Pese a que hubo un fuerte aumento en la partida de la provincia, la inflación se comió la diferencia.
La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital realizó el relevamiento de costos de los menús que el Ministerio de Educación santafesino establece para las copas de leche y comedores escolares. Según ese trabajo, el valor promedio de los platos es de $19,19 mientras que el presupuesto (entre los aportes de Nación y provincia) es de $9,44. Para el desayuno y la merienda el panorama es un poco mejor, el promedio de costo es $4,27 y el presupuesto, $3,30.
Al respecto, la presidenta de la Federación, Hilda Dutruel, afirmó: “Lamentablemente estamos cada vez peor, sobre todo en los comedores. En las copas de leche, con algunos ajustes, más o menos nos acercamos al monto que se necesita. Pero en el comedor los montos realmente no alcanzan para garantizar lo que los chicos necesitan”.
En ese sentido, hizo referencia también a la deuda que existe respecto a la posibilidad de pensar menús diferenciados para los comensales de acuerdo a la edad y las necesidades alimentarias específicas de cada etapa de desarrollo. Es que, en la actualidad, los mismos menús son los pensados desde el nivel inicial hasta la secundaria.
“Las necesidades no son de ahora, se vienen arrastrando”, evaluó la nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares. De todas maneras, los números muestran que en los últimos meses la situación se ha profundizado por el proceso inflacionario.
La entidad realiza relevamientos de precios en marzo y en julio, todos los años. En 2016 la variación entre el costo promedio de la copa de leche en esos cuatro meses fue del 14,47%; y la de la ración de comedor del 11,63%.
Y eso que hubo aumento
Vale recordar que en mayo el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se realizaría un incremento extraordinario del presupuesto para el sector en función del atraso que se registraba, hacía años, en el cálculo de los costos. Fue así que definió adelantar la suba prevista por ley para julio a junio y superar el porcentaje que se había anunciado en marzo, llegando al 60% de aumento, muy por encima de la referencia a la que se tenía que ajustar de acuerdo a la ley, el Índice de Precios al Consumidor. A principios de mayo, cada comedor recibía $7.24 para cada plato y $2,50 para la copa de leche, entre los aportes combinados de los dos Ejecutivos. El anterior aumento, efectivizado en marzo, fue del 17%.
También en mayo, la previsión que ofrecía la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación de la provincia era la de un aumento en el que, recién en julio, se hubiera llegado a los $8,04 por ración de comida y $2.80 para la meriendas.
No sólo el aumento se adelantó y creció respecto de la primera estimación y por encima de la obligación, sino que Dutruel destacó que este año, los gobiernos provincial y nacional están al día con la entrega de los fondos a los comedores.
De todos modos, los montos no alcanzan y a la inflación se suma el incremento de asistentes al servicio alimentario. Actualmente hay 232 escuelas que proveen lo que para muchos es la comida principal del día. En 103, hay un comedor y se ofrecen platos elaborados por cocineros y ecónomos de acuerdo al menú oficial requerido. En 226, prácticamente todos, se ofrece la merienda. El presupuesto provincial se hace cargo de sostener a los asistentes escolares y ecónomos, el transporte, el equipamiento y los insumos. De acuerdo a datos de mayo de este año, se proveen 66.367 copas de leche y 29.348 raciones de comedor.