneficiados son no sólo los dos gigantes (Telefónica y Clarín), sino tb todo licenciatario y todo actor del mercado telefónico. — Martin Becerra (@aracalacana) enero 4, 2016
En cuanto al ENACom, el Poder Ejecutivo tiene mayoría (4 de 7) y puede remover a todo su Directorio, que depende del Min. de Comunicaciones
— Martin Becerra (@aracalacana) enero 4, 2016
Una +: aún considerando que las leyes audiovisual y de telecomunicaciones ameritaban cambios, hacerlo x DNU debilita su eficacia. — Martin Becerra (@aracalacana) enero 4, 2016
Mi entrevista a Edison Lanza, relator de libertad de expresión de OEA, sobre la "poco ortodoxa" intervención a AFSCA https://t.co/WXT38wFv3V
— Federico Poore (@fedebillie) diciembre 26, 2015
Hablé con Frank La Rue sobre los cambios a la #leydemedios "Esto significa regresar a privilegios de los monopolios" https://t.co/80FtnbpO0o — Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
La Rue fue relator de la ONU sobre libertad de expresión entre 2008 y 2014, en su momento dijo que la #leydemedios era "un ejemplo mundial".
— Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
Le pregunté por la intervención a AFSCA por decreto de Macri. "Una afrenta a la libertad de expresión, además de ser inconstitucional", dijo — Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
Para no producir "inseguridad jurídica" en un "mundo globalizado", el DNU que modifica la #leydemedios concentra decisiones en el Ejecutivo.
— Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
La composición del nuevo directorio de #ENACOM, que reemplaza a AFSCA y AFTIC, es para que Joaco y Magdalena viajen a denunciarlo a la SIP. — Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
Los directores, incluso los nominados x el Congreso, "podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa"
— Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
La modificación por decreto permite a los dueños de medios tener hasta 15 licencias de radio y TV abierta, 50% más que la #leydemedios — Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
Donde comprás y vendés de todo: se permite la transferencia de licencias, si ENACOM no dice nada en 90 días, la venta se considera aprobada.
— Federico Poore (@fedebillie) enero 4, 2016
7. Sabes @mauriciomacri ya en en el art 1. comenzas violando una ley. Creas un organismo descentralizado. Eso exige ley del congreso — Graciana Peñafort (@gracepenafort) enero 4, 2016
29. Es curioso, modificas los artículos que perdió Clarín en la Corte. Te acordas? Tartamudeaban. Ahora venis vos y por decreto los cambias
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) enero 4, 2016
#Decreto267 no tenía 5 páginas, como adelantaba @jcrettaz pero se caega el corazón anti concentración (nunca aplicado) de la #LSCA — Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
El #Decreto267 es tan favorable a la concentración de la propiedad y mezcla tantas cosas que se vuelve inocuo el error de decir #leydemedios
— Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 tienen adjetivaciones y valoraciones: dice que la #LSCA es anticuada y distorsiva. Así empezamos. Bueno — Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 no me parece mal un ente convergente. Los dilemas pasan por a) las formas(DNU) b) el momento y c) el espírituo #competencia
— Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 para dar clases usaré videos de argumentos de Cambiemos para disolver AFSCA y texto del que crea ENACOM:contradicción absoluta — Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 AFSCA:7 miembros(3 del PEN)con mandatos a contraturno del PEN, no cambiables por DNU. ENACOM: 5 del PEN y removibles x Decreto
— Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 las licencias otorgadas a empresas son transferibles. Las otorgadas a los sin fines de lucro no. Igualdad ante la ley, je — Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decretvo267 elimina COFECA (organismo representativo y plural d #LSCA)lo reemplaza por nuevo Consejo sin funciones ni integrantes definidos
— Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016
#Decreto267 elimina restricciones a concentración de #LSCA:permite multiplicidad, propiedad cruzada(cable/TV abierta/Sat)y lleva máximo a 15 — Santiago Marino (@santiagomarino) enero 4, 2016