Desde el inicio de la paritaria allá por febrero, las negociaciones no sólo no han avanzado sino que han retrocedido. Sin una nueva mesa de diálogo programada para los próximos días, el paro será total del 25 al 29 de abril.
Luego de un primer encuentro en el cual el Estado nacional no realizó una propuesta concreta y un segundo en el que ofreció un 25% de aumento en cuotas, muy lejos del 45% solicitado por los gremios docentes, la tercera mesa paritaria profundizó el conflicto: 15% y volver a hablar en octubre.
“Volvieron para atrás y ofrecieron solamente un 15% para pagar con el sueldo de mayo, o sea a cobrar en junio, y con la perspectiva de abrir la mesa en octubre pero sin ningún indicador de referencia sobre lo que se iba a discutir llegado ese momento”, comentaba Oscar Vallejos, de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) - CONADU Histórica, en diálogo con Pausa en el Aire.
“No es discutir sólo porcentajes de aumento, sino el sentido mismo de la universidad pública, la posibilidad de la educación pública”, explicaba Vallejos. Según el docente, este panorama se condice con la concepción y el rol del estado que concibe la nueva administración nacional. “Cuando no hay buenos salarios, no hay posibilidad de que nuevos cuadros ingresen a la vida académica, entonces a los jóvenes graduados les conviene ir a trabajar a la actividad profesional, es decir, mientras que un joven ingeniero ingresando a la vida académica cobra $5000, uno que lo hace en la actividad privada cobra $15000. Así se da una transferencia de los cuadros intelectuales de la universidad hacia el sector privado. Y lo que pasa con aquellos que están interesados en la actividad académica es que emigran a los países centrales que les ofrecen mejores condiciones, la llamada fuga de cerebros”.
Paro, clase pública y movilización
Ante la incertidumbre respecto de una nueva reunión con el Ministerio de Educación de la Nación y de una consiguiente oferta superadora y cercana al pedido de los gremios, las medidas de fuerza se recrudecen y la próxima semana el paro será de lunes a viernes.
Vallejos reconoció que la medida era un mecanismo de presión ante la patronal, con la expectativa de levantarla si se obtenía un ofrecimiento aceptable. Al no suceder esto, el paro se mantiene y durante esos días se desarrollarán una serie de actividades como así también el acompañamiento docente a los reclamos de los alumnos por el boleto estudiantil y por mayor presupuesto en general para la educación pública.