Por amplia mayoría, los plenarios de delegados de ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino. Son los primeros gremios del sector público en cerrar sus paritarias. El aumento va del 30 al 32%, según la categoría, e incluye una suma fija de 1.500 pesos que los estatales cobrarán el 21 de marzo.
Los incrementos serán en dos tramos. Con el sueldo de marzo, habrá un 26% para las categorías inferiores y un 20%, en promedio, para el resto de las categorías. En julio, después del medio aguinaldo, las categorías salariales más bajas llegarán al 32% y el resto al 30%.
El plenario de UPCN se desarrolló en el estadio cubierto del Club Unión con la participación de más de 3.000 delegados de toda la provincia. El líder de UPCN, Jorge Molina, aclaró que, si bien se aceptó “la parte salarial” del acuerdo paritario, se van a “seguir discutiendo otros temas que hacen a lo laboral y a la carrera de los trabajadores”.
En el plenario de ATE, celebrado en el Centro Cultural ATE-Casa España, participaron 800 delegados de distintos lugares de la provincia. El secretario general del gremio, Jorge Hoffmann, expresó que “se han recorrido cientos de lugares de trabajo, recabando la opinión de los trabajadores; esta aprobación no es la opinión de los delegados de ATE, sino que es la opinión de los trabajadores públicos”.
Los estatales habían comenzado las negociaciones en febrero planteando aumentos por encima del 30% para igualar la inflación que, estiman, hubo el año pasado. Después de una primera propuesta rechazada sin medidas de fuerza (28,1%) lograron que el gobierno reformule su oferta, que finalmente ambos gremios aceptaron este miércoles al mediodía.