El boleto frecuente sube un 25% y costará $9,60. El centro, un 31% ($7,50). La oposición en el Concejo analiza convocar a sesiones extraordinarias para discutir el tema y recuperar la facultad de fijar el precio del boleto, que hoy es potestad del Ejecutivo municipal.
A pedido de las empresas concesionarias, el municipio santafesino decidió autorizar las nuevas tarifas de transporte público. El boleto frecuente pasará a costar $9,60, aunque más del 51% de los usuarios abonarán entre $4,30 y $6,40 ya que cuentan con tarifa diferencial.
El nuevo precio del boleto rige desde el lunes 16 de enero, pero las tarifas actualizadas quedarán operativas una vez que sean instrumentadas en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) por la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que puede demorar algunos días más.
Así, el boleto frecuente –con tarjeta– pasará a costar $9,60 (los empresarios habían solicitado que sea fijada en 10,70) y el boleto centro $7,50.
No obstante, más del 51% de los usuarios de la tarjeta SUBE cuentan con tarifa especial, por lo que por lo que tendrán un descuento de entre el 40 y el 60% en el costo del boleto. Jubilados y pensionados nacionales, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar, monotributistas sociales y beneficiarios de pensiones no contributivas abonarán un boleto de $4,32.
En tanto, la tarifa escolar queda fijada en $4,30, l boleto estudiantil (terciario-universitario) en $6,40 y el seguro en $2,15.
El aumento autorizado por la Municipalidad de Santa Fe es del 25% para el boleto frecuente con tarjeta y del 31% para el boleto centro. Pero es inferior a la actualización que solicitaron las empresas, del 40%.
Para la actualización, se tuvo en cuenta un informe de la Dirección de Habilitaciones del Transporte Público que evaluó, entre otras cosas, las declaraciones juradas presentadas por las empresas y su correspondencia con datos de SUBE desde que está en vigencia; los Índices de Precios Mayoristas y Consumidos Nacional Urbano publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; los subsidios acreditados durante los años 2015/2016 según la Secretaría de Transporte de la Nación; el parque móvil habilitado a noviembre de 2016; copias de facturas presentadas por las empresas prestatarias –donde constan los precios abonados por el combustible, unidades, neumáticos y demás componentes del costo–; los precios del gasoil y las planillas de escalas salariales del Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA).
"Impacto al bolsillo"
Para el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, el nuevo aumento del boleto “es inoportuno” y representa “otro impacto al bolsillo del vecino”.
“En la ciudad de Santa Fe, el intendente José Corral es el único que establece y define el precio del boleto. Al mismo tiempo, nos sorprende que sus funcionarios legitimen una suba totalmente injustificada, inoportuna”, argumentó el concejal opositor, que no descarta convocar a una sesión extraordinaria para discutir el tema.
La oposición, que controla el Concejo desde diciembre, quiere recuperar la facultad de fijar el precio del boleto, que según Martínez Kerz “está mal delegada ya que, como lo dice la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, el aumento del servicio de trasporte público de pasajeros debe ser establecido por los concejales y no por la voluntad unilateral del intendente”.