Las ventas se desploman y no hay signos de reactivación. La construcción es una importante fuente de trabajo, mientras que la producción de automóviles explica buena parte de la actividad industrial. Todas las cifras: no se registra un mes tan malo desde 2010 en el cemento y 2005 en los autos.
Los despachos de cemento en toneladas y el patentamiento de autos cayeron en enero de 2016 respecto de enero de 2015. Y también de enero de 2014 y de 2013 y 2012 y 2011. Y en el caso de los autos, sólo se vendieron menos en 2005. La mala performance revela la situación presente de dos de los bienes fundamentales de ahorro e inversión: casas y autos. Los datos provienen de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Loma Negra, Minetti, Avellaneda y PCR).
En la construcción
La cantidad de cemento utilizada en 2002 (el punto más bajo) fue menor a los cuatro millones de toneladas anuales. Como una prueba de la reactivación, a partir de 2003 la curva ascendente fue continua, con caídas leves en 2009, 2012 y 2014, hasta llegar al máximo histórico de 12.190.170 toneladas anuales de cemento despachadas en 2015.
Sin embargo, enero de 2016 no trae un buen augurio. Con 862.787 toneladas, se despachó un 8% menos que en diciembre de 2015 y un 8,7% menos que en enero de 2015. La tendencia se vuelve más preocupante si se compara con las cifras de los últimos años: hay que remontarse hasta 2010 para alcanzar una cifra más baja en el despacho (760.276 toneladas). En términos porcentuales, en enero de 2016 se despachó un 1% menos que en enero de 2011, 1,5% menos que en 2012, 5,6% menos que en 2013, 7,4% menos que en 2014 y 8,7% menos que en 2015.
En los automóviles
53.697 patentamientos en enero de 2005, 56.511 en enero de 2016. Hay que volver el reloj atrás once años para superar la pésima marca de patentamientos actual. La variación interanual respecto de enero de 2015 es del 15% para atrás: 66.489 móviles se registraron hace un año. El pico fue en enero de 2012, con 112.798 patentamientos, casi el doble. Desde entonces, en términos interanuales, la caída fue continua: 109 mil en enero de 2013 y 108 mil en enero de 2014, para luego dar lugar al brusco bajón de 2015.
Los patentamientos contemplan todos los rubros automotores y marcas: desde los livianos hasta los comerciales pesados, desde Fiat Palio (el más vendido) al camión Iveco.