“Si te molesta la corrupción, cuando entiendas lo que es la plusvalía la vas a flashear”. Grafitti de Internet.
Hace un tiempo Mafalda, el personaje creado por Quino, soltó la frase: “Nadie amasa una gran fortuna sin hacer harina a los demás”. Cada vez que se plantea la posibilidad de blanquear capitales es imposible que no vuelva a pensar en Mafalda.
El artículo 85 del proyecto de blanqueo del gobierno establece castigos para quien filtre o divulgue información sobre quienes adhieren al blanqueo. De esa manera, un periodista que publique información podría sufrir hasta dos años de prisión y una multa igual al monto que blanqueó el “damnificado”.
No es delito tener dinero en el exterior, anuncian los funcionarios, dicen los periodistas y repetimos los monotributistas, los trabajadores en negro, los que fuimos ajustados por la inflación y nos gusta que nos sinceren.
Joaquín Mollá, fundador de la agencia La Comu, vive en Miami pero monitorea la estrategia publicitaria del Ejecutivo. Estuvo en nuestro país para la presentación del primer spot institucional de la nueva gestión. Mollá se lo presentó a la unidad de creativos completa, que dirige el subsecretario de Contenidos de Difusión Ezequiel Colombo, y más tarde a su amigo el presidente Mauricio Macri, en la residencia de Olivos.
El gobierno difundió el spot que dura 1:15 a través de las cuentas de Presidencia en las redes sociales y luego por diferentes medios.
“Todo es posible juntos”, muestra la cantidad de actores que intervienen en la cadena productiva para elaborar algo tan simple como una empanada y en la que el presidente pronuncia un mensaje de aliento “para que los argentinos trabajemos mancomunadamente por mucho más”. En la pieza publicitaria no aparecen actores, destacaron desde el gobierno, un recurso que ya habían utilizado en los spots y en las gráficas de la campaña.
El spot, que no tardó en viralizarse, fue dirigido por Esteban Sapir, el premiado realizador de las películas Picado Fino y La Antena. Es indispensable recurrir al archivo y compararlo con La isla de las flores (“Ilha das flores”), un documental del año 1989 del brasilero Jorge Furtado.
“Todo es posible juntos” o “la empanada” inaugura la segunda fase de la comunicación institucional. Las próximas piezas, que ya están rodadas, enumeran los ¿logros? Que la gestión de Cambiemos busca profundizar: “la vuelta al mundo” y “la extensión de la Asignación Universal por Hijo”, entre otros.
Según informaron a diferentes medios, Mollá le había pedido al equipo creativo trabajar con tres ejes determinados: “Ser despolitizados, optimistas y proyectar futuro”. Las únicas palabras que Macri enuncia en el spot: “Así como nos juntamos todos los días para hacer que las cosas pasen, nos tenemos que juntar para estar cada día mejor”, pide el encargado del Ejecutivo.
Lo que no aclara el spot de propaganda es lo siguiente: lo más importante es que hagas la empanada y otro la coma. Que si sobra, con suerte te comes alguna. Quizás la pasa de uva que deja Iván la puedas comer. Que ni se te ocurra comprarla en una rotisería. Que si por esas casualidades viajás para comerla en otro lado, no te lo mereces porque sos un trabajador.
Leonard E. Read.