Cambió el gobierno y las ventas comenzaron a caer estrepitosamente. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya registra el onceavo mes consecutivo para atrás. La merma acumulada en el año es de -7,1%.
Once meses para atrás noviembre con una de las peores marcas del año: -8,5. Tras la muy leve mejoría de agosto –que fue festejada como "los brotes verdes"–, los resultados generales de la economía volvieron a ser los previsibles.
"Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido", lamentaron desde la Came. Los rubros más afectados fueron los habituales: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2%), Ferreterías (-14,1%), y Materiales para la construcción (-11,9%). Junto a otro que tuvo un año penoso –Bazar y regalos’ (-11,4%)– aparecen impactos fuertes en Textil e indumentaria (-11,9%), Materiales eléctricos (-10,8%), y Textil–Blanco (-10,7%). Se ve que no se están renovando las bikinis.
De manera anualizada (la caída acumulada desde enero a noviembre, en comparación con el año pasado), hay tres rubros con cifras muy significativas de merma. Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14%), Ferretería (-10%) y Materiales para la construcción (-9,2%). Son caídas anualizadas muy severas en rubos que movilizan mucho empleo, en la industria y la construcción.
En un fresco sobre el brote inflacionario del último año (y la puja que hay ya mismo sobre el tipo de cambio, camino a una nueva devaluación), Came reseña la nueva modalidad de shopping argenta, tan a la Martínez de Hoz que da pavor. Volvieron a todo vapor los viajes relámpago de compras: "Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre", señala Came, que estimó la caída de ventas en ese fin de semana largo en un -5,2%, en comparación con 2015.