Macri viene a dar batalla a Santa Fe

Enero de 2016: Lifschitz y Macri en Venado Tuerto. La relación ahora es mucho más tensa.

Acusó a la provincia de no tener voluntad para acordar políticas. El socialismo replicó con dureza. Promesas incumplidas y una millonaria disputa por recursos de la coparticipación.

El presidente Mauricio Macri acusó al gobernador Miguel Lifschitz de no tener “vocación” para coordinar políticas con la Nación y desde el socialismo hicieron fila para responderle. El más crítico fue el ex gobernador Antonio Bonfatti, presidente del partido a nivel nacional: opinó que Macri “no aprendió nada en los últimos años” y que “piensa todo en blanco y negro”.

El cruce entre el líder del PRO y el gobernador socialista se da en medio de las demandas que la provincia hizo a la Nación. Por un lado, el reclamo por la deuda por la coparticipación descontada en forma irregular entre 2006 y 2015, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó cancelar. A valores históricos, son 24 mil millones de pesos, pero el gobierno santafesino estima que la cifra actualizada llega a los 40 mil millones.

Las otras demandas son por el déficit de la Caja de Jubilaciones, que Santa Fe cubre con fondos propios, por la ayuda prometida durante la emergencia hídrica –la línea de créditos blandos del Banco Nación no está operativa, según indicó el ministro Luis Contigiani–, por el tarifazo eléctrico que afectó fuerte a las industrias de la provincia y por las demoras en las obras públicas nacionales en territorio santafesino, algo que también le demandó el gobierno del Frente Progresista –sin éxito– al kirchnerismo durante los ocho años en los que convivieron.

El martes 19, en una entrevista con Canal 3 de Rosario, Macri criticó al gobernador santafesino al asegurar que “hasta ahora, el gobierno de la provincia tuvo poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto. Casi todos los gobernadores tienen una agenda de trabajo con el gobierno nacional”. Y diferenció a Lifschitz de la intendenta rosarina Mónica Fein, con quien dijo que hay “mayor coordinación”.

“Santa Fe es la provincia que menos vocación tiene de coordinar políticas. En vez de trabajar en equipo, prefieren no asumir sus responsabilidades y echarle la culpa al gobierno nacional”, dijo Macri. Y comparó la actitud de Lifschitz con la que tuvieron sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti respecto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Es algo que viene desde hace muchos años, hay como una inercia”.

Lifschitz había dicho días atrás que “está claro que no estoy en la lista de gobernadores más afines al gobierno, como María Eugenia Vidal o Horacio Rodríguez Larreta. O también varios gobernadores del radicalismo y del peronismo”.

Tras las críticas de Macri, el socialismo se alineó con el mandatario provincial y salió en su defensa. El jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente Progresista, Rubén Galassi, fue contundente: “Mauricio Macri, muestre vocación para coordinar y empiece por pagar la deuda que la Nación tiene con Santa Fe tras el fallo de la Corte Suprema”, publicó el ex ministro de Gobierno en su cuenta de Twitter.

La diputada nacional Alicia Ciciliani también eligió la red social para refutar al presidente: “Mauricio Macri, cuánto desconocimiento del territorio y de la política. Con Miguel Lifschitz necesitamos diálogo colaborativo, planes y trabajo. Un trabajo en equipo con una provincia es saber que no podés pegar un tarifazo del 1.000% y abrir la importación indiscriminada. Un trabajo en equipo es no hacer DNU de obras públicas con el 80% para CABA y Gran Buenos Aires. Un trabajo en equipo es hacer de la política energética una política de Estado con visión de largo plazo”. Y remató: “Es muy ingrato para Santa Fe que Mauricio Macri no entienda que el diálogo institucional es nuestra cultura política”.

Luego fue el turno de Bonfatti: “Lamento que el presidente desprecie el federalismo y denoste al gobernador Lifschitz por pensar distinto. Es una pena que desde el poder central se repitan prácticas que contribuyen a la división entre los argentinos”, publicó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Radio EME, Bonfatti completó: “Me preocupan las declaraciones del presidente porque parece que no aprendió nada en los últimos años, esto de pensar todo en blanco y negro, sin respetar el federalismo y sin aceptar que en democracia se puede pensar diferente. Miguel Lifschitz lo demuestra todos los días, recorriendo la provincia, viajando a Buenos Aires para tratar de encontrar soluciones; en definitiva, creo que es una desconsideración hacia nuestro gobernador, que no comparto”.

“No quisiera volver a escuchar el vamos por todo”, continuó Bonfatti, comparando a Macri con Cristina. “Parece que les molesta mucho que haya un pensamiento diferente a lo que ellos sustentan en el orden nacional, que es lo que venimos construyendo en Santa Fe con tanto esfuerzo”.

“No soy enemigo del gobierno nacional, tengo planteos positivos y negativos, pero sigo esperando cosas concretas del gobierno porque todavía estamos escuchando cosas de Durán Barba. Los problemas de la economía no se resuelven. En seguridad lo mismo, no veo ninguna respuesta. Y también en obras públicas. Pero tenemos que darles tiempo para que reaccionen”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí