La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de Navidad, medidas en unidades, cayeron un -2,1% respecto de igual fecha de 2015. Gran disparidad regional en las ventas: las provincias de frontera vieron peregrinaciones de shopping al exterior.
Aguinaldo, descuentos del 30%, promos de todo tipo, cuotas a 12 y 18 meses, bono de fin de año, exención de ganancias: nada pudo contra la pérdida del poder adquisitivo y las ventas navideñas cayeron respecto de 2015, como sucediera también en otro momento comercial fuerte del año, el Día de la Madre y como, en verdad, sucedió en todos y cada uno de los meses del año.
Las situaciones fueron dispares en el país localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires tuvieron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la Navidad pasada. Pero en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes. Según Came, Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.
Came también hace un análisis de los efectos de la inflación: "El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda".