Los estatales santafesinos fijaron como piso un aumento salarial del 30%. Los docentes pidieron del 35 al 40% y los municipales un 40% como mínimo. El gobierno aún no hizo su propuesta. El lunes 15 siguen las negociaciones.
Los docentes piden aumentos salariales de entre el 35 y el 40%. Los estatales subrayaron que el incremento no debería ser menor al 30%. Con esos números, y sin propuesta por parte del gobierno, empezaron ayer en Santa Fe las paritarias del sector público, que continuarán el lunes 15.
Hay pocas certezas y muchas dudas sobre la evolución de la economía durante 2016. Por eso el gobierno provincial sigue dilatando su propuesta salarial, a la espera de alguna referencia nacional. De todos modos, el ministro de Gobierno Pablo Farías debió aclarar que, aunque mirarán otros números, la negociación en Santa Fe es autónoma de lo que ocurra en el plano nacional.
Los gremios llegaron a la primera paritaria del año con la exigencia de que no sean los trabajadores quienes paguen el ajuste. Sin cifras oficiales sobre inflación y precios, piden aumentos que ayuden a recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Saben que será muy difícil –sino imposible– que se cumpla la meta de inflación planteada por Mauricio Macri para 2016: del 20 al 25%. Para los sindicatos, la inflación real estará 15 puntos por arriba. Ante la incertidumbre, todos los sindicatos pidieron que no haya “techos” en la discusión salarial.
Primera ronda
En el inicio de las negociaciones entre la provincia y los gremios públicos no hubo propuesta, tal como había anticipado el gobernador Miguel Lifschitz. Las paritarias seguirán el lunes 15, día en que se reunirán las comisiones técnicas para empezar a trabajar en una oferta integral. Hay un punto en el que coincidieron el gobierno y los sindicatos: será necesario dejar abierta la paritaria para monitorear el avance de la inflación y su impacto sobre el salario.
Para la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, el aumento salarial deberá ser superior al del año pasado (33%): “Hay una mirada común de los gremios en cuanto al porcentaje, entendemos que tiene que ser de entre el 35 y el 40%. El gobierno no planteó cifras aún; aspiramos a tener una propuesta la próxima semana”.
Los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet se reunieron en el Ministerio de Trabajo con los ministros Julio Genesini y Claudia Balagué. “Este debate ha sido muy productivo en los últimos ocho años, hemos llegado a acuerdos y en el mismo sentido vamos a trabajar desde el gobierno provincial haciendo nuestro máximo esfuerzo para llegar a buen término”, señaló la ministra de Educación.
En paralelo, en Casa de Gobierno, se reunieron los estatales de ATE y UPCN con los ministros Gonzalo Saglione (Economía) y Pablo Farías (Gobierno). Al finalizar el encuentro, el secretario general de UPCN Jorge Molina se mostró confiado en llegar a un acuerdo satisfactorio “en base al diálogo”. Molina trazó las exigencias de su gremio: “La discusión tiene que ser por encima del 30%”.
¿Cómo siguen las negociaciones?
Este jueves el Ministerio de Salud de la provincia convocó a los gremios Siprus y Amra a paritarias. El primer encuentro será el lunes 15, a las 16, en el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, los municipales pusieron como fecha límite el mismo lunes 15. El plenario de secretarios generales de la Festram resolvió que el reclamo que llevarán a la mesa de negociaciones será del 40%, en coincidencia con el aumento del presupuesto provincial y de la mayoría de los municipios y comunas.
Los docentes continuarán las conversaciones el 15, en comisiones técnicas, y esperan que en la semana haya una propuesta concreta para poder analizarla con tiempo (el inicio de las clases fue fijado para el 29 de febrero). Sonia Alesso considera que “si hay dos reuniones la semana que viene y tenemos una propuesta” podrán empezar las clases con normalidad. “Los plazos nos preocupan, pero también nos preocupa que haya decisión política de acercar las partes”, concluyó la líder de Amsafé.