El gobernador Miguel Lifschitz declaró la “emergencia vial en todo el territorio de la provincia de Santa Fe” por 120 días ante el deterioro de la red caminera causado por las recientes lluvias. La medida se dispuso por decreto. El plazo rige desde el 6 de mayo y rige por 120 días.
La medida se tomó ante “la grave situación que actualmente soporta la red vial primaria, secundaria y terciaria de la provincia, originada por las inusuales precipitaciones pluviales registradas durante los primeros meses del corriente año, en la mayoría de los distritos del territorio provincial, las que sumadas a las que tuvieron lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2015, provocan grandes situaciones de intransitabilidad y anegamiento en distintas rutas troncales y secundarias”. El objetivo es “restablecer la conectividad de las poblaciones rurales, las cuales se ven afectadas en materia de servicios educativos y de salud”.
El decreto agrega que “la red vial de la zona se encuentra notablemente deteriorada, provocando inconvenientes a sectores productivos en lo concerniente a recolección y transporte de la cosecha gruesa, salida de la producción desde la cuenca lechera, como así también, a los usuarios en general” y destaca “que la gravedad de la situación referida ha sido puesta de relieve a través de diversas presentaciones efectuadas por la Honorable Legislatura Provincial, tanto con relación al Poder Ejecutivo Provincial, como asimismo interpelando al respecto a las máximas autoridades de la Nación”.
En el texto se faculta al Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de la dirección provincial de Vialidad, a “gestionar la adquisición de los materiales, disposición, desplazamiento y acondicionamiento de la maquinaria vial indispensable, y concreción de las obras de infraestructura necesarias ya por sí, o a través de la suscripción de convenios con los gobiernos locales”.
Por su parte, el Ministro de Transporte de la nacional, Guillermo Dietrich, aseveró que “Santa Fe va a ser una de las provincias que más obra pública va a tener del gobierno nacional, por lo menos en el área de transporte”. Además, sostuvo que para conseguir los objetivos planteados deben trabajar conjuntamente los estados nacional, provincial y municipal.