Originales, creativas, únicas, irrepetibles.
Esos son los adjetivos de ocasión para este set de bodrios carente de metáfora producto de arquitectos que hacen de la literalidad una supuesta virtud. Ocultando una infantilizada imaginación –o una mirada adulta de la niñez, ya que todos sabemos que los niños son surrealistas de por sí y van mucho más allá–, estos artífices de la obviedad se distribuyen por todo el mundo. Alimento de los turistas –esa degeneración contemporánea en la que han devenido los exploradores y viajeros una vez que la Tierra fue escrutada toda–, todas estas obras tienen su justificativo muy tiernis, que te ofreceremos con su foto.
Edificio Canasta. Cosa de empresa familiar. Estrenado en 1997, la sede central de Longaberger Basket Company –fundada por Dave Longaberger en 1997– es una reproducción de las canastas que vende la empresa, junto a otras chucherías para el hogar. La idea del edificio fue de Dave Longaberger. Les iba bárbaro hasta 2003, cuando bajaron la nómina de 8200 empleados a 340. Actualmente, 70 de ellos todavía hacen esas canastas.
Kansas Public Library. En Kansas, Missouri, 22 gigantescos lomos de libros, de siete metros de alto por tres de ancho, reflejan los gustos de los lectores de la ciudad, según el análisis hecho por el Consejo de la Biblioteca. Esa fachada, en realidad, corresponde al estacionamiento del edificio.
Casa barco. En Pehuén Có, un balneario del sur de la provincia de Buenos Aires, al toque de Monte Hermoso, un inmigrante italiano llegó en un barco llamado Roma. Entonces, se hizo su casa replicando el navío. Luis Novelli ideó el esperpento y encomendó su construcción a Francisco y Antonio Walich (padre e hijo) en 1951, fue terminada en 1954. En su estreno estrellaron una botella de champagne contra la pared. La casa tiene hall, comedor, cocina, baño y tres dormitorios, terraza y fogón.
Casa pez. El lugar donde funciona el organismo estatal para desarrollar la pesca tiene forma de pez. Es como si un ministerio de economía o de justicia o de seguridad tuviera forma de pobre. La sede del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero de la India, en Hyderabad, fue inaugurada en 2012 y su construcción costó 3 millones de euros
Casa zapato. No es la piedra de Capilla Monte, que genera una absurda veneración, sino una vivienda de Hellam, Pennsylvania. Tiene también imágenes de zapatos en sus vidrios. Fue construida en 1948 por un zapatero.
Office Center 1000. Construido en 2008 en la segunda ciudad más grande de Lituania, Kaunas, el edificio conmemora el ingreso de Lituania a la Unión Europea, en 2004. Alberga oficinas bancarias y financieras en sus diez pisos. La imagen, elaborada con 4500 piezas de vidrio, reproduce un título bancario lituano de 1926. Como se ve, el comunismo nunca existió en el país del Este.
Edificio Robot. En el distrito financiero de Bangkok, Tailandia, fue diseñado por Sumet Jumsai y terminado en 1986. Jumsai diseñó esto para el Bank of Asia y se inspiró en el robot de juguete de su hijo.
Piano House. En China hay un conservatorio de música construido en 2007 en Huainan. El nivel de fidelidad, en este caso, llega al rídiculo ingenieril: tanto el piano de cola como el violín están ampliados a escala.