La empresa Litoral Gas planteó un aumento del 31%, desde enero de 2017, para usuarios residenciales, y del 28% para pymes. Fue en una audiencia pública desarrollada el 6 de diciembre en Santa Fe, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En la audiencia, Litoral Gas pidió un incremento diferenciado según el tipo de cliente. El vocero de la empresa fue su gerente comercial, Leonardo Carrero, quien justificó la suba por las obras de expansión que necesita realizar la empresa. Al momento de informar el impacto del aumento en el bolsillo del usuario, el directivo puso el siguiente ejemplo: un cliente residencial con un consumo promedio que hoy paga $408 pasará a pasar el año próximo $549. De esa diferencia, $100 irían para la distribuidora y el resto al pago de impuestos.
Según Carrero, las tarifas llevan congeladas casi 15 años, la inflación acumulada en ese lapso fue del 1.000% y el número de clientes aumentó un 150% y, por ello, se hicieron inversiones en un nivel mínimo. La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, adelantó que se exigirá a Litoral Gas “la extensión del servicio en las localidades que ya tienen gas de red, y recién después llevar el servicio a las poblaciones que aún no lo tienen”.