Los ingresos a la carrera de investigador para los santafesinos cayeron un 63% respecto del año pasado, en el marco del ajuste en ciencia y técnica que efectuó el gobierno nacional. Hay una convocatoria para el jueves 22 a las 15.00 en la Legislatura.
La promesa electoral fue aumentar el presupuesto de ciencia al 1,5% del PBI. La realidad es que este año ingresarán apenas 455 investigadores al Conicet, en comparación con los 943 del año pasado. En la provincia, según informa el portal Rosario Plus, ingresaron 68 investigadores en 2015 y sólo 25 en este año: 34 postulantes de Rosario y 47 de nuestra ciudad quedaron afuera. En Ciencias Sociales apenas dos personas de nuestra provincia pudieron ingresar a la carrera.
Sobran los motivos para la convocatoria del jueves, que se articula con los reclamos que hay en todo el país, como la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la carta que le estamparon al ministro Lino Barañao y al jefe de Gabinete Marcos Peña los científicos galardonados con el Premio Houssay.
Raquel Chan, sobre el ajuste:
Recorte a la ciencia: “Es como volver a ver una película que ya vimos”
A nivel nacional, 1.141 científicos fueron desestimados en la convocatoria; 489 habían sido recomendados por las comisiones evaluadoras de las respectivas áreas: en otro contexto hubieran ingresado a la carrera de investigadores, después de siete años de inversión del Conicet para formarlos en doctorado y posdoctorado.