La recesión se profundiza y se acelera. En enero, la caída interanual de las ventas de los comercios minoristas fue de -2,3%. La tendencia negativa se fue acentuando mes a mes hasta que en junio la diferencia en las ventas medidas en cantidades entre 2015 y 2016 fue de -9,8%. Pudo haber sido peor, informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, si no fuera porque "sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo". En total, el primer semestre completo arroja un saldo negativo interanual del -6,4%. La recesión es un hecho.
"Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes", señaló Came ayer en un comunicado. Cabe destacar que luego vienen "Golosinas" (-12,5%) y "Bazar y Regalos" (-12,1%). Otra vez, son los mismos rubros que más caídas registraron tanto en mayo como en abril; sectorialmente las situaciones se agravan. El panorama es evidente: consumos onerosos y pesados, como cambiar la heladera o refaccionar el hogar, y pavaditas como un chocolatín o unos aritos, son las primeras cosas que se dejan de lado.
De todos modos, la caída se dio en todos los sectores. Esto quiere decir que, una vez más, la gente comió menos. "Alimentos y bebidas" volvió a tener una baja, esta vez de -2,8% internanual. En abril también había sido de -2,8%, en mayo de -2,3%. El único rubro que zafó, invierno mediante, es "Farmacia", que en junio aumentó sus ventas un 1,9%. Bendita sea la gripe para ellos, entonces.