Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dió a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, los cuales se obtienen de relevamientos realizados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. De allí se desprende un aumento del 1,1%, luego de que en agosto se registrará una inflación de 0,2%.
Según el informe presentado, el rubro que más aumentó fue el de Indumentaria, con un 4,9%, mientras que en el otro extremo se ubicó Viviendas y servicios, que tuvo una retracción del 5,3% por el impacto en los primeros 17 días del mes de la revisión del cuadro tarifario del gas.
En el rubro Alimentos y bebidas, que subió un 2,3% respecto al mes anterior, se destacan los aumentos de bebidas no alcohólicas (5,2%), aceites y grasas (4,8%), azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%), verduras (2,1%), frutas (1,7%) y productos lácteos y huevos (1,6%).
Entre los precios de alimentos que más subieron, se destacan el zapallo tipo anco (34,1%), el tomate redondo (16,9%), la batata (15,4%) y el limón (15,2%). La lechuga, en cambio, registró una baja del 27,8%.
Otras mediciones
Según el Índice Estadístico de los Trabajadores, elaborado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Conicet, la inflación de septiembre fue levemente mayor a la registrada por el Indec: 1,4%.
El estudio revela, además, que la inflación interanual medida de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 fue del 40,1%.
El informe puede leerse completo en este link.